Teniendo como marco el festival aéreo Argentina Vuela 2023, la Dirección General de investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (DGID) presentó los últimos avances en el proyecto de vector-sonda “Centenario” y el SAMIRP AR-1F Buho.

En dialogo con Zona Militar, el Ingeniero Aeronáutico Alejandro Zabala, perteneciente al Centro de Investigaciones Aplicadas de la DGID, consultado por el vector sonda expuesto expresó “El proyecto centenario fue lanzado en el año 2013 con éxito y hoy en día se está trabajando en una nueva carga útil, es decir, una nueva telemetría. Hay un nuevo vector que posiblemente pueda ser lanzado a fin de año.”

Asimismo, Zabala señaló “Cabe destacar que la incorporación de nuevas tecnologías es en cuanto a impresora 3D, materiales compuestos, sensores nuevos, es decir, se ha hecho un avance considerando que el último lanzamiento fue en el 2013, y anteriormente fue en el año 1989 con el vector Alacrán, por lo que estamos recuperando capacidades.” Respecto a las características del cohete, el mismo “alcanzó una órbita de apogeo de 70 km de altura y desarrolló una velocidad de mach 4, lanzado desde la BAM Chamical.”

El otro proyecto presentado por la DGID es el UAV AR-1F BUHO, destinado a los operadores SAMIRP (Sistema Aéreo Militar Remotamente Piloteado). Se trata de un “UAV clase 1 con un peso de 30 kg al despegue como peso máximo, pero estamos operando con un peso liviano en una configuración limpia de 25/27 kg con el sensor de imágenes, que es un equipo que proporciona FixView. Cabe destacar que un proyecto desarrollado por la Fuerza Aérea, para la Fuerza Aérea, totalmente desarrollado y fabricado en Córdoba en el Centro de Investigaciones Aplicadas.

En cuanto a las características del BUHO “Tiene un 25 km de efectivo, con una autonomía de 45/50 minutos. Es totalmente eléctrico (motor brushless) cuya tecnología de autopiloto son componentes traídos de afuera, pero integrados y programados en nuestro Centro de Investigaciones. Actualmente estamos en la entrega de los primeros 10 prototipos, de los que hay cuatro totalmente operativos, y los últimos 6 que estamos por lanzar este año son en base al proceso de homologación que está sufriendo la aeronave, con vías a la certificación en una serial -B-“.

Tal vez te interese: Galería – Asi fue el cierre del Festival Aéreo Argentina Vuela 2023

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Celebro los adelantos técnicos que se realizan en nuestro país, solo espero que tengan aplicaciones prácticas para nuestra defensa que lo necesita y no quede en un ensayo.

  2. Es una pena que muchas personas (gobierno y parte de la población) no se den cuenta que el dinero invertido en tecnología en el espacio, termina revirtiendo en beneficio de la población en general, como en medicina, por ejemplo. Muchos piensan que invertir en tecnología espacial es una pérdida de dinero.

  3. En el artículo no se menciona y yo no lo entendí, o no lo sé, pero cuál es la aplicación del cohete (el primer producto que se menciona)? De qué tipo de cohete se trata, armamento, exploración, u otra cosa?

  4. O del cohete más que interesante si se aplica para fines militares. Desde el Alacran se perdieron décadas, pero si se recupera la capacidad bienvenido sea. Ya si es para otros fines no se…, espero nos sorprendan con un misil o cohete nuevo en poco tiempo y en cantidades. En cuanto al Búho, la realidad es que en cualquier Universidad y hasta porque no, secundario técnico, se puede realizar lo mismo. No creo que sea un gran avance para una fuerza aérea. Si lo sería uno, de mayores dimensiones y con carga bélica como los desarrollados en Turquía y otros países.

  5. Leonardo, la clave está en el apoyo extranjero, en nuestro caso tenemos poco, solo recurrimos a China pero quieren manejarlo ellos, igual que la mayoría de las potencias.

  6. Y es así como pasarán los años y seguirán repitiéndose de igual forma, distintos organismos de ciencia e investigación presentando proyectos perpetuados en los años y casi nunca llevados a fase de producción y para equipar las fuerzas armadas. Pareciera que a los gobiernos y parte de la sociedad les alcanza con saber la capacidad cierta y gran materia gris que tiene este bendito país pero que nunca termina de equiparse ni comprando, porque no hay plata ni por concretar su reemplazo por la industria nacional.

  7. Son tibios avances, pero avances al fin. No deberíamos dejar de lado estos proyectos, pero en Argentina, es una mala costumbre no avanzar en cuestiones tecnológicas de punta. Se debería investigar la posibilidad de drones de ataque, aunque sean de ataque ligero. Ucrania ha demostrado lo tremendamente eficaces que pueden ser estas armas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.