El fabricante turco de drones Baykar ha concretado un importante acuerdo con Arabia Saudita para suministrar su más avanzado vehículo aéreo no tripulado de combate (UCAV) del tipo HALE, el Bayraktar Akinci. Este acuerdo representa un hito clave en la cooperación militar entre Turquía y Arabia Saudita y destaca la posición líder de la empresa turca en el desarrollo de sistemas de drones avanzados a nivel mundial.

Con este acuerdo, Arabia Saudita refuerza su capacidad de defensa y seguridad al adquirir el Baykar Akıncı, un UCAV de alto rendimiento y tecnología avanzada. Este importante paso también consolida la posición de Baykar como líder en el desarrollo de sistemas de drones de combate y fortalece los lazos de cooperación en el ámbito de la defensa entre ambos países. Sin embargo, durante la firma de los acuerdos no fue divulga la cantidad final de sistemas aéreos no tripulados que Turquía suministrará a las Fuerza Armadas saudíes.

El Baykar Akıncı es un UCAV de alta altitud y gran autonomía, diseñado para llevar a cabo diversas misiones en el campo de batalla. Con un peso máximo al despegue de más de 5,5 toneladas, de las cuales más de 1.350 kilogramos están destinados a su carga útil, el Akinci destaca por su versatilidad y capacidad para enfrentar diferentes desafíos operativos.

Equipado con dos motores turbopropulsores que ofrecen dos tipos diferentes de empuje, 450 o 750 HP de potencia, el Akinci puede alcanzar un techo de servicio de hasta 13.000 metros y una velocidad crucero de hasta 280 Km/h. Además, está equipado con sistemas de apoyo electrónico y contramedidas, sistemas de comunicación vía satélite duales, radares aire-aire y radar de evasión de colisiones, así como un avanzado avanzado de apertura sintética de fabricación local.

El Bayraktar Akinci realizó con éxito sus primeras pruebas de lanzamiento de armamento el 22 de abril de 2021. Durante estas, el Akıncı estaba equipado con tres variantes diferentes de municiones inteligentes desarrolladas localmente: MAM-L, MAM-C y MAM-T. Estas pruebas también marcaron la primera aparición pública de la más reciente munición inteligente de Roketsan, la MAM-T.

El rendimiento del UCAV ha sido demostrado en vuelos de prueba de larga duración, como uno que se llevó a cabo del 6 al 7 de julio, durante el cual el dron completó un vuelo de 25 horas y 45 minutos, recorriendo 7.507 kilómetros y alcanzando una altitud de 38,039 pies o 11,594 metros.

El 29 de agosto de 2021 fue incorporado oficialmente al inventario de las Fuerzas Armadas Turcas, consolidando así su capacidad de operar en diversos escenarios operativos y su posición como un activo estratégico en el arsenal militar de Turquía.

Te puede interesar: FAMAE y ASELSAN avanzarán en la recuperación de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. no le veo mucha utilidad a este bicho, es como un bombardero estratégico pero dron, lento y pesado. el TB-2 tiene la ventaja de ser chico y barato pero a este lo ve un MANPADS y se cae solo asi que quizas para COIN de baja intensidad pero sigue siendo medio overkill para eso y los misiles crucero que turquia promociona para estos son muy debiles en potencia explosiva.

    aunque con su alcance y autonomía puede ser un buen support para ASW en el mar.

  2. Nada nuevo lo de Turquía y Arabia Saudí, son países musulmanes y armándose ya sea de cosecha propia o de otros, lo que me preocupa y nos debe preocupar, con Irán a la cabeza junto con los países musulmanes unidos en una misma comunión, y con apoyo de China y Rusia, nos comerán vivos, el Mediterráneo se convertirá en un escenario muy bélico.
    Tiempo al tiempo, se están armando hasta los dientes, solo hace falta un loco visionario que los pongan de acuerdo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.