Imagen cortesía de UAWire

Rusia ha advertido de su intención de retirar a sus oficiales del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (JCCC) para cuestiones relacionadas con el alto al fuego y la estabilización a lo largo de la línea de contacto, como se indica en un mensaje de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE (SMM ).

“El 14 de diciembre, el representante de las Fuerzas Armadas ucranianas en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (JCCC) en la sede de JCCC en el gobierno de Soledar (79 km al norte de Donetsk) compartió con el SMM una carta del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informando a Ucrania,  que la Federación de Rusia, retirará a sus oficiales de las Fuerzas Armadas de la JCCC “, dice el informe de la misión.

La decisión de crear el JCCC se tomó en una reunión de miembros del grupo de contacto en Minsk el 2 de octubre de 2014. El Centro incluye representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE,  su misión es coordinar la tregua en el Donbas.

En diciembre de 2017, Rusia comenzó a hacer declaraciones sobre la posibilidad de su secesión del JCCC. El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia declaró que durante los meses anteriores, las condiciones de los oficiales rusos en el JCCC en Soledar habían empeorado considerablemente. A los oficiales se les ha permitido viajar solo si están acompañados por guardias nacionales armados de Ucrania, y se les ha impedido realizar viajes a otros asentamientos.

El Ministerio de Defensa ruso, en relación con esto, señaló que “parece que Ucrania está deliberadamente tratando de excluir al personal militar ruso en el JCCC de la supervisión de la implementación de los acuerdos de Minsk”.

Los militares rusos que sirven como parte del JCCC y se encuentran en territorio ucraniano tienen el estado de visitante ordinario. A finales de 2015, el JCCC incluyó a 74 oficiales rusos, de los cuales 34 estaban permanentemente estacionados en territorio controlado por Ucrania.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.