Habiendo ingresado en la segunda mitad del 2023, la Oficina Nacional de Presupuesto finalmente publicó su informe de Seguimiento de la ejecución Físico-Financiero del Presupuesto de la Administración Nacional correspondiente al primer trimestre del año en curso. El reporte nos permite disponer de algunos detalles respecto a la actividad ejecutada por las Fuerzas Armadas en el mencionado período, así como una comparativa respecto a otros años.

A los fines de comprender el alcance de los datos expuestos, el informe aclara que la categoría Alistamiento y Sostenimiento Operacional refiere a “…las tareas fundamentales que hacen al cumplimiento de su misión primaria en cuanto al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los medios puestos a su disposición a fin de satisfacer los requerimientos de alistamiento operacional derivados del Planeamiento Militar Conjunto. El concepto de sostenimiento comprende la ejecución de las operaciones específicas, conjuntas y combinadas cuya realización sea determinada por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA…”.

Armada Argentina

En el caso de la Armada Argentina, la categoría Alistamiento y Adiestramiento arroja los siguientes números: Conducción de 175 casos de Búsqueda y Rescate; 8 días de navegación para Adiestramiento Naval Técnico y Táctico; 242 horas de vuelo en aeroadiestramiento técnico y táctico; 1 día de campaña en el producto Adiestramiento de Infantería de Marina en técnicas y tácticas; y 39 días de navegación en el Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía.

EL reporte de la Oficina Nacional de Presupuesto destaca que la meta Adiestramiento Naval Técnico y Táctico “…presentó una sobre ejecución de +15,7% al llevarse adelante apoyo a la regata Buenos Aires – Río de Janeiro…”, evento del cual participó el velero ARA “Fortuna III” y cuya tripulación obtuvo la Cinta Azul de la competencia. En lo referido a las horas de vuelo acumuladas durante Aeroadiestramiento Técnico y Táctico, se tuvo una ejecución por encima de lo programado (+28,0%), “…debido a que se realizó el vuelo de apoyo al caso SAR lancha deportiva “Paola Andrea”…”

Como contrapartida, para el Adiestramiento de Infantería de Marina en Técnicas y Tácticas se ejecutó por debajo de la programación (-81,4%) “…por no ejecutarse la totalidad del adiestramiento de la Infantería de Marina en Técnicas y Tácticas…”. Misma línea siguió el producto Conducción Casos Búsqueda y Rescate (-1,1%), “…por una menor demanda para actuar frente a este tipo de casos…”.

En cuanto al Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía, el informe destacó que durante el primer trimestre del 2023 se respondió en más a lo programado (+16,7%) “…al tenerse en cuenta el periodo “Bravo” de la Patrulla Antártica Naval, el cual constituye la etapa de navegación como Buque de Servicio Antártico y que abarcó desde el 19 de diciembre de 2022 al 22 de enero 2023…”.

En lo que hace al desembolso financiero, “…el programa de Alistamiento Operacional de la Armada sostuvo una ejecución total de $ 16.511,7 millones (23,3% del crédito vigente), principalmente, dirigido a Gastos en Personal (89,8%). En menor medida, el gasto vinculado al Sostenimiento Operacional ascendió a $57,3 millones, ejecutando así el 13,5% del crédito vigente…”.

Ejército Argentino

El primer trimestre de 2023 arrojó los mismos resultados que los últimos tres años, ya que “…la programación de la medición de Adiestramiento Operacional en Campaña sostiene una ejecución a cumplimentarse durante el segundo trimestre (5 días) y el tercer trimestre (6 días); mientras que el Adiestramiento Operacional en Guarnición la programación prevista corresponde a la ejecución durante el segundo trimestre. De igual manera, el Ejercicio Táctico en Terreno prevé llevarse a cabo durante el período correspondiente al tercer y cuarto trimestre…”.

Por su parte, el programa de Alistamiento Operacional del Ejército concretó una ejecución total de $37.554,2 millones (25,8% del crédito vigente), “…principalmente, dirigido a Gastos en Personal (94,8%) y con un financiamiento del 99,8% proveniente del Tesoro Nacional ($37.473,1 millones). En contraposición, el Programa Sostenimiento Operacional, con un crédito vigente de $1.015.26, no tuvo ejecución durante el período…”.

Fuerza Aérea Argentina

En el caso de la Fuerza Aérea, las horas de vuelo acumuladas durante el transcurso del primer trimestre de 2023 permiten apreciar una tendencia creciente en las horas de vuelo ejecutadas en los últimos años, marcando un total de 7.516 horas. Sin embargo, “…al cierre del primer trimestre se registró un desvío negativo (-13,5%) en el Plan de Actividad Aérea por falta de material para llevar a cabo las tareas programadas…”.

El Alistamiento Operacional de la FAA “…registró una ejecución $12.015,8 millones (18,6% del crédito vigente), principalmente en Gastos en Personal (77,3%) y financiado casi en su totalidad por el Tesoro Nacional (100,0%). En menor medida, el gasto vinculado al Sostenimiento Operacional ascendió a $581.847 alcanzando el 0,3% de ejecución respecto del crédito vigente…”.

Tal vez te interese: ZM en F-AIR – Con la presencia de 40 empresas y miles de visitantes, Colombia celebró la Feria Aeronáutica F-AIR 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.