El día miércoles 12 de julio de 2023 se dio la inauguración de la Feria Aeronáutica F-AIR 2023 en la ciudad de Rionegro Antioquia, organizada por la Fuerza Aérea Colombiana. Al evento asistieron el señor presidente de la republica Doctor Gustavo Petro, el señor embajador de la República Federativa de Brasil, en calidad de país invitado Paulo Estivallet de Mesquita, el señor Ministro de Defensa Iván Velázquez Gómez, el señor director del Departamento de la presidencia doctor Carlos Ramón González, el director de la Aerocivil  Sergio París Mendoza, el señor Comandante FAC  General Luis Carlos Córdoba Avendaño, junto a delgados tanto civiles como estatales de más de 30 países, quienes tomaron parte en el evento.

Dentro de la jornada el señor Presidente manifestó la importancia de que Brasil fuera el invitado, indicando que se abren múltiples posibilidades frente a problemáticas del mundo para el desarrollo de Colombia, donde además menciono su encuentro con el presidente Lula Da Silva dedicado a la búsqueda de la protección de la selva amazónica declarando que los dos países intercambian experiencias sobre: “como defenderla desde el aire dada su complejidad vital, cuáles son las capacidades, los conocimientos, la coordinación entre fuerzas aéreas, que sin perder soberanías, permitan desatar una maquinaria y una humanidad en defensa de la selva amazónica. Cuáles son los artefactos, las maquinas que sean las más propicias para defender acabar incendio, casi de manera inmediata, para detectarlos, para encontrar los puntos de calor en tiempo real, para defender el verde del fuego y para destruir los poderes ilegales que se vienen apropiado de la selva amazónica en función de su destrucción, he ahí todo un escenario de coordinación entre nuestros países y en especial de nuestras Fuerzas Aéreas

También anuncio las actividades a realizar desde presidencia en los fallos dentro diferendo colombo-nicaragüense, informando que asistiría a Las Islas en compañía de los Mandos de las FFMM, dejando en claro que las Fuerzas Militares y su Fuerza Aérea son fundamentales para para la defensa de “los mares, las tierras y los cielos” y que hay que tener el potencial aéreo donde “podemos llegar a San Andrés en vuelos militares y que nuestra armada tenga las capacidades para proteger nuestros mares”, respecto de lo desde presidencia se buscara brindar mayores capacidades.

Como tercer ítem el Presidente se dedicó a exponer como el desarrollo en el largo plazo debe ser una política de estado, donde a través de una nueva Ley se estableció la obligación de la FAC de adquirir conocimientos e instrumentos para la defensa espacial, dicha ley cambio el nombre a Fuerza Aeroespacial Colombiana. Así Colombia buscara su desarrollo a través de la producción y avance tecnológico, dentro de esta importante obligación, campo en el cual, Brasil será un aliado importante. En el campo industrial, declaro que “hemos querido dar comienzo mediante un convenio con la Europea Airbus para la construcción de aviones que se hacen a escala global, siendo la Fuerza Aérea en centro de este esfuerzo”, convenio firmado en el mes de mayo dentro del viaje y encuentros de gobiernos realizados en España.

El primer día de la feria asistieron 3000 visitantes casi todos invitados relacionados con el sector Aeronáutico, con la participación de 40 empresas y 240 citas de negocios. Del mismo modo se realizaron 6 seminarios dirigidos al estudio de los drones y su uso civil y militar.

Tal vez te interese Zona Militar presente en la feria aérea F-AIR Colombia 2023

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.