Durante la Cena de camaradería de las Fuerzas Armadas (FFAA), realizada anoche en el salón San Martin del edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, anunció el envío de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que reemplazar a la actual Ley de Personal Militar.

En el inicio de su discurso el presidente hizo mención a la jerarquización salarial para las Fuerzas Armadas, destacando que el reordenamiento salarial alcanzó aproximadamente el 60% de suba. Seguidamente, anticipó el envío de una iniciativa para reformar la Ley de Personal Militar. Desde el Ministerio de Defensa señalaron que la iniciativa que cuenta con un amplio consenso y renovará la norma que rige la actividad castrense desde el año 1971.

Al respecto, Alberto Fernández afirmó “Con el objetivo de tener Fuerzas Armadas acordes con los tiempos que corren, producto de un importante consenso entre especialistas en materia de defensa, se elaboró el proyecto de una nueva Ley de Personal Militar, proyecto que firmé esta misma tarde, para que, una vez que sea aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, derogue a la ley que rige desde 1971, una ley que no refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la Defensa, como lo son el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de la acción militar conjunta y el compromiso con los Derechos Humanos”.

Asimismo añadió: “A diferencia de la legislación actual, este Proyecto de ley apunta a que la reglamentación de la norma se realice de manera integrada y conjunta, al tiempo que establece al Ministerio de Defensa como su autoridad de aplicación y prevé la adecuación del régimen del personal militar a la normativa de defensa nacional vigente y al Sistema de Justicia Militar”.

Otro de los aspectos importantes implicará modificaciones en la carrera militar. En este particular, el Comandante en Fefe de las Fuerzas Armadas expresó: “También habilita mecanismos que facilitan e incentivan el pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades y al progreso en la carrera militar, haciendo especial hincapié en la trayectoria educativa profesional y promoviendo un proceso continuo y progresivo de desarrollo de las competencias requeridas para contar con Fuerzas Armadas de excelencia”.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese: Dificultades y retrasos ponen en peligro las negociaciones por los P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina

.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sería también interesante que la ley contemple sueldos dignos y evite la migración de oficiales y su oficiales de las 3 fuerzas al sector privado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.