Desde que se conocieran la intención de Alemania de dar de baja a su flota helicópteros de ataque Tiger, en contraposición a los planes de modernización de España y Francia, diversos planes se pusieron en curso para su reemplazo a fin de no perder esta capacidad de combate. Uno de estos fue la adquisición de sustitutos basados en plataformas ya utilizadas por las Fuerzas Armadas germanas, como el caso de una versión armada del H145M de Airbus. No obstante, según lo trascendido por medios alemanes, la empresa Bell Textron apostaría por su AH-1Z Viper para reemplazar a los Tiger, brindado un helicóptero especializado en la función de ataque, sumándose con importantes opciones de transferencia de tecnología, offset y producción local.

El gobierno alemán manifestó a finales de mayo sus reparos para el programa de modernización Tigre MK III impulsado por Francia y España. Al respecto, diversas auditorías realizadas por el Ministerio de Defensa sobre el desempeño del helicóptero de ataque europeo demostraron “que la participación en el programa Tigre MK III sería muy arriesgada en términos de coste y tiempo”.

Con un futuro plagado de incertidumbre para los Tiger de las Fuerzas Armadas de Alemania, diversas alternativas comenzaron a barajarse, siendo la más resonante la posibilidad de adquisición de una versión armada del H145M de Airbus, emulando la experiencia pasada con el Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo 105.

Sin embargo, siguiendo lo reportado por medios, la empresa Bell Textron apostaría por su AH-1Z Viper como futuro helicóptero de ataque germano, a través de una completa propuesta industrial y transferencias de tecnología. Según lo trascendido, la oferta de la empresa estadounidense se basaría en la provisión de hasta 30 aeronaves, como la posibilidad de trasladas la producción a Alemania para responder a los pedidos de clientes internacionales e, inclusive, de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos si asi lo requieren.

La propuesta de Bell Textron buscaría la asociación con empresas alemanas y socio principal a fin de iniciar la producción de AH-1Z Viper en un tiempo corto de aproximadamente 18 a 24 meses, en caso de que el gobierno de Alemania decida avanzar con esta propuesta. No obstante, estos planes deberán competir con el mencionado plan de reemplazar los Tiger con los H145M armados, como también de otras empresas que decidan presentar sus productos. Más precisamente, de Boeing con su AH-64E Apache Guardian.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Australia y Boeing estrechan lazos industriales para la fabricación de los AH-64E Apache

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Yo personalmente creo que España con los tigre MKIII , puestos al día tecnológicamente y armamentistcamente ya bastaría sin incrementar más los gastos en nuevos helicópteros, y sobre todo si otros países del entorno lo van a hacer, menos gastos y una plataforma recuperada, aunque hoy en día un enjambre de drones armados con IA, bajo la tutela humana por supuesto es imparable, ya sea en plataformas de Tierra Mar y Aire.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.