El Gobierno australiano y la Boeing firmaron recientemente un Acuerdo de Capacidad Industrial Australiana (AIC) para el Programa Apache, consolidando los compromisos de la industria de defensa australiana para la producción local de alta tecnología. El memorando se dio en el marco de una serie de anuncios que tuvieron lugar a lo largo del Australian International Air Show 2023 de Avalon.

Foto: US Army – Capt. Kyle Abraham, 16th Combat Aviation Brigade

Gracias a este marco, diversas empresas australianas suministrarán piezas para los helicópteros de ataque AH-64E Apache adquiridos por Australia. Entre los proveedores locales se encuentran las firmas locales Cablex y Thomas Global Systems, respectivamente, encargadas del cableado, diseño y fabricación de componentes de aviónica de cabina para la flota mundial de Apaches. Para la flota australiana de AH-64E, cuatro empresas – Cablex, Ferra, Axiom Precision Manufacturing y Mincham – han sido seleccionadas para suministrar cableado, paneles eléctricos, cajas verticales, piezas mecanizadas, carenados y materiales compuestos.

“Al colaborar con el Gobierno australiano e invertir en empresas locales, incluidas pequeñas y medianas empresas, este acuerdo contribuirá a crear puestos de trabajo, desarrollar la capacidad aeroespacial y de fabricación de Australia y hacer crecer la economía local”, declaró Kathleen Jolivette, vicepresidenta y directora general de Boeing Vertical Lift. El acuerdo también reconoce el beneficio del programa australiano Global Supply Chain (GSC) que ofrece oportunidades de exportación a la cadena de suministro de Boeing.

El Ejército Australiano se está preparando para incorporar una flota de 29 helicópteros de ataque AH-64E Apache, aeronaves que comenzarán a ser entregadas a partir del 2025. Los acuerdos de colaboración incluyeron a la industria y al Ejército de EE.UU. para proporcionar por primera vez al Ejército Australiano la capacidad de reconocimiento armado, en el marco de una adquisición por valor de 4.200 millones de dólares.

La compra de los Apache norteamericanos se da luego del fracaso con el programa “Tigre”, luego de años de haber intentado que el sistema de armas de origen europeo (y adaptado a los requerimientos australianos) fallara en consolidarse como una plataforma eficiente y efectiva. Misma situación se replicó con los helicópteros de transporte MRH-90 Taipan, los cuales serán reemplazados por UH-60M Black Hawk.

Desde el gobierno australiano destacaron que “…estas oportunidades de producción sientan las bases para un apoyo a largo plazo de la industria australiana al programa Apache, permitiendo el crecimiento de nuestra industria de ala rotatoria e integrando a las empresas australianas en las cadenas de suministro mundiales….”

Imagen de portada: US Army – Chief Warrant Officer 3 Bobby Triantos

Tal vez te interese: Australia confirma la compra de 40 helicópteros UH-60M Black Hawk

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Los dólares hacen “milagros” en Australia que tiene que pagar 550 millones de euros
    a Naval Group por la cancelación de un contrato de 56.000 en submarinos franceses. USA y UK se benefician con otros submarinos. Ahora los Tigre y NH-90 no son bienvenidos en favor de helicópteros de EEUU. Los Tigre se emplearon en combate en Afganistán, Libia y Mali y están operativos en Alemania, Francia y España. Creo que en esto hay intereses políticos no militares.

  2. Gabriel Australia tiene una relación diferente con EEUU y UK, en Europa tenemos Leopard, Eurofighter, Tigre, y compramos a quien queremos también, EEUU incluido.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.