El Departamento de Defensa de EE.UU. finalmente confirmó que comenzará con la transferencia de municiones de racimo DPICM a Ucrania. La novedad se dio en el marco del anuncio de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, el cual incluye municiones de todo tipo así como 64 vehículos de combate de infantería M2 Bradley y VCBR Stryker, misiles anti-tanque, vehículos especializados, entre otros.

Uno de los aspectos más relevantes del paquete de asistencia a las Fuerzas Armadas ucranianas es la inclusión de municiones de artillería del tipo DPICM (Municiones Convencionales Mejoradas de Propósito Dual), las cuales serán cedidas por primera vez desde que se iniciaron las hostilidades. “…El Pentágono está proporcionando la nueva capacidad a Ucrania para hacer frente a la “urgencia del momento”, ya que los ucranianos continúan su contraofensiva…” detalló el Subsecretario de Defensa para Política Colin H. Kahl durante la conferencia de prensa.

La transferencia de municiones de racimo a Ucrania tomó notoriedad en las últimas semanas, como parte del material que fue requerido por diversos actores a los fines de proporcionar una nueva capacidad a la contraofensiva ucraniana. Las acciones de las Fuerzas Armadas locales están enfrentando una considerable resistencia por parte de las fuerzas de ocupación rusas, las cuales en los últimos meses dispusieron de diversas líneas de defensas reforzadas con miles de campos de minas anti-tanque y anti-personal y posiciones reforzadas. También ha destacado el apoyo de las unidades de artillería y de los helicópteros de ataque, los cuales han sabido aprovechar las limitados puntos de aproximación, logrando destruir decenas de blindados ucranianos de todo tipo.

Respecto a la cesión de municiones del tipo DPICM, EL General de Brigada Pat Ryder, Secretario de Prensa del Pentágono, comentó hace unos días que el plan “…es algo que estamos considerando. Diré que tenemos múltiples variantes de DPICM en nuestras existencias, y que las que estamos considerando suministrar no incluirían variantes más antiguas con tasas de fallo superiores al 2,35%. Somos conscientes de que existen informes de hace varias décadas que indican que algunos DPICM de 155 mm tienen tasas de fallo más elevadas, por lo que seleccionaríamos cuidadosamente proyectiles con tasas de fallo más bajas para los que disponemos de datos de pruebas recientes…”.

Las municiones de racimo que comenzarán a llegar a los campos de batalla de Ucrania se extraerán de las existencias del Departamento de Defensa. Básicamente, su función será la de dispersar submuniciones desde el aire, lo que permitirá a las unidades de artillería ucranianas atacar sectores más amplios, en comparación con las municiones convencionales de 155mm, proyectiles guiados e incluso con los cohetes GMLRS utilizados por los sistemas de artillería de cohetes HIMARS y M270/MARS.

“Se trata de garantizar que los ucranianos tengan la confianza de que disponen de lo que necesitan, pero francamente también de que los rusos sepan que los ucranianos van a seguir en el juego”, señaló Colin H. Kahl. Estados Unidos podrá proporcionar inmediatamente a Ucrania cientos de miles de proyectiles de artillería en un momento crítico de la ofensiva. “…Esta decisión garantizará que podamos mantener nuestro apoyo a Ucrania al llevarnos a un punto en el que estemos produciendo mensualmente suficiente munición de artillería en toda la coalición…”, afirmó el subsecretario.

Municiones de racimo DPICM

Las municiones de racimo DPICM, designadas Munición Convencional Mejorada de Propósito Dual (DPICM) consiste en un proyectil que contiene granadas antipersonal y antimaterial M42/M46 concebido para su uso contra equipos, vehículos ligeramente blindados y personal. Las DPICM están disponibles tanto para el obús de 105 mm como para el de 155 mm, así como para los cohetes guiados GMLRS.

Una vez que son disparadas las DPICM, entran en juego las espoletas de tiempo de expulsión. Durante el vuelo, la base del proyectil detona y la fuerza centrífuga dispersa las granadas a partir de la línea de vuelo del proyectil. Tras la expulsión de la granada, la misma extiende un cordón de cinta para estabilizar la carga proncipal. Al impactar, se detona una carga hueca que puede perforar blindajes ligeros. Los fragmentos de acero que la rodean también son muy eficaces contra el personal.

En cuanto al espacio que pueden cubrir las DPICM de 155mm, el mismo varía. En los alcances mínimos, las dimensiones son de aproximadamente 50 metros por 100 metros. En los alcances máximos, son de aproximadamente 100 metros por 120 metros.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. actualmente cuentan con diversos tipos de municiones de racimo DPICM, tanto para 105mm, 155mm y cohetes de 227mm para los sistemas HIMARS y M270/MARS que utilizan las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – 2nd Lt. Gabriel Jenko, 1st Battalion, 82nd Field Artillery Regiment, 1st Armored Brigade Combat Team, 1st Cav. Div

Tal vez te interese: Dificultades y retrasos ponen en peligro las negociaciones por los P-3 noruegos para la Armada Argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Pablo. Por convenciones internacionales su empleo y almacenamiento esta prohibido por un importante número de países a nivel internacional. No obstante, ni Estados Unidos, Rusia y Ucrania, han suscrito a la convención concluida en Oslo en el año 2008. Saludos.

  1. Pueden mandar lo que quieran… La otan tendra mucho armamento pero zelensky no tiene soldados infinitos y lo mal que les esta saliendo la contra ofensiva con errores amateurs, atrapados entre minas y mandando conscriptos al frente con casi nulo entrenamiento. Todo lo que hizo la otan fue tarde pero como los que pelean son otros se dedican a vender humo con el proximo nuevo armamento que les van a proveer y que va a cambiar todo a su favor mientras tanto los rusos los dejan hechos un colador y de paso adquieren nuevan tecnologias.

  2. Me late que si Rusia no adhirió, es porque se reserva la prerrogativa de usarlas y/o fabricarlas. Si Ucrania las usa, puede que los rusos se sientan en el derecho de hacer lo mismo. Hasta ahora, ha sido Ucrania quien ha tenido más problemas por falta de munición. Si esta munición llega ahora parece que no era parte del plan original de la ofensiva. Parece más un parche que una estratégia. Cumbre de la OTAN la semana que viene, el martes 11, veremos que novedades trae.

  3. Este tipo de decisiones trasnochadas solo tendrán por irreversible consecuencia la intensificación del conflicto y por lo tanto la aceleración de la destrucción de Ucrania ( o de lo que queda de ella).

  4. Más blindados para Ucrania, los VCBR Stryker pasarán, en poco tiempo, a formar parte de la colección de blindados capturados por los rusos. Si, este tipo de municiones son ideales para atacar líneas de trincheras, entre otras cosas. Grandes concentraciones de tropas pueden ser aniquiladas con una andanada de estas municiones. Un paso adelante en el esfuerzo ucraniano.

  5. Pablo Sanchez russia uso contra civiles de ucrania entonces espero que ucrania los use contra los russos todo lo que reciba de usa.

  6. Fuente del deseo. Ucrania no ha usado ni la mitad de sus efectivos y lleva año y medio de combate. Rusia ya movilizó tres veces tropas para cubrir sus enormes bajas, hasta retiró tropas del Caucaso, para reponerlas. Ningún soldado sin instrucción va al frente, salvo mires las tropas rusas que hasta Cadetes al mando de unidades están mandando, lo que muestra la desesperación rusa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.