Una de las noticias con mayor repercusión del último mes fue la confirmación que Israel se encontraba en tratativas con dos países para la venta de tanques Merkava Mark II y III. La novedad, surgida de declaraciones de funcionarios del Ministerio de Defensa israelí, dio marco a diversas especulaciones, confirmando que el país europeo era Chipre, mientras que el otro es Marruecos.

A mediados del pasado mes se hacían públicas las declaraciones de Yair Kulas, Jefe del Departamento de Coordinación de exportaciones SIBAT, expresando al respecto que: “Hay dos posibles países con los que estamos en negociaciones avanzadas (sobre la venta de un tanque)”. Agregando que “No puedo nombrarlos, pero uno está en el continente europeo“ en declaraciones recogidas por el medio Calcalist.

Como fuera informado previamente, el país europeo en negociaciones con Israel es Chipre, mientras que el otro fue reportado que se trata de Marruecos. El país del norte de África buscaría reemplazar a los tanques T-72B de origen Bielorruso adquiridos en los años 90´ que fueran transferidos a una empresa de la República Checa en un operación llena de polémica.

Al respecto, como fue relevado por el medio Military Africa, indicó que a finales del año pasado Marruecos se convertiría en el primer gobierno africano en suministrar tanques y componentes a Ucrania. La operación seria financiada por los Estados Unidos y Países Bajos, involucrando a su vez al gobierno y empresas de la República Checa. No obstante, la operación esta plagada de claroscuros, ya que el gobierno marroquí expresó que no había realizado tal transferencia, sino que los tanques T-72B habían sido enviados a la firma Excalibur Army para su modernización y puesta punto en vista de acuerdos firmados en 2021.

T-72B modernizados por la firma checa Excalibur. Foto: MinDef República Checa

En linea con esta situación el incidente habría escalado cuando la empresa, con la anuencia de los gobiernos involucrados, transfirió los tanques puestos punto a Ucrania. La situación provocó la protesta del gobierno de Marruecos que no había autorizado aún tal operación. De este modo, el gobierno israelí aprovecharía la oportunidad para destrabar el conflicto y estrechar lazos de cooperación con el país africano.

La oferta israelí se basaría en la transferencia de un número no determinado de tanques Merkava Mk2 y Mk3 actualmente en las reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). A su vez, y de cara a evitar conflictos como el señalado por los T-72B, se establecerían férreas clausulas para evitar cualquier tipo de venta y transferencia a otros países sin el consentimiento del gobierno de Israel.

De avanzar en la operación de venta de los Merkava, Israel y Marruecos afianzarían aún mas su incipiente relación en materia de cooperación militar. Es preciso recordar que las Fuerzas Armadas marroquíes han confirmado la compra de sistemas de defensa aérea Barak MX a la empresa IAI por un valor de USD 500.00.000. Las ventas no terminan ahí, ya que también fueron adquiridos drones Heron de la misma firma; además de la firma de acuerdos de cooperación y memorandos de entendimientos en diversas áreas con el gobierno y empresas israelíes.    

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: tanque Merkava Mk3 / Créditos: Michael Mass.  

Tal vez te interese Cobertura – Las Fuerzas Armadas demuestran sus capacidades en el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Este tanque es un animal precioso, una bestia blindada. Me encantaría contar con una brigada de estos mastodontes en nuestro EA.

  2. Que problema poco mesurado, el de la carrera armamentística en la que esta medita Marruecos …. espero que no se les ocurra meterse de nuevo con España, es lo único que le falta a Europa

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.