Días atrás desde diversas agencias de noticias se hicieron eco de las palabras de autoridades del Ministerio de Defensa de Israel, por las cuales se daba cuenta de las negociaciones para la venta de tanques Merkava con otros países. Más precisamente, las tratativas con un Estado Europeo, el cual no había sido revelado en dicha ocasión. Sin embargo, con el correr de los días fueron surgiendo detalles que brindaron mayores precisiones sobre estas negociaciones en curso.

A principios de la semana ganaron relevancia las declaraciones del Yair Kulas, Jefe del Departamento de Coordinación de exportaciones SIBAT, recogidas por el medio Calcalist. A través de sus palabras el funcionario israelí indicó que el país se encontraba en negociaciones para vender parte de sus excedentes de equipamiento militar a otros países, incluyendo la posibilidad de exportar tanques Merkava. Esta afirmación ganó relevancia ya que, a pesar de su reconocida fama en cuanto a protección y potencia de fuego, al día de la fecha Israel no ha exportado al principal blindado MBT que equipa a las FDI.

La situación provocó que medios locales, como es el caso del haaretz, comenzaran a realizar sus propias consultas. A pesar de la reserva de las autoridades señaladas, la agencia de noticias israelí indicó que uno de los países con los cuales avanzan las negociaciones para la venta de los tanques Merkava es Chipre.

La información fue brindada por oficiales chipriotas, expresando que las actuales negociaciones con Israel comenzaron a traccionar desde que los Estados Unidos levantaran el embargo de armas que pesaba sobre el gobierno de la isla mediterránea. Esto activó una serie de tratativas entre Israel y Chipre para venta de tanques Merkava actualmente en reserva o en condición de almacenamiento. Más precisamente de la versión “Merkava III”, buscando ser el remplazo de parte de la actual flota de tanques de las Fuerzas Armadas chipriotas compuestas en su mayoría por viejos T-80 de origen ruso/soviético adquiridos desde los años 90´. Además, si bien no se brindaron mayores precisiones, la Guardia Nacional de Chipre también opera un núcleo de tanques AMX-30 de origen francés los cuales, al igual que los T-80, requieren de un reemplazo.

El estado de las tratativas y negociaciones entre ambos países gana relevancia frente al calibre de las últimas visitas de autoridades a la isla. Una de estas tuvo como protagonista al propio Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien se reunión con su par, Michalis Giorgallas.

Al respecto, el titular de la cartera de defensa de Chipre expresó que: “Chipre e Israel tienen asociaciones significativas en municiones, a través de acuerdos bilaterales entre nuestros gobiernos. Apreciamos la industria de defensa de Israel como un socio confiable en nuestro esfuerzo por mejorar nuestra seguridad y disuasión”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Chipre compra nuevos helicópteros Airbus H145MChipre compra nuevos helicópteros Airbus H145M

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. si el negocio implica la transferencia de esos T-80 a ucrania estamos hablando de 82 T-80U/UK para los Ucranianos. un numero considerable especialmente ahora que ambos lados estan en practica paridad en tanques.

    tardó la ayuda Israeli pero esto es tremendo regalo.

  2. Y el otro pais NO Europeo … mmmm hay pocas opciones … que lindo se verian unos MK3 en la Patagonia con su cañon de 120mm. para ir haciendo doctrina en MTB pesados.

  3. Es raro que ahora a Israel se le de por vender sus Merkava, cosa que no ha hecho jamás. Si el operatoria es que Chipre le de sus T-80 a Ucrania a cambio de los Markava israelies, para Israel puede tener algún tipo de costo, ya que esa venta tiene implicaciones negativas para los intereses rusos, Puede que Rusia le devuelva la gentileza apoyando con armas a algún enemigo declarado de Israel, aunque hoy en día Rusia no tiene muchas opciones para la venta, ya que necesita todo el armamento posible para lo de Ucrania.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.