General Dynamics Land Systems y el Ejército de EE.UU. acordaron en los últimos días dos contratos para la producción de vehículos de combate. Uno de los acuerdos es por la adquisición de vehículos blindados de combate a rueda Stryker DVHA1, mientras que el segundo convenio tienen como objeto la producción inicial a bajo ritmo del nuevo blindado M10 Booker.

El nuevo pedido del US Army es por un total de 300 VCBR Stryker DVHA1, adquisición que asciende a un monto de U$D 712,3 millones de dólares. “…Este último pedido se enmarca en un contrato de cinco años firmado en 2020 que incluye una opción para un sexto año…” confirmó General Dynamics.

El estándar DVHA1 del Stryker es una evolución de la variante con casco de doble V (DVH), la cual fue concibida en respuesta a los requerimientos que emanaron de la experiencia de combate durante la operación Libertad Duradera (OEF). Esta versión mejorada buscó resolver las carencias de protección y supervivencia de VCBR Stryker frente a los efectos de los dispositivos explosivos improvisados (IED) y las amenazas de explosión en la parte inferior del blindado 8×8.

La variante Stryker DVH incorporó un casco inferior rediseñado, asientos con atenuación de impacto y un puesto de conductor blindado. El peso adicional del blindaje y modificaciones también derivó en el cambio de la suspensión y una línea motriz mejoradas.

Con el Stryker DVHA1 se plasmó la siguiente evolución del VCBR norteamericano al mejorar el sistema de generación de energía, la red troncal digital del vehículo (ethernet, displays y arquitectura para futuros desarrollos), el sistema de generación de energía eléctrica (alternador de 910amp) y la suspensión (para 27.25Kg).

Producción inicial a bajo ritmo del M10 Booker

El Ejército de EE.UU. también adjudicó a General Dynamics Land System un contrato para la producción inicial a bajo ritmo del nuevo vehículo de combate M10 Booker. El acuerdo por casi USD 258 millones de dólares se ejecutará en las instalaciones que GDLS y del US Army disponen en Sterling Heights (Michigan), Anniston (Alabama) y Lima (Ohio). La fecha estimada de finalización es para mediados de octubre del 2025.

El M10 Booker fue concebido bajo la designación Mobile Protected Firepower (MPF, Potencia de fuego móvil protegida), programa que debía desarrollar un vehículo blindado con un cañón principal de gran calibre que proporcionaría a los Equipos de Combate de Brigada (BCT) de infantería ligera una capacidad móvil, protegida y de fuego directo contra vehículos blindados ligeros, fortificaciones enemigas reforzadas, e infantería. El MPF podrá disparar un amplio espectro de municiones que pueden lograr efectos letales contra diversos objetivos en apoyo de las misiones del BCT.

El diseño del M10 Booker incorpora nuevas tecnologías de blindaje, lanzagranadas de humo, paneles de extinción y supresión automática de incendios para mejorar la capacidad de supervivencia contra el fuego directo e indirecto. El nuevo vehículo de combate está armado con un cañón de baja presión de 105mm, una ametralladora coaxial de 7,62mm y una ametralladora multipropósito M2 de 12,7mm montada en el techo de la torre. El blindaje del M10 Booker fue pensado para ofrecer a la tripulación la capacidad de supervivencia ante diversas amenazas, sean estas del tipo proyectiles anti-blindaje o dispositivos explosivos improvisados/minas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army National Guard – Sgt. John Schoebel

Tal vez te interese: Intensa actividad de paracaidistas militares en la provincia de Córdoba

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.