En el marco de las celebraciones por el aniversario del Ejército de EE.UU., los comandantes de la fuerza aprovecharon la ocasión para presentar oficialmente al nuevo vehículo de combate M10 Booker. El acto, que tuvo lugar en Fort Belvoir, también sirvió para rendir honores al Staff Seargent Stevon. Booker, caído en combate durante la operación Iraqi Freedom, y al Private Robert D. Booker, el cual recibió la medalla de honor póstuma por sus acciones en Túnez, en el año 1943. Ambos dan nombre al nuevo blindado.

El M10 Booker fue concebido bajo la designación Mobile Protected Firepower (MPF, Potencia de fuego móvil protegida), programa que debía desarrollar un vehículo blindado con un cañón principal de gran calibre que proporcionaría a los Equipos de Combate de Brigada (BCT) de infantería ligera una capacidad móvil, protegida y de fuego directo contra vehículos blindados ligeros, fortificaciones enemigas reforzadas, e infantería. El MPF podrá disparar un amplio espectro de municiones que pueden lograr efectos letales contra diversos objetivos en apoyo de las misiones del BCT.

El diseño del M10 Booker ha incluido nuevas soluciones de blindaje, lanzagranadas de humo, paneles de extinción y supresión automática de incendios para mejorar la capacidad de supervivencia contra el fuego directo e indirecto. El nuevo vehículo de combate del US Army está armado con un cañón de baja presión de 105mm, una ametralladora coaxial de 7,62mm y una ametralladora multipropósito M2 de 12,7mm montada en el techo de la torre. El blindaje incorporado en el M10 Booker fue pensado para ofrecer a la tripulación la capacidad de supervivencia ante diversas amenazas, sean estas del tipo proyectiles anti-blindaje o dispositivos explosivos improvisados/minas.

Los Equipos de Combate de las Brigadas emplearán a sus M10 Booker en una serie de operaciones militares, incluyendo entrada forzada y de entrada temprana en entornos del tipo Anti-Acceso/Denegación de Área. Su rol principal será en apoyo directo a los escuadrones de infantería, pelotones y compañías gracias a su potencia de fuego y movilidad para anular amenazas tales como infantería desmontada, posiciones, blindados ligeros, entre otros objetivos.

Conforme a lo informado por el Director Operational Test and Evaluation de EE.UU., el Ejército seleccionó el diseño propuesto por la compañía General Dynamic Land System en junio de 2022 para apoyar la producción inicial a bajo ritmo. El programa MPF “…demostró un progreso satisfactorio hacia el logro de la eficacia operativa, la fiabilidad y la disponibilidad para apoyar las operaciones de la brigada de infantería…”. Uno de los último informes señala que el US Army está trabajando para corregir las vulnerabilidades a las amenazas descubiertas durante la fase Middle Tier of Acquisition (MTA). “…Debido a la inmadurez del prototipo, se realizaron pruebas de supervivencia cibernética durante las pruebas de desarrollo, pero no durante las pruebas operativas. Las mismas se evaluarán durante las pruebas operativas en apoyo de la decisión de producción a plena capacidad en el segundo cuatrimestre del año fiscal 2025…”.

El M10 Booker se vio favorecido al utilizar algunas tecnologías maduras, tales como el sistema de control de tiro que deriva del utilizado en el tanque M1A2 Abrams. Asimismo, la configuración de la torre, similar al Abrams, permitirá utilizar los mismos simuladores de formación y entrenamiento de las tripulaciones. Pese a los avances, el programa aún requiere diversas soluciones tales como un mejor sistema de evacuación de gases para el cañón de 105mm, sistema de enfriado y algunas vulnerabilidades relacionadas con su protección.

Imagen de portada: US Army

Tal vez te interese: Entrevista al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Por distintos motivos, actualmente hay una revalorización del concepto que dió vida al TAM, así que veremos vehículos de combate en ésa gama de tonelaje (28/35 tn).

    La modernización de nuestro noble y eficiente TAM nos permite una década, o década y media más de utilización (también dependerá del soporte logístico de su motorización MTU)..

    Después tendremos la chance de ir por estos bichos yanquis, a medida que ellos los vayan cambiando por nuevas versiones, como habitualmente hacen…

  2. no creo que ni argentina o brasil lo elijan porque «industria nacional» (aunque Egipto que tiene coronita fábrica abrams así que quien sabe).
    brasil pinta que se va por el CV90 con 120mm como tanque» ligero y nosotros andá a saber cuando vamos a tener un MBT o tanque moderno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.