En una cobertura exclusiva, Zona Militar tuvo la oportunidad de visitar el Batallón de Arsenales 602 “Ángel Monasterio”, más precisamente a la compañía de mantenimiento de VC M-113 dependiente del batallón, donde se lleva a cabo el programa de modernización de los vehículos M113 del Ejército Argentino.

La jefa de compañía, la Teniente Primero de Arsenales Ibañez, nos recibió amablemente y nos brindó información detallada sobre el estado del programa de modernización de los M113, así como el trabajo constante que realizan para mantener este sistema de armas en óptimas condiciones.

En la compañía, un equipo de 18 hombres y mujeres se encarga del ciclo de mantenimiento rutinario y del cumplimiento del programa de modernización al estándar A2. Actualmente, el programa ha avanzado significativamente, habiéndose alcanzado un 80% de los avances proyectados desde su inicio. La compañía trabaja con objetivos de producción anuales y actualmente tiene en proceso de modernización y entrega otros 4 sistemas que serán asignados a distintas unidades mecanizadas del Ejército Argentino.

Este programa de modernización de los M113 se inició en 2016 con la entrega de las primeras unidades modernizadas, y continúa avanzando hasta el día de hoy, estando cerca de completarse el proyecto originalmente previsto. Sin embargo, además de los avances sostenidos en el programa de modernización, el Batallón de Arsenales ha estado trabajando en una adaptación del programa A2 que contempla ciertos cambios y actualizaciones. Cabe destacar que la conversión consiste en la modificación de los sistemas de suspensión y refrigeración del motor por medio del personal del cuadro de suboficiales de arsenales calificados y certificados por el INTI.

En este sentido, se proyecta que la próxima tanda de 4 vehículos, prevista para septiembre de este año, incorpore algunos elementos distintos. Uno de los cambios más destacados es la instalación de un sistema más avanzado de visión nocturna, el AN/VVS-2 de segunda generación. Este sistema periscópico y monocular reemplazará al sistema binocular de primera generación originalmente contemplado en el proyecto. Para adaptar el nuevo sistema, se ha trabajado intensamente en el diseño y mecanizado de las bateas. Esto último, implicó modificaciones en las escotillas para poder instalar estos equipos NVG.

El AN/VVS-2 mejora las capacidades del conductor al proporcionar un periscopio pasivo con una visión de 45 grados, lo que brinda una mejor respuesta ante situaciones de saturación lumínica durante operaciones nocturnas. Además de esta actualización, el proceso de modernización de los M113 implica la reparación, recuperación y actualización de los vehículos seleccionados. En términos generales, implica el desarme de los vehículos y el reemplazo de los componentes necesarios por nuevos, con el objetivo de optimizar sus capacidades originales según las nuevas partes y equipos a agregar.

En total, se reemplazan 314 partes de los M113, que incluyen sistemas de rodamiento, refrigeración, transmisión y elementos del compartimento para la tripulación. En cuanto a las actualizaciones, se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones, visión nocturna pasiva para el conductor, intercomunicador y antena de GPS y lanzadores de fumígenos.

Con estos avances y actualizaciones, el Ejército Argentino busca maximizar la capacidad operativa de los vehículos M113, garantizando su funcionalidad y adecuación a los desafíos actuales del campo de batalla. El programa de modernización de los M113 representa un esfuerzo importante por parte del Ejército Argentino para mantener y mejorar sus capacidades de combate.

A medida que se avanza en la modernización de estos vehículos, se espera que el Ejército cuente con una flota más robusta y actualizada, capaz de cumplir con éxito las misiones asignadas teniendo en cuenta la renovada vigencia que tiene este tipo de sistemas, tanto para misiones de combate como incluso en operaciones de apoyo a la comunidad.

Tal vez te interese: El Ejército Argentino licita la compra de camiones 4×4 e insumos para reparar ocho cañones de 155 mm

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.