A través de dos procedimientos licitatorios, el Ejército Argentino inició sendos procesos para la adquisición de cuatro camiones 4×4 doble cabina e insumos para reparar ocho piezas de artillería de 155mm. Los mencionados vehículos serán adquiridos a los fines de transportar contenedores de ciberdefensa, detalle que indica la intención de la fuerza de incrementar la capacidad de despliegue en el terreno.

La licitación para los cañones de 155mm contempla una serie de insumos que, por su naturaleza, serán utilizados para tareas de mantenimiento y reparación. En total se trata de 11 ítems y casi 200 piezas. El Ejército Argentino dispone actualmente de dos tipos de piezas de artillería de 155mm: el cañón remolcado L33 Modelo 1977, mejor conocido como CITER; y los Vehículos de Combate de Artillería VCA, también conocidos como Palmaria.

Al igual que otras Armas, la artillería del Ejército requiere de una pronta actualización o reemplazo de sus principales sistemas. En el caso de los VCA, los mismos han recibido una repotenciación de la cual se espera siga avanzando con nuevas mejoras. Para el caso de las piezas remolcadas de 155mm, hay algunos proyectos en curso, como por ejemplo el Sistema Integrado de Puntería Autónoma de Artillería de Campaña (SIPAAC), destinado “…para que las bocas de fuego puedan emplazarse en posiciones dispersas, seguras y ocultas a fin de asegurar su supervivencia…”. Sin embargo, pese a que hace algunos años se había presentado el modelo CITER III, el mismo no traccionó, quedando a la espera de mejores soluciones.

La licitación para los camiones tiene previsto la compra de 4 vehículos 4×4, doble cabina para alojar siete tripulantes, una capacidad de carga mínima de cinco toneladas, potencia de 160cv y una cilindrada 3750cm3, según lo mencionado en las especificaciones técnicas. La caja larga deberá contar con unas dimensiones de 3.9 metros de largo, 2.2 metros de ancho y 1 metro de altura (mínimos), ya que en la misma irá montado una cabina/shelter de ciberdefensa (peso completo de 1.500 kilogramos).

Tal vez te interese: Avanza la hoja de ruta para la adquisición de helicópteros Airbus H215M destinados al Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Una pena que se haya dejado de lado el proyecto para el CALA. Los CITER ya están un poco rezagados, ni hablar de los OTO MELARA. Ucrania ha demostrado, una vez más, de la importancia de la artillería en todas sus formas. Se debería propender a mejorar la cantidad y la calidad de las piezas remolcadas, pero no da la billetera para tanto.

  2. Hubo otros proyectos basados en el modelo TAM, inclusive lanzadores de cohetes, misiles, transportes VCTP, a oruga y 6×6 que podrían haber tenido éxito y fueron quedando en el archivo y seguimos produciendo artillería que ya es antigua, buena pero antigua.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.