Como parte del programa de adquisición de vehículos aéreos no tripulados de largo alcance, Northrop Grumman entregó a la Armada de EE.UU. el cuarto MQ-4C Triton. El nuevo drone pasará a formar parte del VUP-19, el primer escuadrón de UAS Triton establecido por la fuerza.

El fabricante mencionó que la entrega del cuarto ejemplar servirá para completar el conjunto de aeronaves para el establecimiento del primer destacamento operativo del Escuadrón de Patrullas No Tripuladas (VUP) 19, mientras que se preparan otros drones para su entrega este verano (boreal). “…Con tres destacamentos en todo el mundo, los MQ-4C Triton proporcionarán un conocimiento marítimo sin precedentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana…”.

La Armada de EE.UU. vienen realizando diversas pruebas con el Triton, como parte de las evaluaciones y preparativos para declarar la capacidad inicial operativa del sistema. Luego de haber realizado un despliegue al Pacífico en 2021, el comandante Brian Conlan, comandante del Escuadrón de Patrullas no Tripuladas (VUP) 19 expresó que “…El MQ-4C Triton demuestra la importancia de la integración de los sistemas tripulados y no tripulados para apoyar los intereses de la seguridad nacional…El despliegue del VUP-19 y del MQ-4C Triton en el área de responsabilidad de la Séptima Flota nos brindó la oportunidad de aplicar y perfeccionar las tácticas, técnicas y procedimientos para ampliar nuestro concepto de operaciones y fundamentar la planificación de futuros despliegues en todo el mundo…”.

El MQ-4C Tritón es un componente crítico dentro del plan de la Armada de EE.UU. para materializar la transición de la capacidad de Inteligencia Marítima, Vigilancia, Reconocimiento y Designación (MISR&T), la cual permitirá realizar la paulatina baja de los veteranos EP-3E Aries II. Los MQ-4C han sido concebidos para proporcionar vigilancia marítima de larga autonomía que permita detectar, clasificar, identificar, rastrear y evaluar objetivos marítimos y litorales. También cuentan con la capacidad de brindar apoyo en operaciones de inteligencia, guerra de ataque, interdicción marítima, guerra anfibia, así como en misiones secundarias tales como tareas de búsqueda y rescate.

Diseñado para cumplir los requerimientos de la Armada norteamericana, el Triton ofrecerá unas capacidades muy por encima de los medios actualmente en servicio a los que reemplazará, ya que cuenta con una autonomía de 24, siendo capaz de operar a elevadas altitudes superiores y con un alcance operativo de 8.200 millas náuticas. El programa previsto por la US Navy apunta a disponer de 68 MQ-4C.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Michael S. Murphy

Tal vez te interese: Como parte de su proyección en el Indo-Pacífico, el Ejército del Aire francés inició la misión PEGASE 23

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.