Conforme la Armada de la India incorpora las últimas unidades de su nueva clase de submarinos de ataque clase Kalvari, desde diversas fuentes se han hecho eco de las intenciones de la fuerza de equipar a estar unidades con un sistema de Propulsión independiente de aire (AIP). Así se desprende de recientes contratos otorgados a conglomerados industriales indios, a través de organismo de investigación y desarrollo.

Gracias a acuerdos alcanzado con Francia, la India impulsó un Proyecto 75 de construcción local de submarinos de ataque diésel eléctricos basados en la clase Scorpene de la firma Naval Group. La nueva clase denominada Kalvari se compone de seis unidades, las cuales ya han sido construidas por el astillero Mazagon Dock Limited. Al día de la fecha, la última unidad, el INS Vaghsheer, ha comenzado con sus pruebas de mar y sistemas.

No obstante, y de cara a la carrera operativa de la flota de submarinos Kalvari, la Armada de la India buscaría incrementar las capacidades de estas unidades con la incorporación de nuevos sistemas de Propulsión independiente de aire (AIP) de desarrollo local. Así fue dado a entender con el más reciente contrato firmado entre el conglomerado Larsen & Toubro y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India.

A grandes rasgos, las tecnologías que engloban a los sistemas AIP permiten a los submarinos convencionales operar sin la necesidad de emerger a superficie para reponer oxigeno atmosférico, o el empleo de un sistema de snorkel para hacerlo cuando aún permanecen en inmersión. El resultado son mayores tiempos de sumergidos y mayor dificultad para ser detectados en superficie por aviones y buque de guerra antisubmarinos.

El desarrollo local de un sistema de esta clase para la India es un aspecto vital para su fuerza de submarinos de su armada. A través de los acuerdos alcanzados, Larsen & Toubro será el recipiente de estas tecnologías, al ser la encargada de la instalación e integración de los sistemas AIP en los submarinos Kalvari seleccionados.

Si bien en esta primera etapa el contrato firmado se basa en solo dos módulos del sistema AIP, desde Larsen & Toubro destacaron la posibilidad de extender y aplicar estas tecnologías al resto de la flota de submarinos Kalvari; como oportunidades de exportar estos sistemas a otros países interesados en actualizar sus flotas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Francia acerca su propuesta para el futuro programa de submarinos nucleares de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.