La compañía alemana Rheinmetall confirmó que está trabajando en una nueva tanda de vehículos de combate de infantería Marder 1A3 que serán entregados a Ucrania. La puesta a punto de los Marder forma parte del programa impulsado por Berlín para transferir vehículos de combate a las Fuerzas Armadas Ucranianas, iniciativa que ha visto la cesión de los mencionados VCI, así como tanques Leopard 2 y, en el corto plazo, Leopard 1A5.

En este caso, se trata de un contrato adjudicado a Rheinmetall en mayo de 2023, pedido que asciende a una cifra cercana a los dos millones de euros, según lo informado por la compañía. La entrega de estos Marder está prevista para el verano (boreal), lo que totalizaría 60 VCI entregados por el gobierno Alemán.

Según lo mencionado en la gacetilla publicada por Rheinmetall, la compañía ya envió el primero de los veinte VCI Marder a Ucrania el 21 de marzo de 2023, blindados a los que se le sumaron otras veinte unidades provenientes directamente de las existencias de la Bundeswehr. En total, Alemania tienen comprometida la entrega de 60 vehículos de combate de infantería.

Por su parte, Rheinmetall aclaró que cuenta con la capacidad para poner a disposición otros sesenta VCI Marder. “…Ya se está trabajando en ello en las plantas de Rheinmetall en Kassel y Unterlüß. Se pueden entregar hasta diez vehículos de combate de infantería al mes…” confirmó la compañía. Los vehículos que se ponen a disposición son Marder 1A3 revisados que anteriormente pertenecían a la Bundeswehr. Ya en la primavera de 2022, Rheinmetall Landsysteme GmbH comenzó con la restauración de los vehículos de combate, llevándolos a un estándar de de preparación inmediata para el combate por cuenta propia en sus instalaciones de Unterlüß y Kassel.

Los Marder también han formado parte del programa “Ringtausch” del Gobierno alemán, a través del cual Grecia recibirá VCI a cambio de ceder blindados BMP a Ucrania. “…El “Ringtausch” es un programa multilateral de intercambio de equipos diseñado para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania frente a la agresión rusa. En cooperación con los vecinos europeos de Alemania y los socios de la OTAN, se está transfiriendo a Ucrania equipo pesado de la era soviética a cambio de sistemas excedentarios de fabricación occidental. Rheinmetall participa en varios intercambios “Ringtausch” con las fuerzas armadas de Grecia, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia…”

Imagen de portada: Rheinmetall.

Tal vez te interese: Noruega se prepara para retirar los P-3 Orion que pretende adquirir la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.