La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón avanzará en la compra de nuevos helicópteros MCH-101, a la par que iniciará un programa de modernización del resto de su flota. Así pudieron informar Leonardo Company y Kawasaki Heavy Industries (KHI) con la firma de un nuevo acuerdo reafirmando la asociación industrial entre ambas empresas, teniendo como marco la Feria Internacional Paris Air Show 2023.

Derivados del AW101 y construidos bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries, los MCH-101 son empleados en diversos tipos de tareas y misiones por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Entre ellas destacan las funciones de contramedidas de minas y transporte. Además, en su versión CH-101, son empleadas en las actividades científicas antárticas niponas aprovechando la comunalidad de componentes con su versión militar.

Siguiendo lo reportado por Leonardo y Kawasaki, la fuerza naval japonesa ya ha presentado una orden por un MCH-101 adicional, mientras que también ha confirmado que avanzará con el programa de actualización de los helicópteros. Al respecto, desde ambas firmas expresaron que: “El programa de actualización, que se lanzó este año, contará con un lote de aeronaves actualizadas a la última configuración de aviónica para el MCH-101, alineadas con la configuración de los nuevos helicópteros y que permitirán mejorar la eficacia operativa de la JMSDF”.

En total, Japón inició en el año 2003 un proceso que se concretó con la incorporación 14 unidades. El primer helicóptero fue entregado en el año 2006; registrándose en 2015 la recepción de la versión especializada en contramedidas de minas equipadas con el radar remolcado AN/AQS-24A. Para el año 2021, la flota de MCH-101 japoneses ya llevaba acumuladas 25.000 horas de vuelo.

*Fotografías: Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Tal vez te interese Reino Unido recibe el último helicóptero AW101 Mk4/4a Merlin modernizado por Leonardo

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.