Recientemente Japón ha logrado fotografiar por primera vez el nuevo avión de guerra electrónica Y-9DZ de China. Estas imágenes proporcionan una valiosa visión sobre este sofisticado avión y su posible impacto en la estabilidad de la región. El avión de vigilancia fue detectado aproximadamente a 225 kilómetros (140 millas) al sur de las islas Yaeyama, un archipiélago en el suroeste de la prefectura de Okinawa, Japón.

Ubicación aproximada de la detección del nuevo Y-9

El Y-9DZ es una aeronave de guerra electrónica de última generación desarrollada por China basado en el diseño del Shaanxi Y-9. Equipado con sistemas avanzados de interferencia y contramedidas electrónicas, representa un componente crucial en el espectro de la guerra electrónica. Su función principal radica en detectar, identificar y neutralizar los sistemas de comunicación y defensa electrónica del enemigo.

Las fotografías reveladas por Japón permiten observar el diseño distintivo del Y-9DZ con relación a otras variantes identificadas previamente del Y-9. La aeronave cuenta con dos grandes antenas rectangulares presumiblemente de apoyo electrónico/inteligencia electrónica (ESM/ELINT) a ambos lados de la parte trasera del fuselaje. Además, se puede apreciar una antena ESM en forma de plato ovalado en la parte superior de la deriva vertical y una antena de comunicación satelital (SATCOM) en la parte superior del fuselaje medio.

Shaanxi Y-9

En cuanto a las características técnicas del Y-9DZ, se estima que posee una capacidad de vuelo de larga duración y la habilidad de operar en diversas condiciones meteorológicas. Su sistema de interferencia electrónica le permitiría perturbar las comunicaciones enemigas, lo que dificulta la coordinación y respuesta del adversario. Asimismo, se presume que cuenta con sistemas avanzados de contramedidas electrónicas, otorgándole una mayor protección frente a la presencias de cazas y sistemas de defensa aérea.

La revelación de estas fotografías por parte de Japón ha generado un amplio debate en cuanto al equilibrio de poder en la región. China ha llevado a cabo una rápida modernización de las fuerzas militar del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluyendo el desarrollo de nuevos sistemas de guerra electrónica avanzados. La existencia del Y-9DZ representa un paso significativo en este proceso, y su despliegue podría alterar el panorama estratégico en el este de Asia.

La presencia de este avión de guerra electrónica plantea desafíos y preocupaciones para otros actores regionales. Japón, en particular, ha estado siguiendo de cerca los avances militares de China y ha intensificado sus esfuerzos en materia de defensa y seguridad. Las fotografías obtenidas brindan una mejor comprensión de las capacidades del Y-9DZ y pueden influir en las decisiones estratégicas del gobierno nipón y sus aliados en la región.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron la ceremonia de revelo del Batallón de Infantería N°3 desplegado en Egipto

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.