En un comunicado, el Ministerio de Defensa argentino dio luz a las reuniones interministeriales que tuvo con la Federación Rusa. En En el documento expreso que “el ministerio de Defensa suscribió un acuerdo con el ministerio de Defensa de la Federación Rusa para que oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas del país puedan recibir adiestramiento en los centros académicos castrenses rusos“.

El convenio fue gestionado por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, quien encabezó la comitiva que viajó a ese país para avanzar en una agenda de trabajo común. Sobre el convenio el Ministro de Defensa mencionó “Este es un convenio para facilitar la capacitación y el entrenamiento de nuestros oficiales y suboficiales en instituciones militares de Rusia y es un paso que permitirá un mayor relacionamiento entre ambas Fuerzas Armadas“.

Segun el Ministerio de Defensa el convenio “permitirá a los hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea elegir entre la vasta oferta académica militar rusa para continuar la formación en su carrera. Vale aclarar, que dicho acuerdo no presenta ninguna obligación para el país, sino que ofrece la opción de seleccionar cursos y capacitaciones en instituciones de las FFAA de Rusia para que realice el personal militar argentino. La propuesta incluye desde cursos de idioma hasta capacitaciones en vuelo para pilotos, cursos de buzos tácticos, de tirador de precisión, formación y/o perfeccionamiento de oficiales, entre muchos otros“.

Imagen cortesía de Independent

A su vez, recuerda que el acuerdo se encuentra en misma línea a otros de Argentina y otras potencias. Menciona que “el acuerdo es similar al suscrito con el programa IMET de Estados Unidos, mediante el cual el Departamento de Defensa ofrece una serie de cursos y actividades de capacitación para las FFAA, y facilidades económicas y logísticas para la participación de militares argentinos. Además, el acuerdo con la Federación Rusa se suma a los convenios rubricados por Argentina para el intercambio educativo con otros países como Alemania, Francia, Italia, Brasil, España, China, México, Perú, Colombia, Ecuador, entre otro”.

La firma del mismo se llevó a cabo en Moscú, donde el Secretario Cafiero se reunió con el viceministro para la Cooperación Militar Internacional, Alexander Fomin. Asimismo, Cafiero y Fomin acordaron institucionalizar un mecanismo de “Diálogo Político Estratégico entre Rusia y Argentina en materia de defensa”, que aún no había logrado materializarse tras el acuerdo de cooperación militar firmado por ambos Ministerios de Defensa en el 2015.

En su estadía en Rusia, el Secretario Cafiero también mantuvo reuniones con autoridades del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar y de Rosoboronexport -única empresa de Rusia autorizada a exportar e importar productos, tecnologías y servicios de carácter militar y de uso dual.

Te puede interesar: Rusia demuestra las capacidades aéreas del Mi-28NE en el Dubai Airshow 2021

Publicidad

66 COMENTARIOS

  1. Ucrania nunca firmaría un acuerdo así, tiene 114.000 soldados Rusos con cientos de tanques y artillería en su frontera y no quiere seguir perdiendo más territorio después de Crimea, no quiere más «Colonización»

  2. Excelente noticia, excelente. Ahora NUESTRAS FFAA podrán ampliar sus conocimientos y prácticas desde otra doctrina de excelencia, altísima capacidad y conocimientos y con métodos algunosbdiatintos a los de Occidente. Hay mucha experiencia bélica en Rusia y que sea aprendida x nuestras fuerzas, va a ampliar el abanico táctico, estratégico y de capacidades en el campo de, combate.

  3. No creo que los rusos entrenen gratis personal de las 3 fuerzas Armadas para que después argentina compre armamento de la otan como f16 del siglo pasado.

  4. Lo más sensato que he leído hoy. Ya hay que dejarse de ideologías .. la única idelogia que debería haber es la de defensa de nuestra patria … Cómo hace la India que no se casacon nadie y de todos tiene un poco

  5. si… lastima que siempre este gobierno termina relativizando todo… firmamos con rusia…pero ojo, se preocupan siempre de aclarar en forma sumisa, tambien con USA , siempre en el medio, nunca se juegan por nada… fulbito para la tribuna ?

  6. Mientras no pasemos de un colonialismo mental a otro colonialismo mental, me parece muy buena la iniciativa y espero que se concrete lo mas importante de todo: Nuevo equipamiento militar para Argentina.

  7. Aparte de lo de Rusia, el ministro Taiana se reunió hace tres semanas en el edificio Libertador con una Delegación de Francia encabezada por el General Regis Colcombet, Jefe para asuntos de Defensa en el exterior, para tratar sobre los varios convenios bilaterales de Defensa entre Francia y Argentina que incluyen, programas de capacitación e intercambio, y suministro de equipo militar, aunque a estos encuentros no se les da mucha publicidad.

  8. tal cual. es eso. para argentina es un nuevo mercado para hacer negocios. ademas se necesita armamento ruso para defender el territorio nacional.

  9. Pero nosotros no somos Ucrania, nuestro problema no es el ejército ruso en la frontera, nuestro problema geopolítico es el reino unido de Gran Bretaña ocupando territorio argentino y militarizando el atlántico sur con perspectiva de seguir ampliando el coto de usurpación en nuestros espacios marítimos y la Antártida.

  10. Y veo, sin duda de buena fe, a muchos foristas ilusionados con el amigo Ruso que acabará con el “Tirano” Yankee colonialista, en este aspecto los Yankees son unos aficionados comparados con Rusia, y solo hay que estudiar la historia, hay países que se llevan bien con El Tío Sam y no están colonizados, Suiza tiene cazas USA y no está en la OTAN, España e Italia tienen cazas USA pero también cazas Eurofighter y helicópteros de ataque Europeos, y fabrican también armamento propio. Todos sabemos que este acuerdo con Rusia es un poco de “compromiso” diplomático, y que llegarán algunos helicópteros más o quizá algunos blindados, pero que los altos mandos de la FAA y de la Armada Argentina no integrarán material Ruso en sus mejores unidades, como cazas supersónicos y fragatas y submarinos, ha sido así desde siempre, nunca los hubo, y el Brigadier Isaac dará noticias en Marzo, y no hay ninguna base de satélites USA en Argentina y si una China, y también una Rusa de posicionamiento GPS, y hay un acuerdo con China para centrales nucleares, Argentina ya va teniendo colonizadores, legítimamente autorizados por supuesto.

  11. La base satelital Rusa no está operativa todavía pero el Gobierno Argentino ya firmó el acuerdo, los Chinos ya la tienen, menos mal que el Tío Sam con lo “malo” que es no tiene ninguna.

  12. No es lo mismo Rusia que EEUU, un presidente USA no puede estar más de 8 años, Putin lleva 19 en el poder, en Rusia los dirigentes de partidos opositores tienen más dificultades que en otros países como Suiza, Suecia o Dinamarca por decir algunos.

  13. Si podemos aprender cosas de los rusos, me parece bien, pero no creo que esto sea del agrado de muchos oficiales argentinos, con un pensamiento pro occidental de acero. Hay que ser muy cuidadoso en los pasos que se tomen, ya que necesitamos cerrar con el fondo y EEUU tiene un peso inmenso en ese organismo. Lo cierto es que de los yanquis no podemos esperar armamento realmente moderno, solo material baqueteado con pocas posibilidades de modernización y con restricciones. La compra de armamento ruso y/o chino significará una postura que, aún cuando no sea un alineamiento político, puede traernos consecuencias económicas graves. Estamos en un dilema muy serio.

  14. Y de nuevo veo comentarios de buena fe pero equivocados, si Argentina quiere tendrá F-16 NUEVOS como los de Chile o cualquier otro cliente de Lockheed Martin, de momento la FAA pidió cotización por usados en perfecto estado y con un horizonte de vida hasta el 2048. Las opiniones del foro no tienen nada que ver con las conversaciones reales entre altos mandos de la USAF y de la FAA sobre el equipamiento de los F-16, y el problema de Malvinas no se solucionará con 50 Mig-35, 300 carros T-90, bases de satélites y llenando las calles de Buenos Aires con coches Lada o Uaz. Argentina siempre estuvo en la zona occidental desde el punto de vista cultural, religioso, económico, con vínculos importantes con países europeos como Italia, España o Francia, la cultura China o Rusa es minoritaria, ni EEUU ni ningún país de Europa desea otra guerra en Malvinas, y la solución será diplomática y no militar, Argentina deberá mejorar su economía y convertirse en una nación fuerte para negociar en la ONU.

  15. Estas mezclando realidades y situaciones geopolíticas muy diferentes, ¿que tiene que ver Suiza con nosotros? Creo que lanzas comparaciones al voleo sin ponerte a analizar seriamente por un instante las mismas, por otro lado los militares en argentina dan una visión técnica sobre lo que se debe incorporar pero no política, al que no le guste el material Ruso,Chino o de la India por cuestiones puramente de prejuicio ideológicas y de partidocracia entonces deberá renunciar inmediatamente, el militar debe estar al servicio de su patria y no ser un personero de intereses foráneos ni usar el uniforme para hacer lobby por tal o cual embajada.

  16. Esto va en respuesta al comentario de Joaquín Estados seco, con referencia a USA y Rusia. En Estados Unidos no importa quien sea presidente y si lo cambian cada 4 años , porque el poder no lo tiene el presidente , lo tienen las corporaciones, asíque es casi lo mismo quien esté de inquilino en la casa blanca. La política exterior es la misma.

  17. Joaquín, Suiza no está en la OTAN, pero tenés los casos de Austria y Suecia también, que no son de la OTAN pero en caso de un conflicto a gran escala estarán del lado de la OTAN. Y ya que nombraste a Italia, dejáme decirte que algunos italianos la llaman “il portaerei del Mediterraneo”, porque desde las bases del sur salen los aviones que bombardearon países “indeseables” en África, tipo Libia. Está plagada de bases norteamericanas, no tiene soberanía real (sobre todo porque fue ocupada luego de la SGM) como tantos otros países de Europa Occidental, más allá de que son países aliados. Y respecto a la “base” China, acá puede entrar personal de la CONAE, no hay soldados con fusiles. Y respecto a nuestros nuevos “colonizadores” vamos a ver qué tipo de relación se establecen con China o Rusia. Espero que no nos obliguen como EEUU a seguir sus líneas políticas por chantaje, como hacen los gobiernos norteamericanos, bajo amenaza de perder apoyo frente al FMI, la OMC, etc, etc. Que haya una agenda compartida en temas de energía y transporte con esos países, no necesariamente quiere decir que nos vamos a poner ushanka en invierno y que vamos a terminar hablando chino mandarín. No creo que sean relaciones como las que tenemos con EEUU, donde somos prácticamente su patio trasero. Somos occidentales y cristianos, y lo seguiremos siéndolos, pero primero está nuestro país. Saludos.

    • Si Argentina es el patio trasero de los Yankis, es por incapacidad propia, no por culpa de los “colonizadores” del norte, pero claro, siempre es mejor culpar a los demás de las calamidades propias de la incapacidad, Brasil está aquí al lado y no es y nunca ha sido el patio trasero de nadie

  18. No se trata de copiar el régimen político de nadie ni adoptar sus formas de gobierno ni reglas electorales ni cultura política, que las de EEUU por cierto dejan mucho que desear en varios aspectos, estamos hablando de intereses y posibilidades de equipamiento para nuestras fuerzas armadas, EEUU y Europa no se cuestiona el régimen político de Arabia saudita y demás autocracias para hacer negocios..entonces déjanos a nosotros tener vínculos con quien haga falta en las áreas que haga falta, el relato moral de doble rasero se lo pueden ahorrar ya lo conocemos de sobra por estas tierras.

    • En todo caso, Rusia no es comunista y tampoco socialista, si a eso te refieres con lo de regimen, Rusia es un país capitalista como USA, pero con un gobierno dictatorial y con ideas expansionistas mayores que la de los vecinos del norte

  19. El ejemplo Suizo es para acabar con el mito de que todo país que compra armamento USA es “colonizado” y no es así, ni España ni Argentina están colonizadas por USA por tener armamento USA o tener buenas relaciones. Nadie obliga a Argentina a comprar armas USA ni le impide comprar Rusas, como los helicópteros para la Antártida.

  20. La soberanía nacional radica en la libertad de acción según las circunstancias y no en un alineamiento por supuestas afinidades culturales religiosas o políticas. Argentina en este sentido efectivamente debe hacer lo que hace estados unidos. Recordar que cuando la URSS invadió Afganistán EEUU ayudo a los talibanes para derrotar al ejército Rojo. Que yo sepa los talibanes no eran ni occidentales no cristianos no democráticos. A tal punto que ahora los mismos talibanes echaron a EEUU de Afganistán. Ese ejemplo solo gráfica la política de Estados Unidos. Defienden sus intereses, no defienden ninguna cultura ni principios ni valores no nada. Entonces la pregunta es ¿Por qué nosotros tenemos que atarnos a principios que ni ellos defienden?
    La soberanía se manifiesta en actuar según el principio de defensa del interés nacional. Ningún otro principio está por encima de este.

  21. Tu lectura de la historia es tan sesgada que molesta. Sólo te voy a recordar que hay un solo país que arrojó dos bombas nucleares a una nación ya rendida, sólo para enenviarle un mensaje a Stalin.
    Y solo una nación financió golpes de Estado en todo el planeta y destruyó el mundo árabe – musulmán destrozando a Libia, Siria, Irak, Líbano, Palestina, Jordania, etc etc. Y no quiero ni hablar de Vietnam, Corea, Camboya… Y menos de todos los golpes de Estado en América latina.

    Los rusos no son buenos, los chinos tampoco, pero no me vendas a EEUU, Gran Bretaña o Francia, x citar a un par europeo como ejemplos xq con claridad los crímenes de estás naciones han sido los más violentos y sanguinarios del globo.

    YO SOLO PIENDO EN MI PAIS Y QUE SE DESARROLLE LO MAS PODEROSO POSIBLE, Y ME IMPORTA POCO A QUIEN LE COMPRO O CON QUIEN ACUERDO, SI ME QUITA LA BOTA DE LA CABEZA

  22. Esta claro que Argentina puede tener vínculos con quién le de la gana, yo solo doy una opinión de mi preferencia occidental, no solo USA, por todo tipo de cuestiones, y es verdad que la democracia Rusa no es igual que la de los países europeos, que se lo pregunten a líderes de oposición Rusos, alguno ha sido envenenado, se pueden comprar JF-17 pero en China hay solo un partido político, el Comunista que controla con inspecciones estatales el funcionamiento de bancos y grandes empresas, a quien se exporta y a quien no, Argentina no funciona así claro, pero hay gente en Argentina que admira el sistema Chino, ya sé que la mayoría no. Y puede que la FAA considere que un F-16 Block 52 con misiles modernos sea mejor que un JF-17 Chino, y viceversa claro, pero lo que pasa en cada país también puede influir en la compra.

  23. Todos los Presidentes USA van a defender los intereses de su nación, lo mismo que los Rusos, pero la democracia no funciona igual en los dos países, ni en tiempos de mandato ni en el trato a líderes de la oposición, me refería a esos aspectos.

  24. Vamos a ver en EEUU no se levantan por la mañana pensando en como chantajear a Argentina, quieren que su economía vaya bien y vayan pagando los préstamos que les dieron, y cuando acaben, que sigan comprando coches Ford y bebiendo Coca Cola, no hay más. En Suiza, Austria y Suecia se vive muy bien, y no quieren tanques Rusos por allí, y si hay un conflicto estarán al lado de la OTAN como lo estarías tu si vivieras allí. Italia no es una colonia USA, fue ayudada por ese país para echar a los Alemanes y ahora colaboran en la OTAN, pero los acuerdos se renuevan o no cada cierto tiempo, y la última palabra la tiene el parlamento Italiano, en Madrid hubo una época que había cazas F-16 USA, ya no están y seguimos en la OTAN. Y en cuanto a los Rusos y Chinos en Argentina, supongo que estarán bajo una serie de condiciones y el gobierno Argentino si quiere los sacará de allí cuando quiera.

    • Ésto es Argentina y no nos olvidamos quiénes fueron y son nuestros amigos y enemigos, y para los yanquis somos un negocio y no amigos, solo intereses

  25. Después de la disolución de la URSS, la OTAN se fué expandiendo y hoy sin pertenecer Ucrania a la misma, que más quisiera, podemos decir que EEUU está metido en la frontera con Rusia. Por lo tanto es lógico que tengan 114.000 soldados Rusos listos para no dejarse mojar la oreja por EEUU y su patota internacional. Lo de Crimea se lo buscaron.

  26. No hay tropas USA destacadas en Ucrania, los que corren peligro de ser invadidos de nuevo son los Ucranianos no los Rusos, a ver si dejamos las cosas claras y ningún país se busca ser invadido, Rusia utiliza su fuerza para invadir un país más débil, y fuera de la OTAN, ahora no les sería tan fácil invadir Polonia que está en la OTAN, como cuando la invadieron en la segunda guerra mundial, y al Ejército Rojo de la segunda guerra mundial que invadió Polonia se le hace un homenaje anual en un desfile militar, con los mismos carros T-34 y mismos uniformes de infantería, y la tumba de Lenin sigue siendo un icono de veneración.

  27. en la guerra de malvinas se demostro quien eran nuestros aliados, ni estados unidos ni la union europea nos ayudaron , nos ayudo libia , que es un pais del medio oriente, arabe y no occidental ni cristiano. esto es la realidad, no se puede comparar paises de la zona europea con argentina, los paises de la union europea son apoyados por USA porque los necesitan como contrapeso a rusia y china, son socios, argentina en cambio es visto como un territorio para ser depredado sus recursos, tanto por los estadounidenses, como por los ingleses, españoles, franceses, etc o me van a decir que la llegada de los europeos a america fue por humanitarismo, no , fue para saquear los recursos y mandarlos a europa.

  28. Bueno si vamos con esos ejemplos , aca tenemos Peru que se asemeja mucho mas a nuestra realidad que Suiza , compra armamento Ruso y no es ni por casualidad colonia Rusa .
    Lo cierto es que si llegan F 16 se soluciona parte de nuestro problema , los pilotos volaran super sonico y nuestro vecino transandino estara mas equilibrado militarmente con nosotros , pero para el ocupa no sera la minima preocupacion.

  29. Carlos técnicamente hablando EEUU tiene más bases emplazadas y ocupando países extranjeros, más territorios de ultramar bajo distintas formas de dominación y más responsabilidad en los descalabros geopolíticos de los últimos 30 años que Rusia.

  30. Quienes son los aliados naturales nuestros los mismos que ayudaron a los británicos a matar argentinos en 1982? Los que nos desestabilizan como país y como región a través de golpes de estado, endeudamiento, mecanismos formales e informales de dominación hemisferica etc? Las alianzas no son naturales y el occidente que algunos invocan es un relato geopolítico hecho a medida del hegemon. La hegemonía para quien la sabe ejercer consiste justamente en hacer pasar sus propios intereses como si fueran los intereses de los demás. Nosotros seguimos asumiendo como propios intereses impuestos en detrimento de nuestros objetivos e intereses nacionales.

  31. La tienen en Chile. Acá tenemos otra poco “publicitada” que es la de la Unión Europea.Con concesión a un par de décadas. Pero como son “occidentales” y buenos, no hay problema.

  32. Carlos, las naciones no viven aisladas. A Vargas lo bajaron los norteamericanos porque quería un Brasil soberano e industrial. Lo mismo a Allende en Chile. Está plagada la historia latinoamericana de las intromisiones del Depto de Estado. No pasó sólo en Argentina, Brasil o en Chile. Podés leer notas de la BBC o de la DW hablando de lo que hacía el gobierno norteamericano con Kissinger, no es necesario que leas un medio ruso. Después está claro que dentro de cada país, como el nuestro, hay entregadores que con tal de recibir migajas de atención de Occidente es capaz de quedar bien con el dominador y arrodillarse para “pertenecer”. El día que los rusos nos pidan arrodillarnos, ese día te voy a dar la razón, mientras tanto nuestra historia está plagada de hechos donde EEUU nos humilló, desde el siglo XIX en adelante y hasta hoy en día continúan tratando de que nos arrodillemos, como con la deuda con el FMI.

  33. Y para qué quieren tener los Rusos y Chinos bases de satélites en Argentina? para fomentar la “amistad” y claro habrá que corresponder… Cuando habrá bases Argentinas en Rusia y China?

  34. Los Españoles compran licencias de pesca Argentinas y pescan en la zona que les indican. Y de América se trajeron recursos, pero también se construyeron Universidades, Catedrales e Iglesias, y se introdujeron adelantos en minería construcción naval y arquitectura. En la universidad de San Marcos de Lima se estudiaba Latín, Griego y filosofía en 1551, mucho antes que en Harvard, Priceton o Columbia.

  35. Aliados naturales les llamas a quienes nos dieron la espalda en Malvinas a excepción de Perú? Dale, “tus aliados” son nuestros enemigos. Tienen la cabeza colonizada de tanto cine. Y Brasil, a quien mencionás por ahí, te recuerdo que no tiene una disputa con Gran Bretaña, aliada absoluta de EEUU. Nosotros si.
    Me asombra tanto argentino jugando contra las mejores opciones de su país por defenderle los negocios y la injerencia a EEUU, de quien te recuerdo, debía ser aliado nuestro o abstenerse por el tratado de asistencia mutua entre países de América y bla bla bla y le dio armas y apoyo satelital a Gran Bretaña, delató las posiciones de cada sistema de armas, además de boicotearnos a la hora de buscar apoyos o comprar pertrechos. Con aliados así, dejame que me relacione con los que “no son naturales”, pero les vendo y me venden.

  36. ¿Por qué solo publican las respuestas de algunos foristas a ciertas posiciones y no la respuesta del resto a éstos? Mis opinión sobre lo que dice Carlo+Sobarzo no aparecen, y no veo por qué solo se fijan sus posiciones y no nuestras respuestas a comentarios tan lobbistas.

  37. Cada día que pasa nos parecemos más a Corea, Vietnam o Afganistán, pasamos a ser un territorio tironeado por las potencias, si no saben que potencias fíjense todas las que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Todos nos quieren poner la banderita.

  38. Lamento que no se entendió. Cuando dije que argentina debe hacer lo que hace EEUU no me refiero a hacer lo q EEUU quiere q hagamos sino a defender nuestros propios intereses como eeeuu hace respecto a los suyos. Ellos le venden al mundo q hay q seguir determinados principios occidentales y demás pero ellos no actúan bajo ese parámetro. Ellos hacen lo que les conviene. Argentina debe hacer lo mismo, debe hacer lo que conviene a Argentina.

  39. Una de las cosas básicas de EEUU es la venta de su modelo, el “estilo de vida americano”, en éso está incluído parte de lo que es su dominio como potencia, a diferencia del sovietismo encubierto que directamente se basa en un modelo que se impone sin tratar de vender nada. En realidad siempre aparentan ser algo que al final no son.

  40. ¿Sovietismo? Hace 3 décadas que dejó de existir la URSS. Es un país capitalista, basta de decir que son «comunistas». Son una potencia mundial y nadie dice que son carmelitas descalzas, pero al menos no abandonan a sus aliados, caso Siria. Para EEUU no existen los aliados, sólo ellos mismos. Fue aliado Saddam Hussein y cuando no les sirvió más pasó a ser enemigo «number one». Pasó con Noriega en Panamá, con los talibanes y puedo seguir hasta navidad dando ejemplos (no nos olvidemos del TIAR y lo que pasó en Malvinas). Y respecto al estilo de vida norteamericano nadie dice que venden otra cosa, uno se refiere a su política exterior, donde hay tantas contradicciones. Dicen respetar los derechos humanos pero mantienen un campo de concentración en Guantánamo y protegen el poder de las petromonarquías, países donde ni siquiera podés hacer una protesta o donde te trituran un periodista en una embajada. Ni hablar de que exportan «democracia» con bombas. Es tanta la hipocresía. Ahí lo tienen a Assange preso por mostrar los crímenes de guerra contra población civil.

  41. Perdón, pero Rusia no tiene aliados, tiene países satélites, como Venezuela, o Cuba, todavía hay conflictos con Ucrania, o Chechenia y Bielorusia que son sometidos, amablemente, con bombardeos muy parecidos a los que EEUU usó en medio oriente.
    Putin era oficial de la KGB, eso es “sovietismo”, De D. Trump no hablemos mejor. Lo primero que dice es que hay muchos lobos con piel de cordero, lo segundo es que los extremos se terminan juntando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.