Como parte de la actividad operacional que lleva a cabo la Bomber Task Force (BTF) con asiento en la base aérea RAF Fairford, dos bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegaron recientemente en Suecia. La presencia de las aeronaves norteamericanas tuvo lugar en el aeropuerto de Luleå-Kallax, hogar del Ala F 21 Norrbotten de la Fuerza Aérea sueca.

En relación a la presencia de los bombardero de EE.UU. en territorio sueco, el Jefe de la Fuerza, General de Brigada Tommy Petersson expresó que “…Este es un evento histórico. En estos tiempos difíciles y mientras se espera el ingreso en la OTAN, es importante contar con socios fuertes. Hemos repetido ejercicios conjuntos con la Bomber Task Force donde nos adiestramos en toda la cadena, desde la escolta y el enlace hasta la acción con armamento, y ahora estamos dando el siguiente paso en nuestra cooperación al basar el B-1B Lancer en suelo sueco…”.

El arribo de los B-1B Lancer a Suecia no solo forma parte de acuerdos bilaterales firmados hace años, sino que también es parte de un mayor acercamiento con el país nórdico luego de que el mismo iniciara las negociaciones formales para sumarse a la OTAN. “…El entrenamiento conjunto se trata de aumentar la interoperabilidad, es decir, nuestra capacidad para operar junto con los Estados Unidos. Por supuesto, el ejercicio muestra que Suecia y los EE. UU. tienen una estrecha cooperación militar y tienen la capacidad de operar juntos en nuestra parte de Europa. Fortalece nuestra capacidad militar para hacer frente a un ataque armado…” expresaron desde el las Fuerza Armadas suecas.

Los B-1B Lancer, popularmente conocidos como Bone, conforman la tríada de bombarderos del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de los EE.UU. junto a los B-52H Stratofortress y los B-2 Spirit. Estas aeronaves realizan continuos despliegues en puntos de interés, como es el caso de la Bomber Task Force en el Reino Unido. Desde su arribo en mayo de 2023, los Lancer desplegados en la base RAF Fairford han participado en distintos ejercicios, tanto en Europa como en Medio Oriente. El complejo contexto europeo, con la Guerra de Ucrania lejos de apaciguarse, también ha servido para que los bombarderos ganen un mayor perfil.

Al respecto, el general de brigada Bryony Terrell, subdirector de estrategia, planes y políticas del Comando Europeo de EE. UU., manifestó que la presencia de los B-1B Lancer es “…practicar la defensa de Suecia, en y sobre territorio sueco. En relación con la base, los bombarderos estadounidenses entrenarán junto con la fuerza aérea y el ejército…Cuanto más podamos integrarnos con otras fuerzas armadas, más preparados estaremos para enfrentar los desafíos juntos ahora y en el futuro…”.

Imagen de portada: Försvarsmakten – Axel Öberg

Tal vez te interese: En el marco de la visita del Secretario de Estado de EE. UU. a China, bombarderos H-6K realizaron vuelos nocturnos en los alrededores de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.