En lo que ha sido destacado como un hito para la India, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desplegará por primera vez en el ejercicio Cope India 23 dos bombarderos B-1B Lancer. El adiestramiento entre ambos países inició el pasado lunes 10 de abril en las estaciones aéreas que la Fuerza Aérea de la India dispone en Arjan Singh (Panagarh), Kalaikunda y Agra.

La presencia de los bombarderos B-1B junto a un contingente que se completará con cazabombarderos F-15E Strike Eagle y aeronaves de transporte C-17 Globemaster III y C-130J Hercules se da en medio de una creciente tensión en la región del Indo-Pacífico, particularmente luego de que China finalizara un importantes ejercicio aeronaval en torno a la isla de Taiwán.

Como parte de los despliegues que se mantiene en la región, a inicios de febrero, bombarderos B-1B asignados al 34º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos de la Base Aérea de Ellsworth, Dakota del Sur, aterrizaron en la Base Aérea de Andersen, Guam. La presencia de los B-1B también también fue pensada para que los bombarderos tomen parte diversas operaciones y ejercicios con países aliados de la región. Esto incluyó pasajes aéreos durante el show aéreo Aero India 23 realizada en Bangalore.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa de la India, la primera fase de Cope India 23 se centrará en ejercicios de movilidad aérea en los cuales participarán tropas de operaciones especiales, aviones de transporte C-130J y C-17 de ambos países, así como un MC-130J Commando II de Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU. El ejercicio contará con la presencia de personal de las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, en calidad de observadores.

Los B-1B Lancer y los Strike Eagle se incorporarán a Cope India 23 a finales de esta semana, según lo declarado por el General Kenneth S Wilsbach, comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de Estados Unidos. El oficial norteamericano aprovechó la ocasión para la estación aérea de Kalaikunda, donde tuvo la posibilidad volar en uno de los cazabombarderos Sukhoi Su-30 MKI que tiene asiento en la base.

La primera edición de Cope India tuvo lugar en 2004, habiendo sido concebido inicialmente como un ejercicio destinado al entrenamiento de cazas celebrado en la Estación Aérea de Gwalior (India). Con el paso de los años y el afianzamiento de las relaciones entre la India y los EE.UU. el adiestramiento fue evolucionando en complejidad, pasando a incorporar intercambios de expertos en la materia, ejercicios de movilidad aérea, adiestramiento en lanzamientos aéreos y ejercicios con grandes formaciones aérea.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Jessi Roth

Tal vez te interese: Rusia demora la entrega de armamento a la Fuerza Aérea de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.