Semanas atrás Zona Militar tuvo la ocasión de entrevistar al Teniente General Juan Martín Pale, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas en el marco de su visita a la práctica de caída libre que realizó la compañía de comandos 603. En ese sentido, algunos puntos conversados giraron en torno a cuestiones referidas al adiestramiento de las fuerzas en lo que resta del año, los proyectos para la compra de material que permita recuperar e incorporar nuevas capacidades, y en particular la cuestión de jerarquización salarial. 

Al respecto, Paleo señaló que “El tema política salarial FFAA no hay que verlo como una foto, sino como una película. Cuando inició esta gestión, los salarios estaban con un proceso de 25/30 años, aproximadamente un 40% era en negro. Eso afectaba fundamentalmente al personal retirado. El personal militar cobrara suplementos, cosa que a los retirados no se le pagaba. Con el retiro, automáticamente perdía un 40% el valor de su salario. Eso generaba un montón de problemas. Industria de juicio, que al final y al cabo, cuando empezaron los fallos en contra del estado, empezó a generar un costo obligatorio para el estado, generó que en gran medida la obra social se viera desfinanciada porque había un sector que aportaba un 40% menos, porque cobraban menos realmente, eso originó que se fuera desfinanciando la obra social también”

Luego el teniente General realizó un repasó por los logros y medidas adoptadas previamente. En ese sentido, mencionó que “En primer gran logro fue el blanqueo salarial. De esa forma, personal pasó a cobrar lo que dice la ley. Se comenzó a recaudar más en el caso de la obra social, se pudo empezar un plan de saneamiento de las finanzas de la obra social y se fue terminando esta industria del juicio, que al fin y al cabo perjudica al estado”

“La otra medida fue la aprobación del FONDEF, que significó impacto fiscal importantísimo, herramienta fundamental para darle credibilidad y previsibilidad a los planes que estamos desarrollando, que, en términos de equipamiento, nos van a permitir mediante financiamiento a largo plazo y sabiendo que vamos a disponer porque es una ley de la nación, en forma permanente y por mucho tiempo. Lo vemos nosotros y quienes venden los materiales que necesitamos. Y nos hace digamos, interesantes como potenciales clientes. Se abrieron un montón de puertas”

“Finalmente, cerrando este ciclo que se inició hace tres años y medio, el objetivo que nos quedaba era la equiparación del sueldo de personal militar porque respecto a FFSS habían quedado muy abajo, aproximadamente hemos llegado a un promedio 62/64%. Lógicamente eso generaba que mucha gente, aunque tuviera su vocación, tenía una necesidad económica y debía emigrar. Y el lugar al que preferentemente emigraban eran a las FFAA, por eso el presidente Fernadez aprobó el plan que se presentó. Plan para lograr la equiparación, que también, por ser una medida de altísimo impacto fiscal, se determinó que fuera mediante un plan en cuotas” agregó.

Por último, Paleo explicó cómo serán los próximos pasos que restan del plan de equiparación de las fuerzas armadas y aquellos puntos que deben ajustarse con respecto a los salarios de las fuerzas de seguridad “La primera cuota ya se cobró, de aproximadamente de 16%. Lo que tenemos que hacer el gap que se produjo de aproximadamente del 65% con las fuerzas de seguridad Se va a pagar ahora en julio la segunda cuota, porcentaje similar que ya nos colocaría en un 30% reduciendo la brecha. Hay otra cuota que se paga en noviembre, no dejaría con cuarenta y pico. En enero y marzo 2024 dos cuotas finales de aproximadamente más del 10%. De esta forma, en marzo 2024 tendríamos que quedar equiparados con las fuerzas de seguridad

Ahora, el 5% que se percibió ahora con los haberes, en realidad es una actualización de o parte de la paritaria del 2022. Como toda la administración pública. Tenemos el 5% que responde a una mejora como para paliar la inflación, pero es parte de la paritaria 2022. Aparate de eso, comenzó la primera, y está a pagarse con los haberes de julio la segunda. Queda la tercera sobre fin de año y el año que viene, dos cuotas más. Eso es equiparación respecto a FFSS.

Te puede interesar: Teniente General Paleo: “Adquirir sistemas como cazas multi-rol, submarinos o el desarrollo de una brigada a ruedas, son procesos extremadamente complejos y largos”

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Gral Paleo, veremos si así sucede. Sugiero que tengamos presente entonces este anuncio. Ojala no se equivoque Gral. Años hace que se habla y predica la equiparación que nunca ha llegado.

  2. Soy viuda de un militar y es muy x debajo de las FFSS q están las FFAA…estamos en la supuesta tercera cuota y no se cumplió el 12% a cobrar en Diciembre o sea más MENTIRAS… vivo ciudad de MENDOZA y está torre es de Ejército ni hablar la corrupción aquí!!! Manotean de todas partes y estos edificios sin mantenimiento!!! Así se vive en pleno centro de Mendoza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.