A la espera de que arribe la primera aeronave a la Argentina, el proceso de adquisición de los P-3N/C Orion para la Armada Argentina sigue dejando algunos detalles de relevancia. Gracias a una serie de solicitudes elevadas desde este medio, hemos podido acceder a algunos de los documentos que determinaron la adquisición de los Orion noruegos.

En primera instancia mencionaremos al Informe de Calificación Técnica generado a mediados de septiembre de 2023, documento en el cual se establecieron los lineamientos elementales que sentaron las bases para la compra de los cuatro P-3N/C Orion operados previamente por la Real Fuerza Aérea de Noruega.

Identificado con el BAPIN N° 116667 “Adquisición de 4 aeronaves P3 Orion de exploración de largo alcance, Trelew, Provincia de Chubut”, el informe detalla que el objetivo del proyecto es “Recuperar la capacidad aeronaval de largo alcance en 29.7 veces los espacios marítimos nacionales de jurisdicción e interés”. Para tener una dimensión, vale recordar que República Argentina cuenta con espacios marítimos continentales, insulares y antárticos que abarcan un total de 6.683.000 km.2. Su litoral marítimo se extiende por 4.725 km., a los cuales habría que sumarles otros 11.325 km correspondientes a las costas de la Antártida Argentina e islas australes.

Al respecto, el informe técnico detalla que los beneficiarios del proyecto alcanzan a un total de 9.179.023 personas, “…siendo las personas que transitan anualmente la Zona Económica Exclusiva, Plataforma Continental Ampliada y Zona de Responsabilidad…”. El documento hace la siguiente distinción:

  • Pasajeros marítimos: 109.503
  • Tripulantes de buques pesqueros: 788.400
  • Pasajeros y tripulantes de buques de transporte: 922.720
  • Pasajeros de aviones (sobre el mar): 7.538.400

En lo que refiere a costos, los documentos oficiales consultados mencionan el monto de adquisición y operación. Como resulta conocido, para la compra de los cuatro P-3N/C Orion, la Jefatura de Gabinete aprobó oportunamente la inversión de USD 60.030.000 de dólares. Este desembolso, que se realizará en varios pagos, incluye a las aeronaves, paquete de repuestos, accesorios, componentes, sistemas para el mantenimiento de las aeronaves así como capacitación inicial del personal técnico.

Conforme a lo detallado en el contrato rubricado entre Argentina y Noruega, también se menciona que “El Vendedor entregará todos los Repuestos y Equipos existentes en su inventario”, entendiéndose que los mismos comprenden equipos de asistencia en tierra, equipos de taller, herramientas y todo el material necesario para operar los P-3N/C Orion.

Del contrato también destaca que, en interés de la Armada Argentina, el Vendedor celebrará contratos directos con contratistas estadounidenses especializados que provena servicio de mantenimiento a los P-3N/C Orion a fin de garantizar su capacidad para realizar el vuelo de traslado desde EE.UU. hasta la Argentina. El Vendedor también puede ofrecer asistencia técnica al personal argentino (tripulación y técnicos), dependiendo de la disponibilidad de personal calificado. Lo mencionado está directamente relacionado al estado de las aeronaves, las cuales se encuentran almacenadas en el AMARG, por lo que previo a su llegada al país deberán recibir una necesaria puesta a punto.

Parte de los trabajos a realizarse en EE.UU. sobre los P-3N/C Orion incluyen remover y/o ocultar todas las marcas identificatorias exteriores de Noruega, tareas y costos que estarán a cargo del Vendedor.

En su análisis de costos de inversión, el Informe menciona que el costo de inversión será de $ 18.893.000.000 de pesos por todo el material previamente mencionado. También se aclara que el costo de operación y mantenimiento anual de los cuatro P-3N/C Orion será de $ 6.503.114.457 de pesos (unos USD 20 millones de dólares al cambio oficial en septiembre de 2023).

Uno de los puntos llamativos del informe es en el apartado Análisis de Alternativas, no por las conclusiones respecto a los P3N/C Orion noruegos, ya que no haber considerado otras alternativas para el presente proyecto seguramente se debió a la oportunidad de la compra, tanto por las capacidades de las aeronaves, disponibilidad y costos relativamente accesibles para la Argentina.

Sin embargo, el Análisis de Alternativas parece caer en un error al afirmar que la única aeronave que puede realizar similares operaciones al P-3 Orion es el P-8 Poseidon, sumado a que este último no puede realizar tareas con la precisión de un P3 Orión “…por ejemplo reconocimiento e identificación detallada de blancos de menos de cinco metros de eslora (largo típico de los botes de salvamento), es decir, entre otras cosas, no estaría cumpliendo con una parte de la exploración…”. El Informe también menciona que el Poseidon no se puede adquirir por restricciones económicas (lógicamente) y por “…restricciones impuestas por el gobierno británico…”, sin brindar mayores detalles.

Imagen de portada ilustrativa: Forsvaret

Te puede interesar: Galería – Presentación de las nuevas municiones merodeadoras UVision HERO-30 y 120 de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Este tipo de aeronave, requiere una logística acorde, es decir cientos de miles de dólares, y tener un sistema rápido, eficiente y calidad para rescatar los tripulantes en caso de avería y amerizaje. Para no tener otro San Juan, puesto que los nobkes tripulantes, no son Kamikases del gobierno de turno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.