Durante cinco días se realizó en el Caribe Colombiano un serie de ejercicios en los cuales participara la Armada de la Republica de Colombia y la Marina Nacional de Francia. Lo anterior se da dentro de acuerdos de cooperación y lucha contra el narcotráfico y ante la presencia permanente de los buques franceses en aguas de océano atlántico en la zona de las Antillas.

Tenemos que recordar que la nación gala aún conserva posiciones territoriales en américa que son: las islas de Guadalupe, la Desirade, María Galante, De los Santos, Martinica, San Bartolomé y San Martin, que sufren de flagelos parecidos a los que sufren los territorios insulares colombianos como son el narcotráfico, el tráfico de personas y los desastres naturales.

La operación ha sido nombrado Tucán y busca afianzar procedimientos en el marco de las asociaciones con la OTAN, donde se busca mejorar la operatividad, el entrenamiento, la cooperación y la seguridad en el mar. Dentro del comunicado de prensa oficial de la armada se destacó: “La Armada de Colombia reitera su compromiso con el entrenamiento permanente de sus unidades con países aliados, con el objetivo de mantener un alto grado de alistamiento en sus diferentes capacidades e incrementar la cooperación con los países de la región, con el fin de generar acciones concretas que permitan afrontar los desafíos globales en seguridad y defensa.”  

Dentro del ejercicio participarán las siguientes naves y aeronaves:

  • ARC Victoria: se trata de un patrullero de zona económica exclusiva fabricado por el astillero colombiano Cotecmar con las siguientes características: Desplazamiento 1828 t, Eslora 80,60 m, Manga 13,00 m, Calado 4,50 m, Propulsión 3 motores diésel Man 2 propulsores Wärtsilä 12v26, Potencia 4800 bhp, Velocidad 21 nudos, Autonomía máxima 10 000 m.n. a 12 nudos, Tripulación 64. El armamento consta de 1 Cañón Oto Melara de 76 milímetros, Cañones de 20 milímetros controlados de manera remota, Ametralladoras calibre 0.50. de torretas automatizadas.
  • ARC 251: helicóptero tipo Eurocopter AS365 Dauphin de  Airbus Helicopters AS.365 Dauphin se trata de un helicóptero bimotor medio polivalente diseñado y fabricado originalmente por la compañía francesa Aérospatiale. Características: Longitud: 13,7 m, Altura: 4,1 m, Diámetro rotor principal: 11,9 m, Peso vacío: 2411 kg, Peso máximo al despegue: 4300 kg, Planta motriz: 2× turboeje Turbomeca Arriel 2C con una potencia: 625 kW (862 HP; 850 CV) cada uno.  
  • P736 La Combattante, es una patrullera fabricada por el Astillero NAVAL GROUP Puesta en servicio en 2020. Características Largo 60,8 metros, eslora 9.55 metros, Calado 3,20 m, desplazamiento 750 toneladas a plena carga, Velocidad 21 nudos, Autonomía 3500 mn a 12 nudos y Potencia dos motores 16VDZC – 1000 rpm 6000 kW. Armamento 1 canon teleoperado de 20 mm y 2 cañones de 12,7 mm.

Tal vez te interese Tras el anuncio de faltantes, la Fuerza Aérea Colombiana busca asegurar el suministro de combustible por los próximos 6 meses

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La Armada francesa tiene en comisión permanente en su base naval de Fort de France, dos fragatas clase Floreal (con misiles antibuque MM38 Exocet, montaje Simbad de misiles antiaereos Mistral y cañón de Cal. 100mm, con facilidades para operar helicópteros), así como un pequeño destacamento aeronaval con un helicóptero AS565SA Panther y un SA319 Alouete III.

    La “Gendarmerie”, cuerpo nacional de naturaleza paramilitar francés, también despliega cuatro compañías, con un bote de patrulla clase Geranium y dos helicópteros AS350BA Ecureuil con base en Pointe-a-Pitre, Guadalupe.

    El patrullero La Combattante debe estar de paso en camino a, o desde, el territorio de la Guayana Francesa, donde la Armada de Francia destaca intinerantemente un par de patrulleros oceánicos que pueden ser indistintamente de las clases La Confiance (como La Combattante), Lapérouse, Le Malin o Fulmar.

    Su paso por el Caribe pudo haber sido aprovechado para realizar el ejercicio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.