Tras los anuncios realizados por altos funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobre la falta de combustible para las misiones de la institución ocurrida a mediados del mes de mayo, se conoció a través de la plataforma de contratación estatal SECOP II el contrato por el cual se adquirirá el combustible necesario, con la asignación de partidas presupuestarias correspondientes. Los procesos han sido registrados con el número del proceso: 059-00-A-COFAC-JELOG-2023, titulado: “SUMINISTRO COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN“. Actualmente el contrato se encuentra en fase de Presentación de oferta, en evaluación y observaciones por parte del Comando de FAC.

El título del contrato es SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN PARA LAS AERONAVES DE LA FUERZA PÚBLICA, DEL ESTADO, DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO TÉCNICO y tiene un valor de 19.195.538.100,41 millones de Pesos Colombianos, lo que equivale a USD 4,5 millones. El tipo de contrato es de suministros y tendrá una duración de 6 meses con una fecha de terminación fijada para el el 31 de diciembre de 2023.

Llama poderosamente la atención que los trámites en la plataforma de contratación se iniciaron en los últimos días del mes de abril, quedando radicado el proceso el 5 de mayo de 2023. Esto con anterioridad a las declaraciones rendidas ante la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia y replicada por medios de comunicación nacionales y regionales, por el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Carlos Silva.

Este autor se pregunta si el proceso de contratación ya estaba marcha desde el 5 de mayo, con recursos y partidas que ya estaban asignados, ¿cuál era la necesidad de alarmar a toda la opinión pública por la falta de combustible que buscaban los mandos de la FAC con tales declaraciones?

Fuente: créditos a quien corresponda

A pesar de lo anterior lo importante es garantizar la operatividad de la fuerza aérea y continuar con el trabajo y el apoyo a las comunidades. Es importante resaltar que la Fuerza Aérea Colombiana cumple con muchas funciones y tareas como son:

  • Lucha contra el narcotráfico, interceptación de aeronaves, trasporte de tropa para la destrucción de laboratorios y campamentos y vigilancia e inteligencia.
  • Lucha contra la minería ilegal, trasporte de tropas e inteligencia de imágenes.
  • Apoyo a las comunidades, mediante el transporte de víveres y suministros médicos y evacuaciones en ambulancias aéreas.
  • Apoyo a contención de desastres, transporte de víveres, extinción de incendios y transporte de heridos.

El contrato se ha dividido en lotes a las distintas bases del país siendo 68 bases y aeropuertos desde los que opera la FAC las instalaciones beneficiadas por el contrato las principales serán Melgar – Tolima, Madrid – Cundinamarca, Puerto Salgar – Cundinamarca, Apiay – Meta, Bogotá- Cundinamarca, y Yopal – Casanare, pero también hay aeropuertos como el de Cúcuta- Santander y San Andrés.

El día de cierre de las ofertas fue el 30 de mayo y se presentaron las siguientes empresas: ENERGIZAR S.A.S., CTH, World Fuel Services Company, LLC Sucursal Colombia, TERPEL Combustibles y CODIS S.A.

Estaremos informado en Zona Militar sobre el avance del contrato.

Tal vez te interese Los vehículos blindados del Ejército Colombiano: desde el año 2000 hasta la actualidad

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.