En el marco de las celebraciones por el 213° aniversario de su creación, el Ejército Argentino dispuso de una completa exposición en el Colegio Militar de la Nación a los fines de exhibir parte del material que la fuerza incorporó en los últimos años. Pese a que una gran parte del equipamiento y armamento ya había sido presentado previamente, no fue así el caso para las nuevas motos Royal Enfield Himalayan.

Con un requerimiento contemplado bajo el BAPIN Nro 65.472 denominado “Modernización del Sistema de Transporte de Campaña para el Mejoramiento de la Capacidad Operacional Asociadas a la Misión Principal”, el Ejército Argentino inició un proceso de compra para la incorporación de ciento cuarenta (140) “motocicletas todo terreno 410cm3”, el cual posteriormente sería ampliado por otras 49 unidades.

De acuerdo con la información de acceso libre oportunamente publicada, las especificaciones técnicas (ET) de la licitación permitieron apreciar una leve discrepancia entre el nombre descriptivo del proceso y la ET , lo que permitió identificar prematuramente cual era el modelo de moto por adquirir. Esto último se debe a que la Royal Enfield Himalayan ensamblada en Argentina es la única del mercado local con una cilindrada de 411cm3.

En cuanto a las Himalayan, se trata de motos pertenecientes al segmento “Trail”, ya que las mismas poseen ciertas capacidades off-road o todo terreno, aunque no son un diseño específico para ese nicho. Uno de los puntos a favor es que la compañía india Royal Enfield cuenta con su línea de producción ubicada en el Parque Industrial de Pilar, factor de relevancia ya que desde la cartera de Defensa se ha impulsado la compra de producción local.

Las Himalayan presentadas en el Colegio Militar de la Nación tiene como única característica distintiva el esquema de pintura multicam, el cual formaba parte de las ET iniciales. Lamentablemente, no se pudieron apreciar en la ocasión detalles que impliquen algún grado de militarización. Sin embargo, las nuevas motocicletas cuentan con una configuración propia para trail, como por ejemplo un cubre cárter de aluminio, mataperros metálico y portaequipaje que puede recibir distintas configuraciones de carga.

Mencionamos la cuestión de militarización ya que no podemos pasar por alto que la Himalayan cuenta con un diseño puramente civil, pensado para el segmento trail. Considerando las exigencias propias para una fuerza como el Ejército, se podrían haber contemplado algunas modificaciones como rejillas protectoras para la luz frontal (de grandes dimensiones y expuesta), protectores de puño y neumáticos orientados más a la capacidad todo terreno, entre otros. Tal como mencionamos inicialmente, el Ejército Argentino adquirió finalmente 189 motos Himalayan por un monto de $ 309.676.500 pesos.

Diversos portales especializados detallan que la Royal Enfield Himalayan posee muy buenas características para el segmento trail, como por ejemplo su autonomía, ergonomía, velocidad y torque (aunque algo corta de HP).

Características de la Royal Enfield Himalayan

Motor
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 411cm3
Potencia: 24,5 HP a 6.500 rpm
Torque: 32 Nm a 4.500 rpm

Transmisión
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades con embrague anti-rebote.

Chasis
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica de 41 mm y 200 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador Monoshock con bieletas y 180 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper de dos pistones
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper de un pistón
ABS: Si
Neumáticos: Pirelli 90/90/21 adelante y 120/90/17 atrás.

Tal vez te interese Ejército Argentino: Algunos detalles del prototipo TAM 2C-A2

Publicidad

38 COMENTARIOS

  1. Estamos necesitamos aviones interceptores o multifunción, submarinos, modernizar nuestras Fragatas y comprar alguna mas, carros de combate mas potentes, mejor artillados y con mejor blindaje (para no mandar a nuestros soldados a la muerte), Necesitamos realizar mas investigaciones para la fabricacion de armas (crea fuentes de trabajo y posibilidad de exportacion) En fin hay que empezar de nuevo y nos arreglan con algunas motos ¿para enlace? Nos estamos quedando en el tiempo y totalmente indefensos.

  2. Era necesario comprar algo directamente britano, con todo lo que hay en el mercado ?
    Para el Ejercito Argentino ? Por mas que se armen en el país, a quien se le ocurrió semejante compra, realmente valió el arrastre ?

  3. Jorge
    Coincido y agrego, nuestro aparato militar-industrial, fue desarmado luego de perder la batalla de 1982, por la connivencia y falta de visión en todos los “gobiernos” que le tocaron participar del problema. Entiendo como el comienzo de esto, la paralización sin ningún sentido presupuestario siquiera, del proyecto TR 1700 mientras “gobernaba” la dictadura. Es lamentable que en la “carrera” política, solo lleguen al final, los mas ……..
    Que pensaran de nosotros, quienes dieron su vida, por La Patria …..

  4. Estimado Gabriel. Esta moto de británico solo tiene el nombre, ya que no solo es de fabricación india sino también su diseño. La república de la India formalizó un acuerdo de complementación industrial con Royal Enfield en el año 1955 y el gobierno indio tuvo como objetivo patrullar las fronteras en el cordón montañoso (Himalaya) con Pakistán y China.. Esta moto que compró el Ejército fue especialmente diseñada para atravesar este tipo de terreno y este modelo en especial fue diseñada en el año 2016 como motocicleta de uso civil pero se puede adaptar fácilmente para las fuerzas armadas.

    La planta industrial argentina, sin bien ensambla la motocicleta, por las características del producto requiere transferencia e tecnología, razón por lo cual no se trata solo de ajustar tornillos. Las piezas son de origen indio y esto hace que el objetivo de construir motocicletas en nuestro país sea racional y sustentable. Y seguramente mas económico.

    Con la compra realizada por el Ejército – no entro a considerar la oportunidad de hacerlo ya que desconozco las razones de la compra – se está comprando industria argentina.

    Esto es precisamente lo que debe hacer el gobierno argentino para el desarrollo de programas de producción de sistemas de armas, bajo una planificación macro a mediano y largo plazo, con la India o con doña magoya, pero es lo mas racional que debería hacer.

    Basta de comprar usado, basta de cubrir baches, basta de mendigar. Basta de políticos que desconocen o parecen desconocer las necesidades en materia de Defensa.

  5. Como hay gente que habla sin tener idea de nada, si bien este modelo como se adquirio no es. Puramente militar, eata lejos de ser Britanica asi q lean investigen y no digan pavadas

  6. Proindustria
    Puede que, como decís, sea aparente la relación y solo de nombre, pero es una marca tan emblemática, que es bastante feo y categóricamente opuesto a lo que deberíamos, por lo menos por coherencia, relacionarnos siquiera con una marca coronada, no hay que olvidar que la India es parte del imperio, hasta hoy.
    En el parlamento Hindú, estaba el retrato de la Reina, yo lo he visto (no he estado presente, pero si en imágenes) y no es ilusión.
    La guerra te marca, la historia que se olvida, se puede repetir
    Se puede comprar cualquier otra cosa de cualquier otra marca, no es necesario semejante y simbólica “operación”

  7. La fabrica Honda Motor Co. instalo hace bastante tiempo una planta, no solo de montaje sino de producción en Córdoba.
    Se podría comprar ahí, o alguno de los encargados de la operación quería quedar bien con alguien, porque no creo que la enfield sea mejor

  8. Mi apreciado Gabriel. Veo que eres una persona joven aún y en cambio yo estoy por alcanzar a corto plazo los 80. Esto me ha permitido diferenciar el nacionalismo emocional del patriotismo pragmático. No son incompatibles, pero sí te permite encontrar los mejores caminos para la felicidad del habitante de nuestra patria honrando sin embargo a nuestros verdaderos próceres.

    Hay mucha mediocridad en quienes nos dirigen y es por ello que lo mejor que pueden hacer los jóvenes de nuestro país es capacitarse e involucrarse. Solo así lograremos un mejor país.

  9. Gabriel Luis Dimec Recalt, se compraron estas motos porque son las únicas nacionales superiores a 400 cm3. Si leyeran la nota, no comentarían cualquier cosa. Debe ser frustrante para Carlos Borda Bettolli tener que leer comentarios que no consideren su artículo.

  10. Proindustria
    Entiendo tu perspectiva, pero por mas que hayamos recibido de Jefferson y compañía, la idea de “felicidad”, como motivo aspiracional, no deja de lado la diferencia entre, hacer lo que necesitamos y lo contrario.
    Esto seria el caldo gordo para quienes viven a nuestra costo, no creo en la felicidad como motivo aspiracional, por eso tengo la huella de las decisiones al respecto
    Por lo tanto no justifico la relación con el enemigo, por mas conveniente que esta sea.
    En cuanto a la mediocridad, es lo que permitimos, haciendo el caldo gordo a toda esta manga de delincuentes, a quienes validamos al votar.
    Insisto con mi posteo inicial, no es ,ni fue nunca necesario relacionar a Nuestro Ejercito con cualquier cosa que lo convierta en herramienta, para nuevamente ser siervos.
    San Martin tenia une frase al respecto de quienes se alían con el enemigo para conseguir favores.
    Todavía hay gente que cree que seriamos mejores si fuéramos colonia britana
    No tengo tu experiencia, pero se diferenciar lo que es para bien y lo que no, ya tuvimos demasiada carnalidad y pragmatismo en los 90, para no haber aprendido nada.
    Capacitarse y educarse, poniendo nuestros intereses por encima de todo, inclusive las conveniencias geopolíticas de turno, cambiantes como el tiempo, es lo mas importante. Se viene lo peor y todavía no terminamos de ver lo que tenemos enfrente, somos un país derrotado y actuamos vencidos hace demasiado tiempo

    Muchas gracias por tu aporte, coincidimos la mayoría de las veces !! ;-)

  11. Sergio Difour
    No se compadezca del Sr editor, esto es un lugar de opinión y nadie lo ataca
    Si se fija que la marca Honda ofrece lo mismo pero sin condicionamientos, como posteé anteriormente, entenderá mi opinion

  12. Sergio Difour
    Prefiero la limitación a 400cc que la relación con cualquier cosa que nos condicione directa o indirectamente con alianzas no convenientes, menos con símbolos como el que trata la nota

  13. Parece una licitación direccionada de entrada. Realmente fue una adjudicación directa. ¿Quien es el empresario beneficiado?

  14. Marcelo, quizás sea como dices, pero no creo que 140 motos compradas por el Ejército le mueva el amperímetro económico al fabricante, el grupo Simpa S.A. de Argentina que fabrica una importante cantidad de modelos de motocicletas: KTM, Gas-Gas, Royal Enfield, Harley Davidson, Piaggio, Vespa, Moto Guzzi, Aprilia, Morini, Can-Am, Husqvarna y a su vez esta empresa como Moto Continental comercializa la Royal Enfield en México a la cual exporta la tecnología adquirida a este país. Me parece sí importante el potencial servicio post-venta que esta empresa argentina le pueda brindar al comprador para que las motocicletas no terminen tiradas en un galpón por falta de repuestos.

    Por otro lado y ello demuestra la importancia del desarrollo industrial de esta empresa argentina, India fabrica esta motocicleta sólo en dos plantas en todo el mundo, una en Chennal en la India y la otra en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

    Gabriel, me parece que deberíamos no solo aprovechar la experiencia de la India sino que además deberíamos seguir su ejemplo. Y me explico: Royal Enfield (Grupo Eicher) de la India compró la compañía inglesa Harris Performance, quién desarrollará en Inglaterra estas motocicletas de diseño indio. Es decir que lograron invertir el proceso de transferencia de tecnología y hoy una empresa india es propietaria de una empresa inglesa que desarrolla un diseño indio, bajo tecnología, asesoramiento y directivas indias. Y además, el emblemático nombre “Royal Enfield” es de dominio exclusivo de la empresa india. Para algunos ingleses debe ser una patada en los testículos.

  15. Que cerebro basura compro eso? Piensan que comprándoles motos van a levantar el bloqueo, y que nos vana devolverlo.toso.wñ.oros que se llevaron el de nuestras minas, no lo puedo creer. Sinceramente no lo puedo creer

  16. Buen día, el comentario más sensato que pude leer hasta ahora, hay que abrir la mente, ya basta si es Pirata o De Alaska, como industria Nacional actualmente no tenemos nada bienvenidas sean estas nuevas adquisiciones y que nuestro ejército las sepa aprovechar !
    Saludos cordiales!!!

  17. Si? Será que no supiste mantenerla. Es una moto excelente. Recorrí la ruta 40 con ella este verano desde Mendoza hasta Jujuy sin ningún problema

  18. La moto no es britanica, la compraron los Indios hace bastante tiempo ya, de hecho todos el desarrollo de la moto se hace en la India

  19. Que la licitacion diga moto de 410 de cilindrada significa que el Ejercito queria esa moto ya que otra de esa cilindrada en el mercado no hay, es lo que se llama una licitacion direccionada, no significa necesariamente que hubo alguna comisión o retorno . La realidad es que cada moto la pagaron mas barata que lo que uno la puede conseguir en el concesionario

  20. Se podrían haber comprado motos kawaski Versys 300, que tambíen se fabrican en el pais (Venado tuerto,) que si bien son mas caras tiene muchas mas caracteristicas offroad que las himalayans.

    La policia federal ya usa ese modelo de motos, pero bueno.. parece que en este pais el concepto de unificación de logistica y optimización de recursos es totalmente desconocido.

  21. toda la vida hubiera elegido la Honda Tornado. si es verdad q es 250cc, practicamente los mismos caballos de fuerza, mucho mayor despeje del suelo, 50 kgrs mas liviana,salida de escape mas elevada,los repuestos se consiguen en el kiosco… parece ser que a quienes estaban encargados de la licitaciones les quedo pendiente recorrer la 40 entre amigotes…

  22. Hay varias medias verdades al respecto de la “compra”
    Direccionamiento evidente por la elección de la cilindrada, que no tiene absolutamente nada que ver con el rendimiento, torque, potencia, (disponibilidad a futuro de repuestos, capacidad de manejo de daños en el terreno) … hoy en día, la electrónica hace maravillas con cualquier cilindrada, dando poder de suficiente en una ecuación que no se relaciona con los cc, ni por asomo. Esta es una forma mas de parecer y no ser, por mas baratas que las hayan comprado.
    Hay muchísimo mas que lo que hacen creer, para elegir lo que realmente le convenga al Ejercito, no a los que hacen el teje
    En cuanto a la industria Hindú, seria buenísima la incorporación de marcas realmente del país, como TATA …
    Nuestro Ejercito, esta lleno de personas que buscan su carrera, de la mano de lealtades políticas, mas ahora, que cuando decís la verdad, por mas que estes retirado, te defenestran

  23. Es bueno saber que estas motos no son británicas ni tienen componentes de ese origen. Sí, es cierto que hay necesidades más urgentes, más decisivas, como cazas supersónicos, nuevas fragatas, etc., pero no hay que olvidar el contexto económico que sufrimos. La deuda con el Fondo es un condicionante en varios sentidos. Uno, porque no te deja gastar en armas porque la plata se la llevan ellos en gran parte, digitan nuestros gastos. Otro, siendo EEUU el principal socio del FMI, tiene el poder de jorobarte la vida si querés comprar armas no “made in EEUU”. Estas motos tal vez pueden ser mejoradas para su función militar, pero suman. Yo las usaría para formar equipos cazatanques motorizados de acción rápida, equipados con misiles AT.

  24. Un país no puede tener tan poco personal con habilidad militar y herramientas. Gastar el poco presupuesto que le dan los gobiernos en motos de baja utilidad, aun sin la probabilidad de cualquier resolución mediante la milicia, no podríamos siquiera defendernos en caso de ataque o invasión, literalmente viene un portaaviones de cualquier país con unos jets, unas tropas y toman la capital sin dificultad. El cambio paradigmatico negativo hace que estemos desde la finalización de la batalla de 1982 por territorio argentino en decadencia tanto economicamente como militarmente. Debemos replantearnos nuestro pasado para pensar en nuestro presente no podemos dejar que por unos pocos “políticos” que estan ahí sin razón ni motivo, sin importales la politica y las personas sino cobrar un sueldo por razones ilógicas el país este así. Podemos volver a ser lo que una vez fuimos.

  25. Inocencio
    Las motos fueron cruciales para situaciones donde era imprescindible el enlace físico entre sectores de defensa en Malvinas, al igual que un medio rápido y “económico” para la interconexión entre puestos de batalla, o posiciones de control de tiro.
    Quizás lo ideal seria algo que no hiciera ruido y tampoco tenga firma térmica, que fuera realmente autónomo y pudiera contribuir a un rápido traslado, (eléctrico quizás) en cuanto a esa limitación de detección, no se cuan fácil sea bajar en este, u otro modelo, la temperatura y sonido de motor, tanto que reduzca su firma infrarroja y acústica.
    O como bien decís, caza tanques.
    Creo que las armas para ese efecto son pesadas y “delicadas” (que a campo traviesa haría las delicias de un tirador experto, dotado de sistemas al efecto, y quizás necesite alguna calibración especial por el movimiento en la moto)
    Quizás un Polaris o algo por el estilo, pueda ofrecer mas que dos puestos y algún afuste para convertirlo en caza tanques … opinión nomas.
    Vaya a saber cual es la razón de esta compra, a que y quienes serán entregadas
    Alguien realmente al tanto del tema, podría contribuir mucho

  26. Si bien es cierto lo que decis sobre quienes son los dueños de royal enfield
    No diria que fue «adquirida».
    Lo que sucedio es que la india que poseia una fabrica de royal enfield desde la epoca que eran colonia inglesa, se independiza y entraba en un periodo completamente aislado del mundo externo, mientras que en los 70 todas las fabricas de motovehiculos y en especial japonesas eran destronadas por las motos japonesas.
    Esto llevo a que royal enfield se funda y deje de existir.
    Sin embarco la fabrica de la india nunca se entero de lo que pasaba en el resto del mundo, y siguio fabricando con las mismas matrices la misma moto (la bullet) por decadas y decadas.
    Luego de esto india se empezo a abrir al mundo y la unica royal enfield que existia era esta fabrica olvidada en la india.
    Empezo a hacerse lugar para gente que queria comprar una «moto vieja» pero nueva y asi se mantuvo por unas decadas con su bullet para exportacion.
    Todo esto cambio cuando cambiaron al CEO y pusieron a un joven de 30 años apasionado por las motos, y de aca que fueron los ultimos años, menos de una decada que royal enfield empezo a hacer un cambio radical, robarle ingenieros a grandes marcas y diseñar y producir sus nuevas motos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.