La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó el alistamiento de capacidades a través de sus helicópteros UH-60 Black Hawk y aeronaves C295para apoyar la extinción de incendios forestales en la Isla de Providencia; concretamente en el Parque Regional “The Peak” que afecta la zona desde hace una semana.  

La operación empezó el día sábado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, desde donde despegó una aeronave C295 hacia el Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro, Antioquia, donde se uniría a un helicóptero UH-60 Black Hawk. El traslado del avión de transporte se da con el fin de poder movilizar los equipos del sistema Bambi Bucket y una unidad de despacho FARE “Forward Area Refueling Equipment” para manejo, medición, bombeo y abastecimiento de combustible de aviación.

Una vez se cargaron los equipos y garantizado el apoyo logístico, incluido combustible, ambas aeronaves se trasladaron a la isla de Providencia las dos aeronaves, en una distancia de 550 millas náuticas, para iniciar las labores de ataque directo a la emergencia, con lo que “La Fuerza Aérea Colombiana desarrolla este tipo de misiones con el fin de conservar y proteger los recursos naturales de nuestra nación”.

Ya el día domingo se empieza el trabajo en tiempo récord, tomando en cuenta la distancia a la Isla de Providencia, con las primeras 13 descargas con sistema Bambi Bucket. En el primer día de mitigación a esta emergencia, la tripulación del helicóptero UH-60 del CACOM-5 logró descargas con más de 27 mil litros de agua y 15 galones de líquido retardante. Esto luego de realizar un reconocimiento y seguimiento detallado del fuego, de esta zona de difícil acceso para el personal de bomberos en tierra. 

Por su parte, la tripulación de la aeronave C295 del CATAM trasladó desde Rionegro, Antioquia, hasta la isla de Providencia todos los equipos y elementos necesarios para la operación del sistema de extinción de incendios; como también transportó 1.000 galones de combustible para la operación.

Todas las coordinaciones para llevar a cabo esta misión, se realizan a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Recuperación de Personal y en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la isla de Providencia y la Armada de Colombia, con el propósito de extinguir este incendio en el menor tiempo posible. 

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana realiza por primera vez una operación de este tipo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, evitando la propagación del fuego a los habitantes aledaños de la zona y permitiendo proteger la fauna y flora de la isla.

*Fotografías: Fuerza Aérea Colombina.

Tal vez te interese Australia confirma la compra de 40 helicópteros UH-60M Black Hawk

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por que no se despliegan los dos AT 802F Air Tractor adaptados a labores de extinción de incendios que operan con el Servicio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres? su autonomía de 10 horas les permite llegar al archipiélago y su capacidad publicitada de cargar 800 galones de agente extintor-retardante y descargarlo sobre el fuego a través del sistema de compuertas que las autoridades colombianas anunciaron que les fue instalado sería más eficiente que el uso del sistema Bambi Bucket de 270 galones desde helicópteros; además, esos aviones son mucho más económicos de operar que los Black Hawk en relación al consumo de combustible y desgaste ¿no están operativos?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.