Durante el año pasado, el gobierno del Reino Unido aprobó un fuerte incremento a las exportaciones de componentes y tecnología de submarinos para Taiwán, a medida que la nación asiática intenta incrementar las capacidades de sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, las medidas podrían afectar las relaciones británicas con la República Popular China.

En los primeros nueve meses del año 2022, según los datos de exportación brindados por el gobierno del Reino Unido, se totalizó un récord de US$201,29 millones por licencias otorgadas a empresas para la exportación de componentes y tecnología relacionados con submarinos a Taiwán; monto superior a los últimos 6 años combinados. Por dichas cifras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su preocupación en un comunicado, a pesar de que el Reino Unido no reconoce a Taiwán ni posee relaciones diplomáticas formales con la isla.

Un tipo de licencia detallado en el informe, la ML9 cubre la autorización de exportación de “buques de guerra, equipos navales especiales, accesorios, componentes, y otros buques de superficie”. Además, la licencia ML22 que incluye la tecnología para el desarrollo, producción, operación, instalación, mantenimiento, reparación de bienes, o software.

Actualmente, la Fuerza de Submarinos de la Armada de Taiwán cuenta con cuatro buques: por un lado los transferidos por Estados Unidos en 1970, el ROCS Hai Shih (SS-791) y el ROCS Hai Pao (SS-792). Por otro lado cuenta con la clase Chien Lung, compuesta por el el ROCS Hai Hu (SS-794) y el ROCS Hai Lung (SS-793), adquiridos a Países Bajos en la década de 1980. Dada la antigüedad de la flota, el gobierno taiwanés impulsa el Programa de Submarinos Autóctono de Defensa para desarrollar y construir locamente una nueva clase de submarinos de ataque.

Maqueta del Submarino Autóctono de Defensa de Taiwán (IDS).

El Ministro de Defensa Nacional de Taiwán dio a conocer los primeros bosquejos de los presupuestos especiales para la adquisición de sistemas de armas, resaltando que destinarán US$10.000 millones para la construcción de la segunda a la octava unidad de Submarino Autóctono. Al presente, se especula que este año o el próximo Taiwán presente su primer submarino de fabricación nacional surgido de este proyecto.

Te puede interesar: Avanza la modernización de los aviones de inteligencia Shadow del Reino Unido

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.