Conforme la situación en Sudán continúa deteriorándose, España se ha sumado a la lista de países que han desplegados medios aéreos a fin de evacuar ciudadanos nacionales y de naciones europeas del país africano. Así confirmaron los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa con él envió a Yibuti de dos aviones Airbus A400M del Ejército del Aire y Espacio español; siendo reforzados por un tercero en las últimas horas, el cual partió con un refuerzo de personal y vehículos en caso de requerir una evacuación por vía terrestre.

Como fuera reportado previamente, desde las últimas semanas Sudán se encuentra inmerso en una lucha facciosa entre diversos grupos que apoyan al gobierno de facto y paramilitares de las “Fuerzas de Apoyo Rápido”. Provocando que diversas naciones comiencen tareas de evacuación de ciudadanos nacionales y cierre de representaciones diplomáticas. Siendo la más importan la realizada por los Estados Unidos con la evacuación de 100 ciudadanos, producto del cierre de su embajada en Jartum.

De esta manera, los Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa español confirmaron que está en camino a Yibuti otro A400M, a fin de reforzar al personal militar que se encuentra en la zona y evacuar hasta 80 ciudadanos. El envío de la tercera aeronave de transporte del Ejército de Aire y Espacio se suma a los dos que arribaron en pasadas jornadas, en preparativo en caso de requerir mayores capacidades a fin de evacuar tanto a ciudadanos europeos, como de otras naciones que así lo requieran, en el marco de un esfuerzo internacional.

El refuerzo al personal español fue confirmado por la Ministro de Defensa, Margarita Robles, a fin de contar con los medios necesarios en el evento de que sea requerida una evacuación por vía de terrestre de los ciudadanos europeos actualmente en Sudán. Estos efectivos y medios corresponden al Ejército de Tierra, expresando que han sido enviados “vehículos móviles por si fuera necesaria una evacuación por tierra, personal del Ejército de Tierra y de Operaciones especiales“. Agregando que “en el momento en el que el alto al fuego sea real, haremos esa extracción“, según pudo confirmar la titular a medios de prensa españoles.

*Fotografías: Ministerio de Defensa español.

Tal vez te interese Un A400M del Reino Unido fue reabastecido en vuelo por un Voyager de la RAF enviado desde las Islas Malvinas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.