Mientras el mundo invierte más en la actualización y modernización de sus Fuerzas Armadas, tal como expone el último reporte del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés), Argentina marca un récord histórico negativo, ya que en el 2022 fue el año que menos porcentaje del PBI se invirtió para la Defensa del país.

En 2022, se alcanzó un récord histórico en la inversión en defensa a nivel mundial. La guerra en Ucrania ha llevado a varios países a aumentar su gasto militar o a comprometerse a destinar más recursos para “protegerse”, todo esto en un contexto geopolítico cada vez más complejo.

Gasto militar por región 1988-2022 (SIPRI)

Según Nan Tian, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI y autor del informe, este constante aumento en el gasto militar global en los últimos años indica que “vivimos en un mundo cada vez más inseguro. Los Estados están fortaleciendo sus capacidades militares en respuesta al empeoramiento del entorno de seguridad, el cual no se prevé que mejore en el futuro cercano“.

En 2022, el informe registra un aumento del gasto mundial en armamento del 3,7 por ciento en comparación con el año anterior. Se trata del mayor incremento desde que comenzaron a elaborarse los informes del SIPRI, en la década de 1960.

Los principales países que aumentaron su presupuesto militar son las tres superpotencias en el campo, Estados Unidos, Rusia y China, las cuales hace décadas llevan incrementando y modernizando sus arsenales para afrontar el contexto del sistema internacional.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania

El informe también expone que Europa experimentó un significante aumento de sus presupuestos, todo esto impulsado por la guerra en Ucrania que tiene involucrado a todo el bloque europeo en el conflicto. En números, en la región Los países en los que más aumentó la inversión militar en esta región fueron Finlandia (+36%), Lituania (+27%), Suecia (+12%) y Polonia (+11%), mientras Reino Unido, Alemania y Francia son los únicos países europeos que ocuparon el top 10 de los que más gastaron en todo el mundo.

“El gasto militar de los Estados de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022. En términos reales, el gasto de estos países superó por primera vez el de 1989, cuando finalizaba la Guerra Fría, y fue un 30% superior al de 2013”, destaca el informe.

Top 15 países que más invierten en Defensa (SIPRI)

El sombrío panorama argentino

Como se mencionó anteriormente, mientras la tendencia mundial marca que los países destinan más presupuesto en el gasto militar, Argentina toca un piso histórico en materia de porcentaje con relación al PBI del gasto destinado a la Defensa. Mientras que en el 2021 fue de 0.6% lo que representaba 3.073 millones de dólares, en el 2022 se mantuvo la caída al 0.4% del PBI, lo que significó una inversión de 2.576 millones de dólares, Según el instituto

%PBI / AÑO20182019202020212022
0.7%0.7%0.7%0.6%0.4%
Porcentaje del PBI destinado a la Defensa en Argentina (SIPRI)

Con respecto a la región, Argentina se mantiene como uno de los países que menos destinan en equipo militar.

%PBI / AÑO20182019202020212022
Argentina 0.73%0.70%0.70%0.63%0.41%
Bolivia1.50%1.45%1.39%1.41%1.48%
Brasil1.47%1.38%1.33%1.16%1.05%
Chile1.88%1.86%2.09%1.93%1.83%
Colombia3.03%3.15%3.53%3.24%3.08%
Ecuador2.35%2.18%2.37%2.24%2.16%
Paraguay0.96%0.97%1.03%0.93%0.83%
Perú1.19%1.21%1.31%1.19%1.15%
Uruguay1.97%1.89%2.04%2.10%1.90%
Venezuela0.15%1.79%1.58%0.31%0.65%

Este porcentaje marca una realidad poco alentadora en términos de reequipamiento y adquisición de equipo militar para el país, lo que expone que se evidencia una situación alarmante en cuanto refiere al presupuesto destinado a la Defensa Nacional.

Te puede interesar: SIPRI: Importante crecimiento del gasto militar a escala mundial

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. El panorama Argentino es directamente proporcional a la cantidad de gobiernos populistas que tuvimos, no podemos esperar nada de éllos porque no les interesa la defensa del país.

  2. En poco tiempo las dos guerras que se vienen son por el agua dulce y luego por la religión. Argentina comete el grave error de no prepararse para resistir las acciones bélicas que se van a desarrollar en nuestro territorio sobre todo por la guerra del agua dulce. USA comete el error de no ayudar a Argentina y arrinconarla hacia Rusia y China, lo que va a lamentar en el futuro si no cambia. Argentina debe pedir, entre otras armas de guerra, comprar aviones nuevos suecos, no los viejos belgas que quiere encajar USA. Si Gran Bretaña se opone se compraran rusos o chinos. Contra toda presión mundial Corea del Norte tiene bombas atómicas y misiles intercontinentales así que Argentina, sin llegar a esos extremos, bien puede comprar aviones nuevos.

  3. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene un presupuesto de 3%, parece increíble pero es real. Cambiando de tema, me sorprende Brasil creí que invertía más.

  4. la religión? flaco de que hablas? si va a volver a haber guerra en este continente es o pelea interna por galtieris locales buscando fama o EEUU y los chinos haciendo una «intervención democrática/multipolar» dependiendo de quien tire los cohetes.

  5. Cuando las cosas pasen los irresponsables que nos gobiernan ahora estaran presos o disfrutando lo mal habido y nosotros rogando a Dios y los bomberos…

  6. Guerras por el agua , por recursos alimenticios cualquiera que sea la causa estamos en bolas…para la próxima guerra solo tendremos facas y resorteras ..las potencias y países empleados están esperando la oportunidad, el escenario, el «justo argumento» para intervenir en América del sur…Todo se puede acelerar si el intercambio bélico entre otan y Rusia se pone denso…sigamos tonteando en materia de defensa..

  7. por favor lee este articulo y despues opina,año 2016 un gobierno no populista.
    https://www.cronista.com/economia-politica/Malestar-en-las-Fuerzas-Armadas-por-un-duro-plan-de-recorte-de-gastos-20170322-0049.html
    Malestar en las Fuerzas Armadas por un duro plan de recorte de gastos
    El documento que propone el ajuste se llama “Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal”. Podés leerlo entero en esta nota.
    saludos.
    la inversion en las FAA ha crecido gracias al FONDEF que creo un gobierno populista como tu les llamas.
    [email protected]

  8. el gobierno actual ha creado y esta aplicando el FONDEF que es mucho decir ya que de a poco se esta renovando el equipo ademas la guerra moderna demostrada en el conflicto ucraniano deberia servir para reclibrar las doctrinas de defensa nacional.

  9. los aviones nuevos suecos los bloquyean los ingleses y los aviones viejos los ingleses y norteamericanos te los venderan desarmados Argentina ya lo vivio con los A4.

  10. No me interesa la política pero hay algo que no entiendo en este informe y en algunos comentarios, como es que no sé adquirió nada, y los patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Los helicópteros Sea Kin, 5 aviones Saab 340 y 4 Beechcraft TC-12B, la incorporación del sistema de arma misilístico RBS 70 NG para las tres Fuerzas Armadas, y seguro alguno más que no recuerdo, se que es casi nada pero hacia años que no se tenía adquisiciones de este tipo, salvó los aviones que se compraron en el 2016 creo que nunca volaron y se pagaron fortunas. Al principio aclaré que no me interesa la política para que no se confunda mi comentario ya que solo digo lo que leí en esta página y otras similares, no sea cosa que salgan los acusadores seriales. Gracias

  11. Es el que más invierte, su pbi es de 1.6 billones, un 1% para ellos son 16.000 millones, lejos el mayor presupuesto de sudamérica

  12. Alberto, lo que les inquieta a la mayoría de los participantes en este foro es como, de pronto, nos quedamos sin ningún submarino; como desde la desprogramación de los Mirage III no se decidieron por su reemplazo; como sucedió algo similar con los SUE, con los P3 Orión y con los Tracker S2; como perdimos 2 buques Tipo 42 sin reemplazo; como después de casi una década recién empiezan a trabajar con el TAM 2C sin definición por los demás blindados.
    No sé si se entiende que con todo lo que se adquirió hasta ahora no se puede actualizar todo lo que se perdió, más aún, ni siquiera se recuperó ni la mitad de lo que se perdió después de la guerra de Malvinas.
    No quiero hablar de política, pero la decisión de hacer algo más por la defensa ES política.

  13. no se le compro nada ni a china, ni a rusia por el contrario las compras que se hicieron han sido a USA o al bloque occidental. por otro lado a lo que vos le llamas populista siguiendo la conceptualizacion liberal tan de moda hoy es en realidad el progresismo. tambien el periodo de gobierno liberal reciente tampoco se preocupo demaciado y apenas compro los texan 2 y un par de elicopteros e impulso la idea de las ffaa como policia reforzada. Esto evidencia que ni progres ni liberales tienen en carpeta reforzar la defensa nacional.

  14. A lo citado por Csar añado la baja del escuadrón de Mirage V-P y IAI Finger de Tandil, la del escuadrón de bombarderos Canberra de Paraná, la de los dos escuadrones de ataque IA-58 Pucará de Reconquista, la de los cazas Mirage III-C de la IV Brigada Aérea de Mendoza, la del escuadrón de transporte estratégico B-707 del Palomar, la del la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Punta Indio con Xavante, la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de A-4Q en Espora, la Escuadrilla Propósitos Generales de Trelew con Beech Queen Air, la Primera escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con Alouette III, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina en Espora, portaaviones 25 de Mayo, destructores de escolta antiaérea y buque de desembarco Cabo San Antonio, todos ellos sin reemplazo alguno.
    Lo que queda de los aviones en servicio en los escuadrones y escuadrillas de la Fuerza Aérea y Armada respectivamente, al límite y sumamente escasos. Y los buques de guerra y logísticos remanentes en la misma situación.
    Han destruido todo. Y después la dan de patriotas y soberanos. Hipocresía al límite para la tribuna ignorante.
    Por eso, cuando salta alguno defendiendo que se ha comprado una avioncito o una tuerca es porque no ha conocido o pretende ignorar el corpus verdadero e histórico de las FFAA argentinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.