El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de helicópteros MH-60R Seahawk a Noruega. Así se desprende de la reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación final el 27 de abril.

Como fuera confirmado por el gobierno de Noruega previamente, el país avanzaría en la compra de nuevo helicópteros MH-60R Seahawk para operacionales navales, a fin de reemplazar a los problemáticos NH90 de la Guardia Costera y Real Armada del país nórdico. Cuyo contrato, el cual estipulaba la adquisición de hasta 20 aeronaves, fue rescindido por medio de una decisión informada por la Agencia Noruega de Material de Defensa a principios de junio del año pasado.

Hemos hecho repetidos intentos de resolver los problemas relacionados con el NH90 en cooperación con NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, seguimos sin tener helicópteros capaces de realizar las misiones para las que fueron comprados, y sin que NHI haya sido capaz de presentarnos ninguna solución realista”, expresó en dicha ocasión Gro Jære, Director General de la Agencia Noruega de Material de Defensa.

Con esta situación concretada, el gobierno Noruega inicio las gestiones correspondientes con el gobierno de los Estados Unidos para la adquisición de un reemplazo. Siendo seleccionado el helicóptero MH-60R Seahawk de la empresa Lockheed Martin y manifestando la decisión de avanzar con la firma de los contratos y compromisos requeridos en el proceso burocrático.

En vista de esto, el gobierno de los Estados Unidos autorizó en la jornada de ayer, 27 de abril, la posible venta de hasta seis (6) helicópteros MH-60R Seahawk, junto a equipos asociados y repuestos, por un valor de USD 1.000 millones. Siendo Lockheed Martin el proveedor principal para llevar a cabo la operación una vez firmados los contratos.

La rápida autorización, y presumiblemente consecuente aprobación del Congreso de EE.UU., indica las rápidas gestiones realizadas entre ambos gobiernos, comprendiente que la capacidad de guerra antisubmarina que brinda esta clase de aeronaves es vital para cubrir el flanco norte de la OTAN.

Desde el gobierno de Noruega informaron el pasado mes de marzo que se espera se ha fijado que los primeros helicópteros sean recibidos en el año 2025, para completar las entregas en 2027. Siendo estacionados en la Estación Aérea Militar de Bardufoss, ubicada en el norte de Noruega.

Servicios de apoyo y sostenimiento para los C-130J Super Hércules de Noruega:

En la misma jornada, además de la autorización por los MH-60R, el gobierno de los Estados Unidos también emitido la misma notificación para la posible venta de equipos de apoyo y sostenimiento para la flota de C-130J Super Hércules de la Real Fuerza Aérea de Noruega. El monto de la operación alcanza los USD 166.000.000.

El paquete autorizado contempla la provisión de nuevos equipos para los C-130J noruegos, entre los cuales se incluyen: Sistemas de Planificación de Misiones Conjunto (JMPS), componentes y piezas de repuesto, como apoyo para los sistemas de software no clasificado de los aviones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese España avanzará con la firma del contrato para la compra de los MH-60R Seahawk

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.