En lo que es su segunda visita oficial a la República Argentina, la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), General Laura Richardson, arribó ayer al país con la intención de mantener diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La presencia de Richardson en la Argentina tiene como objetivo “…continuar el diálogo de gran importancia con los líderes militares y de defensa de la Argentina en relación con los objetivos, preocupaciones e intereses compartidos…”, informó la Embajada de los EE.UU. en la Argentina. Vale recordar que la titular del Comando Sur realizó su primera visita en abril de 2022, ocasión en la cual mantuvo encuentros con autoridades de la cartera de defensa y del ejecutivo.

Richardson visitó Argentina por última vez del 25 al 27 de abril de 2022, para reunirse con los principales líderes del gobierno y de defensa de la nación. Su primera visita al país también incluyó un encuentro con mujeres militares argentinas y una donación a los internacionalmente conocidos Cascos Blancos, a quienes agradeció su apoyo a las operaciones internacionales de asistencia humanitaria.

Conforme a lo informado en la gacetilla de prensa de la embajada estadounidense, la agenda para esta nueva visita de la General Richardson en Argentina “…incluye reuniones con el Ministro de Defensa Jorge Taiana y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo. Discutirán la futura cooperación en seguridad entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Argentina en áreas de interés mutuamente acordadas, incluyendo ciberdefensa, asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional…”.

Desde que asumió su cargo como comandante del SOUTHCOM, Richardson ha mantenido un constante contacto con los países del área de responsabilidad en un intento por afianzar y establecer nuevos lazos de cooperación. La iniciativa se ha visto impulsada por la necesidad de los EE.UU. de evitar una mayor penetración de China y Rusia en la región, situación que ha sido mencionada en contadas ocasiones por la titular del Comando Sur.

En ese sentido, Argentina presenta una posición particular propia de los vaivenes políticos locales que han tenido su incidencia en las relaciones exteriores, particularmente las que están relacionadas con Defensa. A esto se suman algunos proyectos relevantes de re-equipamiento que han derivado en una mayor atención por parte de China, Estados Unidos y otros países proveedores de material y armamento. Puntualmente, los programas para la adquisición de cazas multi-rol para la Fuerza Aérea Argentina, la compra de Vehículos de Combate Blindados a Rueda, Helicópteros Utilitarios Medianos, aeronaves de exploración, sistemas de defensa antiaérea, entre otros.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: U.S. Embassy Argentina

Tal vez te interese: FC-1: El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina se reunió con autoridades de CATIC

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Señores, comprar jets F16 no significa entregar recursos ni “vender” soberanía. Por favor. Elegiría el FC1, pero entiendo por qué el F16 tiene mucho “peso”. Consulte el contrato de 32 F16 MLU noruegos para Rumania. Es demasiado barato, incluso si solo pueden volar durante 16 o 18 años. Y no se equivoquen, estos F16 de Dinamarca son más modernos que sus contrapartes chilenas. Si el dinero escasea y el peso político frente a una crisis económica es grande, ¿sería correcto simplemente dejar a la FAA sin supersónicos? Claro que no. Y a los críticos de la eficacia del avión, contra cualquier adversario, les digo: ¿No sería capaz el F16 marroquí de derribar al F18 español? Tu sabes la respuesta.

  2. La general Richardson otra vez en Argentina?…Otra vez con las ofertas reguladas desde UK?…No podemos ignorar cuales son las prioridades de USA y de las otras potencias, no creo que podamos seguir jugando al noviazgo histérico…con este sí, con este no…

  3. les recuerdo también que la oferta yanqui es mediocre porque nosotros solo estamos dispuestos a gastar unos miserables 600 millones. lo queremos todo regalado aca y encima nos indignamos.

  4. En los últimos 40 años no llegan autoridades de alto nivel como de energía nuclear autoridades militares etc algo les pica !!!

  5. Al final

    La crisis económica va a llegar y terminarán pagando en intereses mucho más por lo que hoy consideran chatarra

    Y claro, la culpa será de todos menos de los culpables, porque jamás asumen culpas

  6. Alexander, gracias a Malvinas jamás nos vamos a librar del nazionalismo berreta que consume intelectualmente a los paises (vease Rusia, America first o los delirios de grandeza anglo franceses)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.