Teniendo como eje la cooperación bilateral en materia de defensa, tuvo lugar en el día de ayer una reunión entre el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM), General Laura J. Richardson.

La General Richardson arribó a la Argentina el día 25 de abril, como parte de una gira regional a través de varios países del continente. La reunión con las autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina, como del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tuvo lugar en el edificio Libertador.

A lo largo de su reunión, fueron conversados temas y aéreas de cooperación bilateral entre la República Argentina y Estados Unidos. Es preciso indicar que ambos países sostienen un total de 22 instancias de vinculación bilateral, 15 acuerdos, 5 mecanismos, 1 convenio de organismos científicos tecnológicos de la defensa y un convenio de la Universidad de la Defensa.

Más precisamente: “las autoridades también analizaron distintos temas de interés mutuo como la visita de la fragata ARA Libertad del 8 al 12 de julio en el Puerto de Baltimore, Estados Unidos, durante el tradicional viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina”, indicó el Ministerio de Defensa en su comunicado”; agregando que “el ministro Taiana expuso los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Presidente Alberto Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que permite el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.”

Finalizada la reunión, el titular de la cartera expresó que: “Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del comando sur Richardson para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa“.

*Fotografías: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese Lt. Gen. Laura J. Richardson, nueva comandante del Comando Sur

Publicidad

31 COMENTARIOS

  1. Argentina no debe adquirir nada de la otan ya que es como firmar la entrega de la Antártida, las islas malvinas y tal vez la patagonia.

  2. El Cuartel General del Comando Sur está en Miami, Florida y entre sus misiones principales está el suministrar apoyo y equipos militares a los países de América Central y América del Sur, también dar asistencia en casos de desastres naturales y apoyo en la lucha contra el narcotráfico. Su Comandante en Jefe la General de cuatro estrellas Laura Richarsond, viaja más de 7.000 Km. para ofrecer asistencia militar, por favor Ministro Taiana, empiece a pedir todo lo que hace falta, más fácil no se lo pueden poner…

  3. Coincido Joaquín, el mundo ya está claramente dividido en dos sectores a partir de la invasión rusa a Ucrania, nos guste o no. Argentina no podrá seguir ambivalente en una supuesta “tercera posición” porque ello no existe.
    Las Malvinas las recuperaremos cuando la base militar existente allí sea una base militar argentina representando los intereses de occidente. Y por supuesto, Antártida seguirá siendo una región compartida por muchos años más, al menos hasta que el mundo decida aprovechar los recursos naturales existentes. Y respecto a nuestra Patagonia, si podemos poblar la misma con millones de personas que tengan un buen trabajo que les permita tener una buena calidad de vida, por supuesto bajo la soberanía argentina, bienvenido sea porque será un beneficio para todos.
    Lo peor que nos puede pasar es que no seamos inteligentes en nuestras futuras decisiones.

    • Cierto, pero hay gente que no lo ve, y están esperando a que venga el General Ruso, y luego el General Chino, y antes de Malvinas hasta los Ingleses vendían a Argentina sus destructores, misiles antiaéreos y bombarderos medios.

      • Y EEUU tiene cientos de cazas y helicópteros, y no va a hacer el “negocio” de su vida con Argentina, vendiéndole 18 F-16 Block 52, 18 helicópteros UH-60 Black Hawk y 18 helicópteros AH-1Z Viper por decir algo, la beneficiada sería Argentina.

  4. de que hablas? la Patagonia esta poblada por muchisima gente con muy buenos trabajos. La soberania Argentina sobre la region nunca debe ser puesta en duda simplemente por que no lo esta y tampoco lo va a estar.

    • Estimado Chappy, la soberanía Argentina se defiende mejor siendo un país próspero, de Instituciones sólidas y con un absoluto respeto a la ley. La Patagonia Argentina necesita por lo menos 30 millones de habitantes más, por supuesto que todos trabajen según sus capacidades, porque incrementas el mercado interno que es la base del desarrollo de cualquier empresa, cualquiera fuera su naturaleza.

  5. Hoy Argentina tiene claro dos cosas .. primero no dispone de dinero con una situación económica lamentable .. y segundo no va a recuperar las malvinas por medio de la fuerza … Entonces con un panorama así .. creo que es preferible obtener los 26 F16 actualizados a block52 ofrecidos por esta Sra en agosto .. eso completaría dos brigadas .. al mismo costo que 12 nuevos de cualquier otra procedencia … Así tener más pilotos volando en aviones más actualizados .. que sumados a la recuperación de hasta 18 A4 ya iniciada .. dejaría la flota argentina en un nro aceptable y con aviones compatibles por al menos 10 o 15 años .. y 3 brigadas con capacidad de volar sumando 42 aviones …. Y enfocarse con un mayor presupuesto dónde si hace falta meter más plata que es la Armada .. para adquirir submarinos, corbetas, LPD y OPV nuevas para prefectura . Y al menos 2 aviones de patrulla marina . porque hoy es el mar dónde estamos perdiendo recursos… El resto vendrá solo con el tiempo como los helicópteros para el ejército y nuevos aviones para la fuerza aérea .. aprovechemos lo que hay hoy .. si se puede adquirir con esta gente algunos C130H como Chile recientemente compremos que son muy útiles y baratos .. No estamos en condiciones de comprar todo nuevo así que busquemos ofertas que nos sirvan.

  6. Editores de Zona Militar, hay audio del Brigadier Isaac en el canal del compañero #ARA202 del día de ayer, y habla sobre el futuro caza supersónico. Sería interesante que lo junten a su información y hagan una nota. Aparentemente, el preferido era el MIG35 pero el conflicto de la guerra y la vehemencia de las sanciones de EEUU, casi lo dejan descartado. Escuchen lo que Isaac habla del resto.

    Y respecto a esta nota, no podemos soslayar el hecho de que la Vicepresidenta Cristina Kirchner estuvo reunida con la Comandante Richardson en una reunión que fue tildada de muy productiva para el país, y siempre que sea así, pero no con relaciones carnales, es positivo.

    Hay que sacar provecho de lo que se pueda de EEUU (ellos lo han hecho toda la historia con nosotros) pero me sumo a la idea de comprar lo menos posible a la OTAN. Siempre nos van a traicionar, son parte del enemigo. Por lo tanto, los F16 son excelentes cazas, pero no nos venderán algo bueno, ni nos venderán algo con toda la panoplia de armamento y encima, vendrán «chipeados» como para controlar que misiones podemos o no configurar. Y ESO NO SIRVE!!.

    Viendo lo que se podrá comprar y mirando a futuro, sin el MIG35 en carrera, prefiero ir por el caza Chino JF17. Primero porque es nuevo y viene con libre armamento. Es un buen caza con mucha evolución pro delante, pero además, puede abrirnos la puerta a otros cazas chinos como el J10 o superiores en el futuro, y China está en constante evolución de su armamento, lo que nos asegura por décadas un caza con dientes y sin vetos de Gran Bretaña.

    Saludos

    • Sergio China no condenó a Rusia y se opone a las sanciones, y el JF-17 lo operan dos fuerzas aéreas, y la General Richarsond ya habló de computadora de misión abierta y el armamento del F-16 es el estándar que operan todos los países que lo compran, ya sea la USAF o la Fuerza Aérea de Portugal.

  7. JLR un dato no menor .. En Marzo se iba realizar un viaje de representantes de defensa a china a fin de evaluar distintos sistemas de armas … Ud via acaso alguna nota o noticia al respecto?.. Solo una visita a la India y ahora una visita oficial del SouthCom .. Creo que al igual que la opcion rusa la opcion china tambien se esta enfriando.

  8. el caza fabricado por la India, Hal Tejas sería el más adecuado dadas las circunstancias, y ver de una cooperación de fabricación de pates para el mismo por parte de FAdeA

  9. Me parece que no debemos cometer el error de adoptar posturas extremas de alineamientos automáticos que en el pasado tampoco nos sirvieron de mucho, el realismo periférico tenia su lógica (discutible también) en el mundo unipolar y pos soviético que ya no existe porque se transformo drasticamente. Considero que argentina debe buscar en la medida de lo posible tomar distancia del conflicto y de las falsas dicotomias ideológicas planteadas y menos aun dejarse arrastrar por tal o cual actor y por sobre todas las cosas debe sacar la mayor ventaja posible del contexto sin subordinarse ciegamente a nadie, muchos países están adoptando posturas intermedias con las cuales buscan maximizar sus beneficios y creo que deberíamos mirar un poco estos ejemplos ( digo analizarlos y no copiarlos ya que parten todos de situaciones propias diversas), con los EEUU la relación es históricamente compleja y si bien no es bueno llevarse a las patadas con ellos también hay que tener bien en claro que nuestra vinculación tiene limites y que en cuestiones esenciales y fundamentales van a patear siempre contra nosotros ( desde Malvinas hasta su injerencia permanente en la política domestica). Si quieren hacer negocios perfecto, escuchemos sus propuestas, veamos que podemos dar y obtener pero que no sea al precio de conspirar contra nuestros propios objetivos geopoliticos y nuestros intereses nacionales a largo plazo. No compremos espejitos de colores ni nos engañemos con romances de verano que ya sabemos como terminan luego….

  10. Perfecto Malvinero, pero de momento los Mi171 están en tierra porque no se puede pagar a los Rusos las reparaciones, hay 5 millones de dólares depositados en Francia y ningún banco puede transferir el dinero a Rusia por las sanciones.

  11. Sería bueno que se pudiera dar votos positivos y negativos a los comentarios. Hay cada uno que da vergüenza ajena, así como hay otros que son muy interesantes y aportan valor.

    • En tanto y en cuanto un país cabeza de la OTAN usurpe ilegalmente territorio nacional, no se debe comprar absolutamente nada que provenga de ese bloque. Si EEUU nos quiere encajar sus chatarras, que persuada a su principal socio político de que abandone territorio nacional y que se abstenga de usurpar territorio Antartico argentino. Hasta tanto eso no se de, absolutamente nada.

      • Se pueden comprar 200 cazas Rusos o Chinos, pero UK no invadirá nada en la Antártida, y ningún avión ofrecido por Lockheed Martin es chatarra, y están en perfectas condiciones en todos los países donde vuelan.

        • Inglaterra pretende el territorio Antartico Argentino y casi la totalidad del Chileno. En el tratado Antartico firmado por estos tres países se superponen las pretensiones. Claro que tanto Chile como Argentina se encuentran a muy pocos kilómetros de la Antártida a diferencia de Inglaterra que está a Miles de Kilómetros (más o menos como las islas Malvinas usurpadas por ellos). En cuanto a los aviones, si no me equivoco son usados y con un buen traqueteo y seguramente sin armamento moderno como para no incomodar a su principal socio económico y político en el mundo que es el Reino Unido. Basta solo con ver las prácticas militares que hacen en el Atlántico Sur, con submarinos Norteamericanos dentro de la Plataforma Continental Argentina.

          • Leonardo UK no invadirá nada en el Ártico y la US Navy también hace maniobras con la Armada Argentina, y todos los F-16 en servicio nuevos o no, del país que sean, vuelan en perfectas condiciones y con el armamento estándar del caza.

          • Joaquín, Inglaterra ya invadió y usurpa de manera ilegal territorio Argentino sin dar ni siquiera entidad a una Resolución de Naciones Unidas. El Sector Antartico por otro lado ya lo invadió, al ser parte de un tratado por tierras que se encuentran a Miles de Kilómetros de su país. Por otro lado, si bien EEUU realiza maniobras con Argentina, no lo hacemos en las costas de la isla de Gran Bretaña y menos en aguas jurisdiccionales de ellos… tamaño detalle Joaquín.

  12. El Brigadier Isaac dijo ayer en Tandil que está en China una comisión de la FAA evaluando y probando el JF 17. La palabra que usó para ser exactos fue “volando”. Y que el Tejas ya fue evaluado.

    • Visita protocolaria ya programada hace tiempo para quedar bien con los Chinos, veremos si viene un general Chino y se entrevista con el ministro Taiana igual que la general Richarsond.

  13. Ya estuvieron autoridades militares Chinas y de la empresa evaluando donde podría quizá ensamblarse y realizar mantenimiento local de los JF 17 en Argentina con la idea que crezca a futuro la adquisición a 2 o 3 escuadrones. No quiere decir que la balanza se incline para acá, pero fue tomado todo el trabajo muy seriamente y con evaluación a fondo, porque si todo es como en los papers, el caza chino es opción seria. También es posible que al decirlo, llegue a oídos de la Comandante Richardson y se mejore la oferta por los F16, que en lo personal y más allá de ser excelente caza, no podemos repetir los errores con OTAN, y Chile hoy juega más para G. Bretaña que para LTA. Pero uno opina de afuera, confío en Isaac

  14. una “tercera” posición”, por lomenos en cuanto a aviones caza, sería comprar el avión Hal Tejas de laaIndia, cuyos técnicos dijeron que pueden subtituir partes británicas como por ejemplo el asiento eyector

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.