En el marco de violentos enfrentamientos entres fuerzas paramilitares y gubernamentales en Sudán, fue reportado que cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de Egipto, junto a sus tripulaciones, fueron capturados por las Fuerzas de Apoyo Rápido, al tomar control en el día de ayer de la Base Aérea Jabal Awliya, al sur de la ciudad capital de Khartoum.

Edición 2021 del Ejércicio Nile Eagles-2 – Fuente: Suna News

Desde las últimas jornadas, luego de semanas de tensión, el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar denominado como Fuerzas de Apoyo Rápido libran intensos combates en la capital del país, Khartoum. El motivo de los actuales combates se da en el marco de acusaciones cruzadas entre ambas fuerzas, por las cuales informaron que fueron atacadas unidades y bases de los respectivos grupos en el país gobernado por una junta militar desde el año 2021. Cuando fuera derrocado el entonces gobierno presidido por Omar al-Bashir. Si bien al día de las fechas las causas del estallido de las hostilidades no son claras, la disputa entre ambos grupos se debe a graves diferencias entre las diversas facciones hacia dentro del gobierno de facto de Sudán.

En el marco de los combates que se viene librando en diversos puntos de la capital, fue reportado que las Fuerzas de Apoyo Rápido se hicieron con el control del aeropuerto de Base Aérea Jabal Awliya, ubicada en el sur de la ciudad, capturando en el proceso a cazas de la Fuerza Aérea de Egipto con sus respectivas tripulaciones.

La caída del aeropuerto en poder del grupo paramilitar fue dada a conocer a través de diversos videos viralizados en redes sociales, en los cuales se da cuenta de la captura de aeronaves que aparentan ser MiG-29 de la Fuerza Aérea de Egipto. Al día de la fecha, desde el gobierno egipcio indican que han establecido comunicaciones con los grupos en lucha para determinar el estado y situación de sus efectivos militares capturados, a fin de buscar una solución que impida una escalada mayor en el conflicto.

Los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Egipto viene de participar en recientes despliegues en Sudán como parte del Ejercicio Combinado Nile Eagles-2, celebrado durante el pasado mes de marzo. Operando en dicha oportunidad desde la Base Aérea Merowe (la cual también habría caído recientemente en poder de los paramilitares). Siguiendo lo reportado por el sitio especializado Military Africa, la participación egipcia consistió en la presencia de un número no determinado de MiG-29M/M2, junto a personal de Fuerzas de Operaciones Especiales junto a miembros de las Fuerzas Armadas de Sudán.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Egipto compra 12 helicópteros pesados CH-47F Chinook

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si lastiman a los pilotos (que no lo harán, porque no están locos), Egipto podría incluso invadir el país, o lloverles el infierno. Los egipcios no son conocidos por ser delicados.

  2. Qué vergüenza caer prisioneros junto con tus aviones, en tierra. Les hubieran avisado a tiempo y salían, literalmente, volando de esa base.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.