Desde ayer y hasta fines de 2023, Alemania asumió el mando del comando de la fuerza militar de máxima disponibilidad de la OTAN: la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). En núcleo de este elemento combinado, integrado por más de 11.500 efectivos, corresponde a la Brigada de Panzergrenadier 37, unidad a la cual se sumarán los contingentes de Bélgica, Eslovenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, manifestó en el comunicado de prensa de la alianza atlantista que “…Alemania es un aliado importante y le damos las gracias por dirigir la VJTF en 2023…A medida que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania sigue amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro de territorio aliado. La VJTF es la primera respuesta de la OTAN y una pieza clave de nuestra defensa colectiva. El liderazgo de Alemania es una prueba fehaciente de su compromiso y sus capacidades”.

En total, Alemania destinará a la VJTF más de 8.000 mujeres y hombres, 4.000 de los cuales pertenecen a la Panzergrenadierbrigade 37 “Freistaat Sachsen”. La toma de las obligaciones por parte de Alemania no fue sin polémica, ya que unas semanas previas al cambio de comando, la Bundeswehr anunció que los vehículos de combate de transporte de personal SPz Puma no sería parte del contingente germano, ya que los blindados acusan una serie de falencias que no han sido resueltas, por lo que fueron reemplazados por los veteranos VCTP Marder 1A5/A5A1.

Entre las principales unidades de la Panzergrenadierbrigade 37 se encuentran los Panzerbataillon 363 y 393 equipado con tanques Leopard 2, los Panzergrenadierbataillon 391 y 909 (reserva), elementos que serán complementados con el Artillerielehrbataillon 345 (sistema de artillería de cohetes de largo alcance MARS II), el Versorgungsbataillon 131 y el Transporthubschrauberregiment 30. Por primera vez, Alemania también lidera el mando designado de las Fuerzas Especiales de la VJTF.

Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN se creó en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y las crisis en Oriente Próximo, como núcleo de una Fuerza de Respuesta Rápida reforzada. El primer despliegue de la VJTF se materializó en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de este año, lo que implicó el desplazamiento de elementos de la Fuerza a Rumania.

La VJTF es el elemento de mayor preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, lo que demanda que los diversos países que la integran deban contar con los recursos humanos y materiales aptos para la misión. El liderazgo y la composición de la VJTF rotan anualmente, habiendo sido Francia la encargada del comando durante 2022.

En los últimos años, luego de la invasión y anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia en 2014, la OTAN reforzó su presencia avanzada mediante la creación de grupos de combate multinacionales en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, los cuales disponen de medios terrestres, aéreos y navales multinacionales.

Esta presencia avanzada se desplegó por primera vez en 2017, con la creación de cuatro grupos de combate de nivel batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, liderados por Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos, respectivamente. Sin embargo, la nueva invasión rusa a Ucrania no solo derivó en el refuerzo de los grupos existentes, sino que también implicó la creación de cuatro en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

La estrategia de refuerzo rápido de la OTAN garantiza que las fuerzas de presencia avanzada (grupos de combate multinacionales) serán reforzadas por la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, la Fuerza de Respuesta de la OTAN en sentido amplio, las fuerzas adicionales de alta disponibilidad de los Aliados y las fuerzas de seguimiento más pesadas de la OTAN, en caso necesario.

Imagen de portada: Bundeswehr

Tal vez te interese: Alemania no logrará invertir el 2% de su PBI en sus fuerzas armadas durante el próximo año

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Información al máximo nivel y con gráficos oficiales OTAN. En la primera imagen un soldado alemán con máscara NBQ y armado con un G-36A2 y en otras imágenes un Leopard 2E español con la bandera y un helicóptero Tigre alemán con la Cruz de Hierro (1813).

  2. Y la guerra en Ucrania se produjo al estar este país fuera de la OTAN. Rusia no hubiera entrado estando dentro, teniendo que enfrentarse simultáneamente a muchos ejércitos a la vez, y por supuesto habría salido derrotada después de lo que estamos viendo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.