Gracias a una serie de imágenes viralizadas en la red social Weibo quedó develado que el cuarto buque anfibio porta-helicópteros Tipo 075 fue finamente botado por el astillero Hudong-Zhonghua. La flamante unidad destinada a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China se encuentra en las instalaciones de Shangái, a la espera de continuar con los trabajos para su finalización.

Como parte de su estrategia para incorporar buques capitales con capacidades expedicionarias, la Armada del EPL ya opera tres unidades de la clase Tipo 075. El primer buque de la clase, el Hainan 31, fue comisionado en abril de 2021. El segundo buque de la clase Tipo 075, el Guangxi 32 entraría en servicio en diciembre de 2021 mientras que el tercer porta-helicópteros pasó a integrar la Flota del Mar Oriental en octubre de 2022.

Por sus capacidades, los buques anfibios porta-helicópteros Tipo 075 son una de las tantas herramientas que permitirán a la Armada del EPL de China sostener y expandir su presencia en la región, particularmente en aquellas zonas que se encuentran bajo disputa y que constantemente están bajo tensión por diversos incidentes. Los Tipo 075 también entran en consideración para las potenciales operaciones anfibias que China pueda realizar en torno o sobre Taiwán.

Los Tipo 075 cuentan una cubierta de vuelo que les permite operar helicópteros (y probablemente también vehículos aéreos no tripulados), disponiendo además de un muelle interno inundable desde la cual se despliegan aerodeslizadores Tipo 726 y vehículos blindados de asalto anfibio. En cuanto a dimensiones, tiene 250 metros de eslora, 30 metros de manga, y un desplazamiento de 40.000 toneladas, siendo el tercer buque de asalto anfibio más grande del mundo.

En lo que refiere a sus capacidades de transporte, los Tipo 075 pueden alojar hasta 800 infantes de marina, más de 60 vehículos de todo tipo y pueden operar un elemento embarcado de alas rotatorias de 28 aeronaves, entre helicópteros utilitarios y especializados.

Reportes extra-oficiales indican que la Armada del EPL tendría planeado la incorporación de ocho buques de la clase Tipo 075, proceso que seguramente complementará antes del fin de la década gracias a la considerable capacidad de los astilleros chinos. También se espera que estos porta-helicópteros sean complementados por una nueva clase de unidades anfibias, de mayores dimensiones, posiblemente similares a los diseños que opera la Armada de EE.UU.

Imagen de portada vía Weibo

Te puede interesar: Luego de una serie de ataques con drones en el Mar Rojo, fuerzas hutíes logran impactar a un buque mercante con un misil balístico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.