En marco de la Operación Yanomami, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desactivará los corredores aéreos dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) sobre territorio indígena yanomami. La restricción alcanza el área roja de la ADIZ, desde el nivel del suelo hasta el nivel 055, con excepción de las aeronaves militares afectadas, siempre que hayan pasado previamente por el proceso de autorización de vuelo.

La FAB ha intensificado recientemente las acciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) en áreas donde se desarrollan actividades de minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami (TIY), en Roraima (RR). La vigilancia del espacio aéreo es realizada a través de una red de radares que cubren el espacio aéreo, a la cual se suma el empleo de aviones Embraer 145 AEW&C (Airborne Early Warning and Control – alerta temprana y de control aerotransportado) que se utilizan para la detección de aviones que vuelan a muy baja altura, y que naturalmente no serían detectadas por los radares aerotransportados. Además de los Embraer 145 AEW&C (E-99), la FAB empleara aviones de ataque Embraer Super Tucano.

Dentro de la Operación, para permitir un mejor control del tráfico aéreo, la Fuerza Aérea Brasileña desplegó la ADIZ en el espacio aéreo de la Región Norte, basándose en el Decreto Presidencial nº 11.405/2023. La ZIDA fue dividida en tres áreas: un área reservada (Área Blanca); un área restringida (Área Amarilla); y un área prohibida (Área Roja), coincidiendo esta última con la reserva Yanomami.

*Fotografía principal: Sgt Müller Marin.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño evalúa el reemplazo de sus tanques Leopard 1A5

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente decisión
    Sin apoyo del Estado Brasileño, los Yanomami están a merced de los garimpeiros y malandras varios

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.