Si bien de carácter exploratorio aún, el Ejército Brasileño ha iniciado diversos procesos para evaluar un posible reemplazo para sus tanques Leopard 1A5 BR. Así se desprende de ordenanzas publicadas a finales del mes de diciembre pasado, siendo reportado recientemente por el medio especializado brasileño Tecnología & Defesa.

En base a lo informado el 1 de abril, el Ejército Brasileño se encuentra avanzando en la definición de dos grandes proyectos. El primero se ha concretado con la firma del contrato por los Iveco Centauro II, como su futuro vehículo de combate a rueda 8×8. Por su parte, el segundo es la definición para la adquisición de nuevos obuses autopropulsados a rueda de 155mm, previendo la selección de la propuesta ganadora durante este año. Con estos antecedentes, la fuerza buscaría iniciar los estudios prospectivos de un hipotético reemplazo para sus actuales tanques Leopard 1A5 BR.

A finales del mes de diciembre, el Estado Mayor General del Ejército (EME) publicó la Ordenanza Nº 877. A través de ella se fijan los lineamientos prospectivos para la adquisición del un “vehículo blindado de combate marino (VBC Fuz) y el nuevo vehículo blindado de combate (VBC CC)”, fijando que ambos posean tracción a orugas. El documento fija la creación de un Grupo de Trabajo para “evaluar las opciones de obtención, incluido el desarrollo en asociación nacional o internacional”.

Siguiendo las directrices plasmadas en el Programa Estratégico de las FUERZAS BLINDADAS del Ejército (Prg EE), el Grupo de Trabajo deberá planificar la posible adquisición de un total de 78 VBC Fuz y 65 VBC CC. Considerando un plazo hasta el año 2040, se han fijado algunos requisitos para su incorporación, siendo el caso que ambos tipos de vehículos a orugas estén basados en una misma plataforma. Esto responde al requerimiento de facilitar la logística y sostenimiento del futuro blindado. Además de la participación de la industria local brasileña en el proyecto.

Otro de los requisitos es la necesaria compatibilidad con actuales sistemas de armas en uso por el Ejército Brasileño, la igual que aquellos cuya incorporación esta proyectada. Siendo el caso de las torretas SARC UT30, desarrollada la filial brasileña de Elbit Systems, para ser empleadas en los VCBR 6×6 Guarani. Como también de la torre HITFACT MkII de tercera generación, la cual, equipada con un cañón de 120mm, es el principal armamento de los futuros Centauros 8×8 del Ejército Brasileño. De este modo, los futuros blindados deberían ser sometidos a modificaciones para adaptarse a este requerimiento.

Según pudo indicar Tecnología & Defesa el 1 de abril, el proceso de consulta a proveedores del mercado internacional fue iniciado el 9 de marzo. Consultando a un total de 16 empresas, de las cuales 11 han expresado su interés en este proyecto. El plazo para enviar las respectivas propuestas finalizaría durante el actual mes de abril; siendo prorrogado hasta el 30 de mayo, según pudo informar el Estado Mayor General del Ejército Brasileño.

Sin entrar en mayores detalles, y en base a los productos actualmente disponibles en el mercado, Tecnología & Defesa confeccionó una lista de carácter exploratorio tomando los lineamientos previamente mencionados. En ella podemos encontrar:

  • CV90 de BAE Systems
  • Elbit SABRA LUZ
  • AFV (Hunter Armored Fighting Vehicle) de ST Enginering
  • NORINCO VT5 / VN17

Con lo previamente expresado se han generado dudas con el actual proyecto de modernización de los Leopard 1A5 BR, el cual contemplaba el reemplazo de la actual torre por una nueva. Contemplando la actualización de un total de 52 tanques a ser intervenidos en el periodo 2024-2030. Denominado como “Proyecto VBC CC Corrente”, este fue aprobado durante el mes de septiembre del año pasado, aguardando que tenga lugar la definición de propuesta en el mes de junio de este año. Sin embargo, el programa se encuentra susceptible a cambios.

En lo referido a esto, Tecnología & Defesa expresó que: “este programa aún se encuentra en su fase inicial, solo se está realizando una encuesta de mercado para verificar las opciones, antes de tomar una decisión al respecto. Si se decide seguir adelante y lanzar efectivamente una consulta pública destinada a su adquisición (“solicitud de información “– RFI), esto, en el mejor de los casos, solo ocurrirá en 2024 o 2025, además de que el desarrollo de la versión con los requisitos para la Fuerza y ​​todo el proceso de selección, adquisición y recepción, estos vehículos comenzarían a convertirse operativo solo después del cambio de esta década, y el EB no puede estar sin un tanque para entonces. Sin embargo, los cambios en el escenario internacional provocados por la invasión rusa a Ucrania levantan sospechas sobre la disponibilidad de repuestos (“recambios”) para estos vehículos, y esto tendrá que ser tenido en cuenta por la EME, pero esto será ser objeto de un próximo artículo”.

*Texto original publicado por Tecnologia & Defesa – Autor: Paulo Roberto Bastos jr.

Tal vez te interese Los tanques Leopard 1A5 brasileños realizan ejercicios de tiro nocturno

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Meus favoritos são o Lynx 120 da Rheinmetall, de 45 toneladas e o CV90120 da SAAB, mais leve, com 40 toneladas.
    Com a torre HITFACT de 120 mm atenderiam perfeitamente aos requisitos de poder de fogo e mobilidade do Exército Brasileiro para transportá-los por todo o país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.