A finales del mes de marzo, L3 Harris confirmó que se preparaba para realizar la entrega del primer avión de guerra electrónica EC-37B a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Indicando que sean han completado los trabajos de instalación e integración de los equipos provistos por BAE Systems como parte de la configuración denominada como Baseline 3 que equipara al primera lote de aeronaves.

Al respecto, a grandes rasgos el EC-37B Compass Call es la próxima aeronave de guerra electrónica de la USAF. Buscando con su incorporación el reemplazo de su actual flota de EC-130H, los cuales vienen siendo retirados del servicio a pasos acelerados frente a la antigüedad de los fuselajes. Siendo confirmada la baja y transferencia a finales de 2022 de cinco unidades que fueron destinadas al 309º Grupo Aeroespacial y de Mantenimiento de Davis-Monthan.

La nueva plataforma de guerra electrónica se basa en un avión Gulfstream GV-SP, el cual alberga dentro de su fuselaje modificado toda una nueva gama de equipos y sensores específicos para cumplir diversos tipos de misión. Uno de los proveedores de estos equipos es la empresa BAE Systems, la cual concretó a finales del mes de septiembre la entrega de componentes claves para que las aeronaves sean llevadas a la configuración denominada Baseline 3. Siendo la encargada de la instalación e integración L3 Harris en sus instalaciones emplazadas en el Centro de Modificación que la compañía posee en el Estado de Texas. Al igual, que los preparativos previos a su entrega a la Fuerza Aérea de EE.UU para la realización de los vuelos pruebas y aceptación.

En total, las primeras cinco aeronaves a ser entregadas a la USAF corresponderán a la configuración Baseline 3; mientras que a partir de la sexta contará con la futura Baseline 4. Entre las mejoras mencionadas por las empresas involucradas, L3 Harris y BAE Systems se encuentran el sistema avanzado de contramedidas por radar (ARCS). De cara al futuro, y a la espera de fondos adicionales, el servicio busca contar con una flota de hasta diez EC-37B disponibles.

En este sentido, desde la empresa expresaron el 28 de marzo que la primera aeronave de la flota EC-37B ya ha completado los trabajos de integración de sistemas de guerra electrónica, como de aquellos enfocados en tareas tipo ISR; como también los primeros trabajos de pintura, recibiendo la primera capa en tonos grises. Todos pasos que viene siendo cumplidos previo a su entrega a la USAF.

Desde la empresa indicaron que “Los centros de modificación de aeronaves de L3Harris ofrecen una solución integral para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ingeniería de aeronaves, integración de sistemas complejos, modificación de aeronaves, certificación y pruebas de vuelo, soporte logístico para contratistas y soluciones y servicios de plataformas de guerra electrónica en diversas plataformas de aeronaves civiles y militares. para clientes de todo el mundo”. Agregando: “La compañía tiene décadas de experiencia en la revisión, conversión, puesta en misión y desarrollo y diseño de sistemas de misión para brindar soluciones de alta calidad y bajo riesgo para satisfacer las necesidades de misión actuales de nuestros clientes y equiparlos para abordar las demandas de misión futuras”.

No obstante, a pesar de los recientes anuncios, desde L3 Harris, como de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, han brindado precisiones sobre la fecha de entrega de primera EC-37B. Como cuando comenzarán los vuelos de prueba, o si estos ya están teniendo lugar, con el hermetismo y secretismo que rodea a esta clase de aeronaves especializadas.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de los Estados Unidos deja en tierra su flota de Hércules C-130H

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.