La Marina Portuguesa informó que el submarino NRP Arpão iniciará el 4 de abril su navegación más extensa, la cual lo llevará por aguas del Atlántico Sur. Este despliegue marca todo un hito para Portugal, ya que el Arpão será el primer submarino portugués en realizar una misión de este tipo, y la primera vez que un submarino de la fuerza cruza el ecuador, poniendo a prueba la capacidad logística de la Marina.

El despliegue del NRP Arpão forma parte de la la Iniciativa Mar Abierto 23.2, la cual ha previsto que el submarino retorne a su puerto de origen en el mes de agosto, luego de 120 días de navegación. De acuerdo con lo informado por la Marina Portuguesa, “…el objetivo de la Iniciativa Mar Abierto es desarrollar acciones bilaterales y multilaterales de cooperación, presencia naval y diplomacia, concretamente, dentro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea y la Iniciativa de Defensa 5+5, con Marruecos. Durante este período, el submarino Arpão también contribuirá a la seguridad marítima en una zona de operaciones en el Océano Atlántico Sur, entre la costa de Brasil y la costa de África Occidental…”.

Dentro del cronograma estipulado, el submarino portugués visitará el puerto en Rio de Janeiro entre el período que abarca del 7 al 12 de mayo. El Arpão partirá de la Base Naval de Lisboa el 4 de abril, iniciando la navegación en la cual visitará dos continentes y cinco países: Cabo Verde, Brasil, Sudáfrica, Angola y Marruecos, recorriendo más de 13.000 millas, con un total de unas 2.500 horas de navegación. El buque desplegará con 35 marineros a bordo, al mando del Comandante Taveira Pinto.

El NRP Arpão forma parte de los submarinos clase Tridente, versión del Type 214 que sería designada U 209PN. En total fueron construidos dos buques (Tridente y Arpão) en los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), en Kiel. La construcción del Arpão inició en 2005, siendo bautizado y botado el 19 de junio de 2009. Entregado a la Marina Portuguesa el 22 de diciembre de 2010, llegó por primera vez a la Base Naval de Lisboa el 30 de abril de 2011. De propulsión convencional (diésel-eléctrica, con celda AIP), los submarinos de la clase Tridente cuentan con desplazamiento de 2020 toneladas en inmersión y una autonomía de 45 días. Están armados con 8 tubos lanza-torpedos de 553mm que compatibles con misiles UGM-84 Harpoon y torpedos Blackshark.

Imagen de portada: Marinha Portuguesa.

Tal vez te interese: La Marina de Portugal licita la construcción de un nuevo buque multipropósito

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.