Dentro del articulado establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, se incluyó un artículo que brinda facultades extraordinarias al Presidente de la República de Colombia, Gustavo Pero, para crear una entidad especializada cuyo objetivo sería, según el proyecto de ley, “blindar el ecosistema digital”. Dicha entidad se llamaría Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

La propuesta ha sido atacada por los partidos de oposición dentro del Congreso, ya que no es clara y permite, mediante facultades extraordinarias, el nacimiento de la entidad. Las críticas se enfocan en la potencial utilización de dicha agencia para violar la privacidad de los colombianos y que puede ser un medio de espionaje a las personas no adeptas al gobierno.

Los argumentos fueron tomados en cuenta y en el primer debate el artículo fue excluido. Sin embargo, la decisión desde la Presidencia es insistir en el asunto, y volver a presentar el mismo ante las plenarias del Senado. La necesidad de la agencia según expertos es ineludible para la protección de las entidades estatales y personas particulares. No olvidemos que en el último año fueron atacadas mediante ciberataques el Senado de la Republica y la Fiscalía General de la Nación, además los delitos informáticos son comunes en Colombia donde se utiliza el robo de cuentas de redes sociales y la extorciones a través de medios digitales.

El analista David Fernando Pereira Quiceno, manifestó que “Es supremamente importante. ¿Por qué? Porque en un momento determinado que haya un gran ataque, o un ataque a gran escala a nivel de ciberespacio en Colombia, que por ejemplo ataquen coordinadamente tres o cuatro generadoras eléctricas al mismo tiempo, pero de forma independiente, o que un actor externo, por decirte un estado enemigo o un grupo terrorista sea se encarga de hacer un ataque a gran escala a dos o tres infraestructuras críticas del país, ¿cómo nos vamos a defender? ¿Con qué? ¿Y quién va a salir a defenderlos? ¿Cuáles son las capacidades que tenemos para hacer esto?”.

El mayor critico a la propuesta en el Senador Miguel Uribe quien manifestó que “El Gobierno pretendía crear una agencia súper poderosa para monitorear la Red y manejar la información personal de los colombianos. Con el pretexto de la seguridad digital iban a meterse en la intimidad y privacidad de los ciudadanos”, tal vez el mayor riesgo es la falta de claridad sobre las condiciones de funcionamiento de la agencia y sus reglas.

Senador Miguel Uribe

Desconocemos cómo será presentado el articulo especifico en el Ley, para el segundo debate, por lo que se espera una amplia discusión por parte de los parlamentarios, y una férrea oposición de Partido Centro Democrático, así como el apoyo de toda la Izquierda a la propuesta. La importancia de una agencia de este tipo es clara y muchos países en el mundo cuentan con este apoyo al a seguridad cibernética, pero para que sea aceptada y aprobada por la población es necesario que exista mayores claridades sobre su funcionamiento, control y trasparencia.

*Imagen conceptual empleada a modo de ilustración – Fuente: Segurilatam.

Tal vez te interese Otro globo de vigilancia chino sobrevuela el norte de Colombia

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.