El programa de modernización de los aviones de inteligencia Shadow del Reino Unido avanza al reportarse que fue superada con éxito la revisión critica de diseño. Así pudo reportar el 8 de marzo Raytheon UK, empresa que esta llevando a cabo los trabajos de actualización de las aeronaves de la Royal Air Force.

A finales de la década de los 2000´, la Royal Air Force emitió un requerimiento para la adquisición de una nueva aeronave especializada para cumplir un abanico de misiones englobadas dentro del concepto ISTAR. Más precisamente, realizar tareas que comprende la inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento.

Con estos requerimientos presente, la plataforma seleccionada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido fue el versátil y probado Beechcraft King Air 350CER, el cual sería adaptado por medio de la instalación de diversos sensores y equipos para efectuar las mencionadas misiones, recibiendo la denominación Shadow R1. La primera cinco aeronaves comenzaron a operar desde el año 2009 con el Escuadrón N°5 de la RAF desde la Base Aérea Waddington; para ser luego transferidos en el mes de octubre del 2011 a los Escuadrones 14° y 54°, desde los cuales operan hasta al día de la fecha.

En base al buen rendimiento y bajo costo de operación de las aeronaves, gracias a su plataforma, el Ministerio de Defensa emitió en el año 2021 un requerimiento para la modernización y expansión de la actual flota de seis (6) Shadow de la RAF. El contrato sería otorgado a la empresa Raytheon a través de su filial en el país, por un monto que alcanza las 110.000.000 de Libras. Logrando generar hasta 150 empleos directos calificados en las instalaciones de la compañía emplazadas en Broughton.

Gracias a que la nueva versión del Shadow R1 MK2 supero la revisión critica de diseño, Raytheon podrá avanza en la próxima provisión de las primeras aeronaves modernizadas, junto a la entrega de su respectivo simulado de vuelo. Se espera que la RAF reciba los aviones durante el año 2024.

Tal vez interese La Marina de los Estados Unidos elige al Beechcraft King Air 260 para el entrenamiento de sus aviadores navales

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.