Según informara la Armada de Chile, tras un mes de operaciones, el pasado domingo 5 de marzo culminó la participación de unidades de la Aviación Naval en misiones de guiado de aviones tanqueros afectados a la lucha contra incendios forestales en la zona centro sur de Chile. Participaron como aviones guía aviones P-295, mientras que los P-68 estuvieron destinados a tareas de vigilancia.

Los aviones tanqueros empleados fueron el “TenTanker”, “Air Tanker” y Hercules OC-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, que prestaron servicios en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

Créditos: Airbus

El Segundo Comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima y uno de los Comandantes del avión P-295, Capitán de Fragata Tomás Iturriaga, se refirió a las tareas realizadas por la Aviación Naval Chilena “Las dotaciones de vuelo guía participaron en múltiples misiones de guiado y reconocimiento de los focos de los incendios, contribuyendo activamente a la identificación y al ataque de estos incendios forestales mediante el guiado de los aviones tankeros, volando desde el 6 de febrero hasta el domingo 5 de marzo, más de 160 horas de vuelo, manteniendo una alta disponibilidad operativa 24/7, permitiendo con esto contar con 100% de capacidad y cortos tiempos de respuesta para poder efectuar las tareas establecidas”.

Durante el combate a los incendios, los P-295 realizaron 55 vuelos incluyendo de exploración y patrullaje de focos de incendios, traslados de personal, vuelos de reconocimiento y guiado de aeronaves de combate contra incendios, dirigiendo a 4 aeronaves (Ten Tanker, Air Tanker, C-130 Fuerza Aérea de Brasil y C-130 empresa Coulson), contabilizando un total de 289 descargas de agua, que suman cerca de 5.817.000 litros de agua.

Créditos: Fuerza Aérea Brasilera

Por su parte, el P-68 realizó 12 vuelos de exploración y patrullaje de focos de incendios, traslado de personal, reconocimiento de áreas afectadas y verificación de cumplimiento de toque de queda.

Acerca del “Ten Tanker” y OC-130 Hércules

El avión de mayor porte empleado en la lucha contra incendios fue el McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker perteneciente a la compañía estadounidense 10 Tanker Air Carrier. El Ten Tanker esta basado en un Mc Donnell Douglas DC10 de modelo comercial, modificado específicamente como avión hidrante. Cuenta con tres tanques: dos de 10220 litros, y uno de 15141 litros. Cada vuelo esta tripulado por dos pilotos (Comandante y segundo Comandante), un ingeniero de vuelo, y encargados del monitoreo del sistema hidrante. Realizo su primer vuelo en julio de 2006, siendo por debajo del Boeing 747 Supertanker el segundo avión mas grande en su clase.

Créditos: Tomas de Coro

Por su parte, la FAB desplego aviones OC-130 Hércules equipados con el sistema de extinción de incendios modular aerotransportado MAFFS (Modular Airborne Fire Fighting System en sus siglas en ingles). Estos equipos tienen capacidad para transportar 12.000 litros de agua. El sistema pesa 770 kilos y posee dos tubos, que lanzan agua por la rampa trasera del avión a una altura aproximada de 150 pies (unos 46 metros).

*Imágenes de Portada: Armada de Chile

Tal vez te interese: Las delegaciones de México y España retornan a sus países tras brindar apoyo en el combate a los incendios forestales en Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.