Según informara la Armada de Chile, en un ceremonia realizada en la plaza de la Independencia de la ciudad de Concepción, se llevó a cabo la despedida oficial de las delegaciones del Ejército de México y de la Unidad de Emergencia de España (UME) que apoyaron el combate a los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile.

La ceremonia contó con la participación de la embajadora de México en Chile Alicia Bárcena, autoridades regionales y de la Jefatura de la Defensa. El Jefe de la Defensa para la región del Biobío, Contralmirante IM Jorge Keitel, agradeció a las delegaciones presentes afirmando “quiero sumarme a todas las muestras de afecto y agradecimientos a las brigadas extranjeras. En este caso estamos despidiendo a las brigadas de España y México que como ustedes pueden ver están también compuestas por gente del Ejército de sus respectivos países, así que también soy portador de los saludos de la Ministra de Defensa Maya Fernández, y del Subsecretario de Defensa Gabriel Gaspar, así que a nombre de las Fuerzas Armadas y a nombre de Chile, agradecemos que hayan podido dejar sus hogares y sus países para sacrificar sus tiempos en ayuda y resguardo de los habitantes de la región y país”.

Créditos: Secretaria de Defensa de México.

Por su parte, el Jefe del Contingente de la UME desplegado en Chile, Teniente Coronel del Ejército del Aire, Carlos Martín, destacó que “la experiencia es altamente positiva, es una desgracia acudir en este tipo de situaciones, nos entrenamos y preparamos para esto, y ha sido una experiencia entrañable que siempre llevaremos en nuestra retina. Trabajando en una condición que no son las mismas que en España ya que veníamos en una configuración muy ligera, solo con herramienta manual y hemos tenido que improvisar y buscar soluciones a problemas que son comunes y fáciles de solucionar en casa, pero en este mes nos vamos con la tranquilidad y satisfacción que cumplimos con la misión”.

Créditos: Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada hace un mes, arribando en un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la base aérea de Torrejón. La delegación ofreció al Gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites. El dispositivo aportó también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal.

La delegación mexicana estuvo integrada por 30 elementos de la Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana expertos en el combate de incendios. Se trató del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia.

*Créditos: Armada de Chile y Secretaria de Defensa de México.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña sigue apoyando el combate de incendios en Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.