En el marco de la ola de violencia generada por el narcotráfico en Rosario, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que elementos del Ejército Argentino serán destinados a la ciudad para ser empleados en trabajos de urbanización de barrios populares. La medida, informada hace instantes, podría significar el despliegue de medios y personal de la especialidad de ingenieros de la fuerza.

Según lo expresado por el mandatario a través de un video oficial, replicado a en sus redes sociales y demás medios, expresó que la medida se da en el marco más amplio de los refuerzos a las Fuerzas de Seguridad provinciales y Federales en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Batallón de Ingenieros de Monte 12 reemplazaron el puente M4T6 por un Mabey Compac 200 de 58 metros

En su alocución a la ciudadanía expresó que: “… He decidido que el Ejército Argentino, a través de su compañías de ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución y que son muy necesarias.” Agregando: “son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, harán ahora, con la misma honestidad, destreza, y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita.”

En base a lo indicado por el presidente Fernández, la realización de estas tareas por parte de Compañías de Ingenieros del Ejército Argentino se da en el marco de las denominadas como misiones subsidiarias de la Fuerzas Armadas Argentinas. Estando estipulados en las Leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, las cuales establecen diversos tipos de escenarios y pautas de acción para el apoyo a las Fuerzas de Seguridad.

Más precisamente, el artículo N° 27 de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior brinda el marco y alcance de los servicios que las Fuerzas Armadas pueden brindar en apoyo a las operaciones de las Fuerzas de Seguridad, bajo requerimiento del Comité de Crisis conformado. Estos comprenden “… servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

Al día de la fecha, y al momento de esta publicación, ni desde el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las FFAA (EMCFFAA) y el Ejército Argentino, expresaron o informaron como y cuando será el despliegue de efectivos militares en la tareas señalas por el Presidente de la Nación, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fueras Armadas.

*Noticias en desarrollo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Defensa Nacional en el año electoral 2023: La mirada de Eugenio Burzaco

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Primero deberia equipararles los sueldos con los de las fuerzas de seguridad como lo prometió el año pasado y, no como pretende hacerlo ahora en olvidadas cuotas; sabiendo que hay elecciones y que el próximo gobierno no va a cumplir con lo que él prometió. Porque no usa a Vialidad Nacional / Provincial y a la misma Municipalidad de Rosario para hacerlo y que para eso están cobrando sueldos.

  2. Lo primero que se me ocurriría preguntar al Pte es que entiende o que significa que debe hacer el Ejercito para cumplir con la tarea de URBANIZAR BARRIOS POPULARES. Por otro lado concuerdo con VICTOR. El Estado ya tiene organizaciones para dedicarse a esas tareas. Tambien me hace acordar, esta idea presidencial, a cierto acuerdo al que supieron llegar Hebe de Bonafini y el ex jefe del Ejercito Cesar Milani.

  3. Así se deja contento a todo el mundo… a la derecha que pide al ejército en la calle, y a la izquierda que los quiere desarmados, una combinación hermosa que espero no haya que lamentar.

  4. Las FFAA son y serán siempre las última ratio del estado, para quienes piensan o desean que hay que eliminarlas, no hay estado sin sus FFAA cómo no hay FFAA sin estado, VIVA LA PATRIA!!!

  5. Espero que esto no se use como propaganda y despues sigue todo igual,hace falta mas que nada una desicion politica y nadie se quiere comprometer

  6. Sería bueno que el ejército ayude en la urbanización en Rosario…y quede paso le pegue un buen simbronazo al Narco.

  7. Mientras tanto los municipales se siguen rascando como siempre, porque no hacen como Chile y comienzan cuidando la frontera que es donde empieza el problema.

  8. Alberto el muerto se ríe del degollado..en Chile el ejercito vigila la frontera norte con capacidades degradadas…(la “solución” llega demasiado tarde ya pasaron varios años del fenómeno de inmigración ilegal caribeña que entra por el norte de chile) En definitiva en ambos lado de la cordillera los gobiernos progre tienen un enfoque errado de la utilidad del ejército en estás problemáticas.

  9. não adianta chorar. na falta de “ameaças externas” a curto/médio prazos, aí está a nova “função social” das forças armadas sul americanas.

    que perigo representa brasil ou chile? nenhum! que poder real a américa latina tem para enfrentar as grandes potências? nenhum!

    não produzimos nosso armamento e, com isso, não temos autonomia política. e o que montamos, usam peças importadas. a argentina não pode colocar os super etendard pra voar. o brasil foi sancionado pela alemanha…

    a rússia curva-se às sanções mundiais. e, com isso, a china advisa seu futuro. já não tem acesso a chips avançados.

    encarem a realidade: as FFAA tradicionais não tem mais futuro. e quando tudo acabar, restará apenas o escrito de Rachel de Queiroz:

    “…que fiquem pelo menos os fuzileiros como exemplo de tudo de belo e fascinante que eles foram!”

  10. y que pasa si en lo bien que está armando un puente o revocando una pared aparecen los narcos y empiezan a los tiros? Salen corriendo como cualquier hijo de vecino? Porque todos sabemos que por ley los militares no pueden usar sus armas en entornos y situaciones netamente civiles, no están en una guerra convencional contra un enemigo externo que es la función básica para lo que fueron creadas las fuerzas armadas y por el contexto ni defenderse pueden…

  11. Como todo lo que hace este gobierno es errático, estéril y desconcertante. Cómo por Ley no puede realizar tareas de Seguridad Interior los va a involucrar en planes de viviendas populares, como hizo con el Astillero Río Santiago haciéndoles hacer cosas que no son barcos, y cuando tienen que terminar un barco lo mandan a Tandanor.
    Son como esos técnicos de fútbol que ponen al 5 a jugar de 9 y al extremo a jugar de 5. Lo peor es que no lo hacen sólo de inútiles, sino que lo hacen para desarticular y quitarle cada vez más eficacia a la acción del Estado.
    ¿Realmente se puede ser más inútil y corrupto que este gobierno? Yo creo que no.

  12. Exacto Javier, están no sólo físicamente desprotegidos, sino que también lo están legalmente. Además el soldado no está formado para tareas policiales.

  13. Las FFAA no esta para eso miles de ñoquis que cobran un plan que manden a los planeros a laburar y limpiar su propia mierda

  14. El Comando de Ingenieros está destinado, en los barrios de Rosario, a reconstruír y urbanizar (?) según lo que el gobierno dice totalmente desarmados, porque del orden tienen que ocuparse las fuerzas de seguridad…
    Yo sólo espero que esto esté dirigido por funcionarios que no sean corruptos y organismos que no estén infiltrados por la mafia narco, de lo contrario toda la movida será absolutamente inútil y sólo servirá para patear el problema más adelante…que es lo que los políticos hacen comunmente…Si dejamos que la situación avance ni con la FFAA vamos a poner orden.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.