Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de Singapur dio a conocer que se encuentra analizando la opción de compra por las ocho aeronaves de combate F-35B Lightning II adicionales para la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF).

Esta compra es parte de un proceso que comenzó en 2019, en donde se evaluó la opción de adquirir las aeronaves como parte del proyecto de sustitución de los 60 Lockheed Martin F-16 C/D a partir del año 2030. Un año más tarde, el Departamento de Estado de EE. UU. autorizó la posible venta a Singapur de hasta 12 F-35B por un monto de USD 2.750 billones. En esa misma línea, en el día de la fecha, la cartera de defensa tomó la decisión de adquirir las ocho aeronaves adicionales para completar una flota compuesta por 12 cazas de quinta generación.

Sin embargo, una de las cuestiones que resalta en esta adquisición recae en la falta de portaaviones o buques de asalto anfibio (LHD) para operar con los F-35B de despegue y aterrizaje vertical (o STOVL, por sus siglas en ingles). Algunas fuentes suponen que es debido al entorno insular del país de tan solo 700 kilometro cuadrados, ajustándose mejor a los requerimientos operativos del país. Por otro lado, también se explica que Singapur opera con varios aliados claves que poseen esta clase de buques, incrementando la interoperabilidad con otras fuerzas, como es el caso de la Marina de los Estados Unidos.

En 2022 Singapur tuvo la oportunidad de compartir un ejercicio junto a los cazas F-35 en Australia. Esta experiencia le ofreció más información a la Fuerza aérea como a la Agencia de Ciencia y Tecnología para la Defensa de Singapur (DSTA) para estudiar las capacidades operativas del avión y su capacidad de integración con los sistemas de combate de las otras ramas de las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF).

Por último, y relacionado con el cronograma de entregas de los primeros F-35B a Singapur, desde Lockheed Martin han fijado la fecha de arribo al país del primer caza de quinta generación para el año 2026. Al día de la fecha, con la realización del anunció por el cual el país hace uso de la opción para adquirir ocho unidades adicionales, no se ha confirmado si dicha fecha variará de alguna manera.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza la posible venta de 600 misiles Javelin al Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.