Según informara un comunicado oficial, el buque de acción marítima (BAM) “Audaz” de la Armada Española ha concluido su primer mes desplegado en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea. Durante su estadía en altamar, ha participado en el ejercicio marítimo multinacional Obangame Express 23 (OE 23), uno de los más grandes de África Occidental y Central.

En la edición del presenta año, han colaborado veinte países africanos ribereños y doce naciones aliadas. Esta labor supone un apoyo para la Arquitectura Yaoundé, instaurada por los países ribereños con el fin de luchar contra las actividades ilegales y proteger los intereses marítimos del Golfo de Guinea.

BAM “Audaz”. Créditos ABC

El BAM “Audaz” ha cooperado con las Armadas de Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Nigeria, países adyacentes al Golfo de Guinea, operando en un 40% de las zonas de vigilancia de la Arquitectura Yaundé. Asimismo, De esta forma, el realizó una serie de ejercicios junto al buque ITS “Foscari” de la Marina Italiana (Marina Militare) e interaccionó con un avión de patrulla marítima de la Marina Nacional Francesa.

Acerca del Ejercicio Obangame Express 2023

El ejercicio Obangame Express 2023 es el ejercicio marítimo multinacional más grande de África occidental y central. En esta edición, la numero 12va, cuenta con la participación de 29 países participantes. Nigeria albergará el ejercicio de este año en su capital, Lagos, lugar donde se realizo la ceremonia de apertura el pasado 23 de enero.

El ejercicio también contará con múltiples eventos de capacitación en el mar y en tierra en todo el Golfo de Guinea y el Océano Atlántico Sur, incluidos intercambios sobre técnicas de abordaje, operaciones de búsqueda y rescate, respuesta médica a víctimas, comunicación por radio y técnicas de gestión de información.

Formaron parte de OE 2023 contingentes de las Armadas de Angola, Benin, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Dinamarca, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Italia, Liberia, Marruecos, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Portugal, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo y Estados Unidos. También participarán la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Tal vez te interese: España confirmó el envío de tanques Leopard 2A4 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.