Nirbhay

Este lunes 12 de octubre, la India realizó por primera vez, la prueba de vuelo del misil de crucero “Nirbhay” y debido a “problemas técnicos” el lanzamiento fue fallido.

Nirbhay es un misil de crucero subsónico de ataque terrestre de desarrollo indio que posee un alcance de aproximadamente 1000 kilómetros. A modo de comparación, el misil Nirbhay es la versión india del misil estadounidense Tomahawk y del misil de crucero Russian Club SS-N-27.

Según los científicos que asistieron el lanzamiento de prueba, la falla sucedió dentro de los 8 minutos posteriores al lanzamiento debido a problemas técnicos en el motor. No se compartieron detalles específicos sobre que lo provocó.

El misil Nirbhay se encuentra propulsado por el motor turbofan Russian Saturn 50MT, cuyo desarrollo local comenzó en 2007 garcias a la Defence Research and Development Organisation (DRDO) de India. Aparentemente, el misil Nirbhay es de carácter sigiloso y es capaz de albergar diferentes ojivas y de atacar a múltiples objetivos.

“Los misiles de crucero como Tomahawk y Nirbhay (cuando tienen éxito) no siguen una parábola balística, sino que se abrazan al terreno en su camino. Por tanto, son más difíciles de detectar con radares convencionales. Y por lo tanto son más letales y por consecuencia son tan requeridos por las Fuerzas Armadas de la India”, dijo un oficial del Ejército.

Con un peso de 1.500 kilogramos, una altura de 6 metros y una velocidad de Mach 0.7 Mach, el misil puede transportar hasta 300 kilogramos de ojivas convencionales y nucleares.

Nirbhay es un misil de dos etapas. En la primera etapa funciona gracias a su motor de cohete basado en combustible sólido que acelera el misil después del lanzamiento a velocidad de crucero, y en una segunda etapa, se activa el motor turbofan.

Por otro lado, el misil está equipado con un sistema de navegación inercial de giroscopio láser de anillo de fabricación nacional, un sistema de guía con GPS y un sistema de búsqueda de origen ruso.

En julio de este año, el organismo de adquisiciones del Ministerio de Defensa decidió comprar unos 300 misiles de crucero Nirbhay para incorporarlos a las tres ramas de las fuerzas armadas de la India.

A pesar de que esta primera prueba resultó fallida, se espera que se realicen al menos otras 20 pruebas más antes de que los misiles puedan entrar en servicio, y como específico el Defence Research and Development Organisation (DRDO), “podría llevar de tres a cinco años”.

El misil es fabricado por la firma Bharat Dynamics Limited, y cada sistema de misiles Nirbhay costará alrededor de USD 1.5 millones.

Tal vez te pueda interesar: Rusia ha realizado exitoso lanzamiento de prueba del misil hipersónico Zircon

Imagen de portada: misil Nirbhay de la India. Foto DRDO.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.